Trazado Flou

Requisitos Tramitación Procesal

requisitos-tramitacion-procesal
requisitos-tramitacion-procesal
Trazado Flou

    En todos los procesos selectivos necesitas pasar un filtro como candidato y esos son los requisitos. Para Tramitación Procesal, la edad, titulación o nacionalidad son algunos de ellos. Conócelos en profundidad en este artículo y confirma que cumples con todos ellos. 

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    1.191 plazas para Tramitación Procesal y Administrativa
    Estatales
    1191 Plazas
    Grupo C1
    425 plazas de Tramitación Procesal
    Estatales
    425 Plazas
    Grupo C1
    370 plazas para Tramitación Procesal en la Administración de Justicia
    Estatales
    370 Plazas

    ¿Cuáles son los requisitos de Tramitación Procesal?

    Los requisitos son imprescindibles para que puedas participar en las oposiciones de Tramitación Procesal y debes reunirlos en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, tendrás que mantenerlos hasta la fecha de toma de posesión.

    Te aconsejamos que revises la última convocatoria para cerciorarte de cuáles son los requisitos exactos que te van a exigir para el proceso selectivo al que vayas a presentarte. 

    Hemos tomado como referencia la última convocatoria y la web del Ministerio de Justicia para extraer todos los requisitos. De todos modos, si vas a postularte a cualquiera de estas plazas, te aconsejamos que revises las bases de tu proceso selectivo para ajustarte a sus exigencias. 

    • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española.
    • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa, se declara de oficio al cumplir 65 años de edad.
    • Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no se aplicará a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
    • Habilitación. Es un requisito que abarca tres áreas y que debes cumplir. Te las contamos. 
      • No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. 
      • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpos o Escalas de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. 
      • No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
    • Lenguas cooficiales. Tendrás que acreditar tu dominio en las lenguas cooficiales del estado, en caso de que te presentes a una Comunidad Autónoma en la que se hablen. Si no tienes el título o conocimiento, no es eliminatorio, pero tendrás que superar una prueba de idioma en las oposiciones. 

    Pago o exención de tasas 

    El pago de los derechos de examen no forma parte del apartado de los requisitos, pero es un paso que no te puedes saltar a la hora de presentar las instancias. La tarifa puede cambiar de un proceso a otro atendiendo a multitud de factores: En la última convocatoria de Tramitación Procesal, la tarifa es de 15,57 euros

    El pago de las tasas no figura entre los requisitos, pero es un paso ineludible para no quedarte fuera del proceso. ¡Ojo! Hay algunas excepciones y quizá puedes solicitar una reducción o una exención total. 

    Pero no todo el mundo está obligado a abonar el importe y se contempla una serie de casos en los que se permite la reducción o incluso exención total de las tasas. Te contamos los requisitos a los que podrías atenerte, que se recogen en las bases:

    • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
    • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria. 
    • Las familias numerosas tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa de la categoría especial y a una reducción del cincuenta por ciento los que fueran de la categoría general.

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    Cómo demostrar que cumples los requisitos de tramitación procesal

    A la hora de presentar las instancias tendrás que acreditar que cumples con los requisitos que te exigen la convocatoria. Hoy en día, el cuerpo de Justicia exige que las solicitudes se formalicen online desde su portal y con certificado electrónico. Estas son las acreditaciones que te exigirán. 

    • Las personas aspirantes que tengan la condición legal de persona con discapacidad, con grado igual o superior al 33% deberán presentar certificación de los órganos competentes que acredite tal condición.
    • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberás presentar una copia auténtica de la documentación que acredite tu homologación o el certificado de equivalencia.

    En el caso de que en la solicitud inicial te opusieras a que sus datos de identidad personal y los referidos a sus titulaciones o certificaciones académicas, puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo deberás aportar:

    • Copia auténtica del documento nacional de identidad o equivalente.
    • Copia auténtica del título exigido en la convocatoria, en este caso Bachillerato, o certificación académica de tener aprobadas todas las asignaturas, que le capacitan para su obtencción, acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición.

     

    ¡Es hora de ir a por tu plaza! 

    Una plaza en el Cuerpo de Tramitación Procesal es sinónimo de un puesto laboral de por vida, un salario que aumentará conforme avancen los años e infinidad de ventajas que disfrutarás una vez superes las oposiciones. Si cumples con los requisitos, no esperes más: ¡Arranca tu preparación y ve a por tu plaza! 

    En Flou tenemos la metodología que te permitirá avanzar a tu ritmo, sin apuros y con un equipo de profesionales con experiencia preparando este proceso selectivo. ¿Quieres saber más? ¡Rellena el formulario para ponernos en contacto cuanto antes!

    Sigue el Flou

    cual-es-ratio-plaza-tramitacion-procesal

    ¿Cuál es el ratio por plaza en tramitación procesal?

    Si quieres estimar las posibilidades que tiene tu candidatura, deberías saber cuál es el ratio por plaza en Tramitación Procesal....

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...