Trazado Flou

Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Con Flou tienes vía libre para sacarte las oposiciones para trabajar en Renfe estudiando a tu velocidad y haciendo todas las paradas que quieras. Lo importante es que no te agobies y que apruebes por la vía rápida.

Trazado Flou
Puntos fuertes

Un método propio creado por profesionales

Puntos fuertes

Te ayudamos a preparar los psicotécnicos

Puntos fuertes

Sesiones one to one: planea la entrevista personal

Puntos fuertes

Profesores que trabajan en Renfe

El mejor método para preparar las Oposiciones Operador Comercial de Renfe

Si quieres opositar a Operador Comercial de Renfe será fundamental que te apoyes en una academia especializada en la que recibas atención personalizada y contenidos adaptados. En FLOU podemos ayudarte a conseguir tu plaza en las oposiciones de Renfe. ¡Así es cómo lo hacemos!
01

Plan de estudios

Nuestro plan propio está desarrollado por expertos en las oposiciones de Renfe y te guiará, nota a nota, hasta el aprobado final.
02

Test

Al final de cada tema, de cada tres temas y de cada temario completo podrás ponerte a prueba para asentar todo lo aprendido.
03

Resolución de dudas

Contar con el apoyo de un profesor especialista en oposiciones a Operador Comercial de Renfe es lo que marca la diferencia entre intentarlo y hacerlo realidad.
04

Módulos de psicotécnicos

Tú conoces tus aptitudes mejor que nadie, pero nosotros vamos a ayudarte a que destaquen entre las de todo el mundo.
05

Videoformación asociada a cada módulo

Cada cosa en su sitio y cada módulo del temario de Renfe con su propia videoformación. Aquí no dejamos ningún detalle al azar.
06

Tutor pedagógico

Será tu guía durante toda tu formación y te ayudará a no rendirte, a seguir avanzando y a conseguir tu principal objetivo: ¡Trabajar en Renfe!
07

Test Non Stop

Al final de cada temario podrás elegir entre los Non Stop A la Carta, según tus necesidades, o los Non Stop Total, para simular un examen de Operador Comercial de Renfe real.
08

One to one

Junto con tu profesor, podrás practicar cosas fundamentales para la oposición, como las exposiciones o las entrevistas personales.
09

Servicio de alertas de convocatorias

En Flou te mantenemos al día de todas las nuevas convocatorias de Renfe y los plazos de presentación para que tú puedas concentrarte en fluir.

¿Tienes alguna duda sobre la oposición para Operador Comercial de Renfe?

Convocatorias

Aquí tienes las próximas convocatorias abiertas. Apúntate ya y da el primer paso hacia el trabajo de tus sueños.

Puedes consultar las nuevas convocatorias de oposiciones para Operador Comercial de Renfe, con toda la información referente al número de plazas ofertadas, el plazo de inscripción y cambios que puedan afectar a las mismas. ¡Con Flou tendrás la información más reciente a tu disposición para que no se te escape ninguna oportunidad!

  • Grupo Personal Operativo

Convocatoria 375 plazas Operador Comercial Renfe

Estatales

375 plazas

Requisitos en las oposiciones de Renfe

En este listado encontrarás todos los requisitos que necesitas para acceder a las oposiciones para Renfe. Revísalos y, si los cumples todos, ponte en marcha.

Nacionalidad

Española, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrás participar, sea cual sea tu nacionalidad, si eres cónyuge o pareja de hecho de españoles o de otras nacionalidades Comunitarias, siempre que no haya una separación de derecho.

Si no estás incluido en los apartados anteriores, también podrás participar si estás residiendo en España en situación de legalidad y sin limitaciones al mercado laboral.

Edad

Para poder presentarte a unas oposiciones para Operador Comercial de Renfe necesitarás haber cumplido la edad legal de contratación propia del puesto ofertado, generalmente los 18 años, y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.

Habilitación

Para acceder a una oposición de Renfe no puedes tener una inhabilitación para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración, organismo o empresa pública o participada por las mismas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.

Tampoco puedes tener una inhabilitación absoluta o especial para el empleo de cargos públicos para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, o para ejercer cualquier tipo de función en el caso del personal laboral.

Titulación

Deberás estar en posesión de la titulación académica exigida en cada caso en las bases de la convocatoria. Normalmente se pide como mínimo el título de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales.

Si el título fuese obtenido fuera de España, tendrás que acreditar la correspondiente convalidación u homologación.

Consulta los detalles para el examen de las oposiciones de Renfe

Con la ayuda de Flou podrás conseguir una plaza fija como para Operador Comercial de Renfe. Supera las tres fases que componen el proceso de selección y el trabajo que buscabas será tuyo.

Primera fase de las oposiciones de Renfe

En inicio de cualquier convocatoria para las oposiciones de Operador Comercial de Renfe consiste en el cumplimiento de los requisitos y la valoración de méritos por parte del Tribunal evaluador. La puntuación máxima por valoración de méritos es de 40 puntos.

Segunda fase

Tendrás que superar un total de dos cuestionarios tipo test de manera presencial y ambos con carácter eliminatorio:

  • Prueba de conocimientos: la puntuación máxima de la prueba es de 60 puntos y se pide un mínimo de 30 para superarla. El examen consistirá en una serie de preguntas y ejercicios acerca de estos documentos.
    • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros (Condiciones generales de transporte, normativa comercial y pases internacionales)
    • Plan de Igualdad del Grupo Renfe que esté vigente en ese momento
    • Libro Blanco de la Cultura de Seguridad (capítulos 3 y 4)
    • Manual de Ferrocarriles – El sistema ferroviario español
  • Prueba psicotécnica: tienes que superar todos los ejercicios para obtener una calificación de apto.

Tercera fase

A esta última fase accederán tan solo los candidatos que hayan obtenido mejor puntuación. Consiste en una entrevista personal en la que se evaluarán tus competencias en comunicación, orientación al cliente, tolerancia al estrés y flexibilidad; necesarias para el desempeño del cargo de Operador Comercial.

Además, valorarán tu grado de interés, motivación y adaptación al entorno profesional del Grupo Renfe.

El test de las oposiciones de Operador Comercial de Renfe

En la segunda fase de las oposiciones de Operador Comercial de Renfe tendrás que poner a prueba tus conocimientos en dos cuestionarios tipo test.

Cuestionario teórico de las oposiciones de Renfe

Consta de una serie de preguntas tipo test donde tendrás que demostrar tus conocimientos en temas como lengua, literatura, historia y matemáticas. Además, se te preguntará acerca de los contenidos de los siguientes documentos:

  • Actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros (Condiciones generales de transporte, normativa comercial y pases internacionales)
  • Plan de Igualdad del Grupo Renfe que esté vigente en ese momento
  • Libro Blanco de la Cultura de Seguridad (capítulos 3 y 4)
  • Manual de Ferrocarriles – El sistema ferroviario español

Supondrá hasta el 60% de tu nota final.

Parte psicotécnica

El cuestionario psicotécnico de las oposiciones para Operador Comercial de Renfe está dividido en dos: por un lado 60 preguntas con 3 posibles respuestas cada una (deberás responder correctamente al menos 38); y por otro lado 40 preguntas con 5 posibles respuestas (deberás acertar 17 como mínimo).

Temario de las oposiciones para Operador Comercial Renfe

Las oposiciones para trabajar en Renfe te están esperando, pero antes necesitas interiorizar el temario. Aquí tienes un ejemplo.

  • Capítulo I. Normas generales
  • Capítulo II. Organización y funcionamiento de la entidad pública empresarial Renfe-Operadora
  • Capítulo III. Personal de la entidad
  • Capítulo IV. Régimen patrimonial
  • Capítulo V. Régimen económico-financiero
  • Responsabilidad Social Empresarial Grupo Renfe (2019).
  • Condiciones generales de transporte
  • Normativa comercial
  • Pases internacionales
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Plan de Igualdad de Renfe-Operadora (BOE 35 de 10 de febrero de 2014).
  • Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030.

Funciones de un Operador Comercial de Renfe

Las funciones principales del puesto de Operador Comercial de Renfe son la venta de billetes en taquilla y la atención al cliente en estación. ¡Pero hay más!

Una vez consigas tu plaza fija de Operador Comercial de Renfe empezarás a trabajar en una de las más de 250 estaciones que hay esparcidas por todo el territorio español, encargándote de las siguientes tareas:

  • Venta de billetes en taquilla
  • Atención al cliente, proporcionando información y resolviendo dudas en la estación
  • Relaciones comerciales básicas, debiendo conocer los detalles acerca de los diferentes productos, promociones, y los diferentes bonos y pases internacionales existentes
  • Control de accesos a los trenes, de ser necesario
  • Información sobre incidencias
  • Ciertas labores de contabilidad relacionadas con la venta de billetes

Lo que ganarás en Renfe

Los sueldos de Operador Comercial de Renfe son una de las partes más positivas del trabajo. Aquí tienes una orientación de lo que podrías cobrar.

Cuando empieces a trabajar, y durante los dos primeros años, tu sueldo rondará los 12.500 € brutos anuales divididos en 14 pagas.

Sexenios

A partir de ahí tu suelo irá subiendo: se situará sobre los 15.500 € en los 6 meses posteriores, gracias a los sexenios por antigüedad, y podrás llegar a los más de 23.600 € brutos año año que cobra un Operador Comercial especializado.

Complementos del sueldo de un Operador Comercial de Renfe

Además, podrás optar a otros complementos del sueldo en función del lugar en que se lleve a cabo el trabajo: en el puesto de supervisor comercial de trenes se cobra en torno a 2.600 € al mes, en el de estaciones alrededor de 1.600 €, en el de centros de gestión unos 3.200 € y en el de supervisores de servicios de abordo no adscritos un fijo anual por encima de los 23.300 €.

FAQs

El Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias de Renfe y sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso oposición.

El proceso es muy sencillo: cada vez que aparezca una nueva convocatoria te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias en el que te explicaremos que ya puedes apuntarte al proceso de selección. Es importante que revises tu bandeja de entrada para que no se te escape ninguna oportunidad.

En el correo electrónico que recibirás de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias tendrás toda la información necesaria: los requisitos, los plazos y cómo realizar la solicitud, además de un enlace al documento completo de la convocatoria.

Como Operador Comercial de Renfe serás la persona responsable tanto de la comercialización y venta de los billetes de transporte como del control de accesos en estaciones. También te encargarás de las relaciones comerciales, informarás sobre incidencias, y realizarás labores de contabilidad y de control de acceso a trenes. Y con Flou conseguirás tu plaza fija por la vía rápida.

El rango de sueldos varía entre los 12.000 y los 25.000 € anuales divididos en 14 pagas, en función de la antigüedad que vayas acumulando.

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...