Trazado Flou

¿Cómo es el examen de Operador Comercial de Renfe?

examen-operador-comercial-renfe
examen-operador-comercial-renfe
Trazado Flou

    Si estás interesado en conseguir una plaza en las oposiciones de Operador Comercial de Renfe este artículo será clave para que logres tu objetivo. En él profundizaremos en los detalles del examen de Operador Comercial de Renfe, las pruebas que deberás superar para obtener el puesto de trabajo que tanto deseas. 

    Te explicaremos cuáles son los diferentes ejercicios a superar así como el contenido de los mismos. Déjate asesorar por Flou fluye hacia la estabilidad laboral que te garantiza Renfe. ¡Vamos allá!

    ¿Cómo son los ejercicios de examen de Operador Comercial de Renfe?

    Una de las preguntas más habituales que todo opositor se hace es: ¿cómo son las pruebas de examen de Operador Comercial de Renfe? Conocer al detalle el desarrollo de los ejercicios de examen es clave para que los resultados en el proceso sean óptimos. A continuación te explicamos en qué consisten.

    Primera fase: Cumplimiento de requisitos y Valoración de méritos.

    La llamada fase de méritos o concurso es un apartado definido dentro del propio examen en el que podrás acreditar un conjunto de elementos que te darán puntos extra. ¡Hasta el 40% de la nota final!

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de méritos?

    • Títulos oficiales de idiomas
    • Titulaciones académicas superiores a la solicitada para presentarse a la oposición
    • Experiencia previa trabajando en Renfe
    • Cursos formativos impulsados por Renfe

    No dudes en reflejar cualquier mérito que poseas, te ayudará a subir puntos en la lista de candidatos al puesto.

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Operador Comercial de Renfe?

    Segunda fase: Prueba de conocimientos y psicotécnica.

    Prueba de conocimientos

    En todos los procesos de oposición el aspirante ha de enfrentarse a un ejercicio teórico donde demuestre su conocimiento sobre la normativa y puesto al que se presenta. En el caso del examen de las oposiciones de Operador Comercial de Renfe este ejercicio toma la forma de cuestionario tipo test. La puntuación máxima de esta prueba será de 94 puntos, de forma que, para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 47 puntos.

    No subestimes la teoría ya que, como puedes observar, es uno de los mayores filtros a la hora de obtener el puesto de trabajo como operador comercial. En cuanto al contenido de las preguntas de esta parte del examen de Operador Comercial de Renfe, estos son los bloques temáticos:

    • Lengua
    • Literatura
    • Historia
    • Matemáticas
    • Legislación ferroviaria
    • Normativa comercial sobre el transporte ferroviario de viajeros
    • Actividad comercial de Renfe
    • Informe anual de Renfe más reciente
    • Legislación sobre igualdad

    En resumen, una combinación entre legislación de Renfe y cultura general. ¡Una prueba teórica al alcance de todos!

    Prueba psicotécnica: “APTO” o “NO APTO”.

    La segunda parte del examen de Operador Comercial de Renfe consiste en resolver un psicotécnico. Para muchos esta es la prueba más complicada, pero lo cierto es que tras la realización de muchos modelos de psicotécnicos estarás más que preparado para solucionarla. Pero, ¿en qué consiste este psicotécnico?

    La clave para superar el ejercicio psicotécnico de Renfe es repetir modelos de examen para que estés familiarizado con el tipo de preguntas y formato

    Este ejercicio es un cuestionario que evaluará tus competencias en diferentes áreas del conocimiento. Un filtro más para comprobar que eres un candidato apto para resolver las diferentes tareas que se te presenten en tu puesto de trabajo como Operador Comercial. ¿De qué serán las preguntas? ¡Echa un vistazo!

    • Aptitudes verbales
    • Capacidades Numéricas
    • Aptitudes administrativas
    • Capacidad de atención-percepción
    • Razonamiento
    • Memoria

    Si decides formarte con una academia especializada en oposiciones de Operador Comercial Renfe podrás acceder a un sinfín de modelos de psicotécnicos para que estés más que familiarizado con el modelo y domines esta prueba.

    Tercera fase: Entrevista final.

    Estas pruebas serán realizadas por los 413 candidatos con mejor puntuación total, de la relación definitiva ordenada, de mayor a menor. La entrevista final evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto con una puntuación máxima de 40 puntos. La puntuación de la entrevista no computará a efectos de la puntuación total y la calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO. Para ser APTO, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La no superación de esta prueba supondrá la eliminación del proceso de selección. En esta entrevista se valorará el grado de adecuación de los candidatos al perfil del puesto de trabajo a ocupar, desglosándose esta valoración de la siguiente manera:

    I. Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto (30 puntos):

    • Comunicación: Capacidad de escuchar, expresar conceptos e ideas de forma efectiva.
    • Orientación al cliente: Capacidad de ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, identificando sus necesidades y dando satisfacción a los mismos.
    • Tolerancia al estrés: Capacidad de mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficiencia en situaciones de presión.
    • Flexibilidad: Capacidad de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambiguas.

    II. Grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto (5 puntos).

    III. Adaptación al entorno profesional del Grupo Renfe, interés y motivación por el puesto (5 puntos).

    Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que, previa superación del correspondiente reconocimiento médico de ingreso, serán adjudicatarios de los puestos ofertados

    ¿Cómo aprobar el examen de Operador Comercial de Renfe?

    Como te decíamos, el examen de Operador Comercial de Renfe no es una de las pruebas de selección más complejas. Es más, con una preparación adecuada y un temario actualizado cualquiera que se lo proponga puede lograr superarlo.

    Lánzate a conseguir tu puesto como Operador Comercial de Renfe. ¡En Flou te proporcionaremos todo lo necesario para lograrlo!

    No obstante, contar con la ayuda de una academia especializada no solo te ahorrará tiempo, sino que irás mejor preparado para la prueba. Recibe una preparación integral de la mano de Flou, donde tendrás a tu disposición un conjunto de profesores y materiales adaptados para que consigas tu objetivo: ¡Ser Operador Comercial de Renfe!

    Información relacionada con Oposiciones Operador Comercial de Renfe


    Sigue el Flou

    oposiciones-renfe-2024

    Cómo prepararse para las Oposiciones Renfe 2024

    ¿A qué cuerpos puedes presentarte con las Oposiciones Renfe 2024? ¿Qué requisitos te piden? ¿Dónde informarte? Recopilamos los ítems que...

    renfe-proceso-seleccion

    Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la...

    plazas-renfe

    ¿Cuál es la proyección de plazas para Renfe?

    Ahora que ya estamos inmersos en pleno curso académico, es el mejor momento para hacer un repaso por las 500...

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    ¿Estás perdido/a? ¿No sabes dónde emplearte? Entonces te interesa saber que puedes encontrar trabajo en Renfe sin experiencia. Esta es...