¡68 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Oposiciones Administración y archivo

Tenemos un mensaje importante para ti si estás pensando en lograr un puesto en la Administración y Archivo del sector público: lo primero que necesitas para avanzar con todas las garantías en tu oposición es saber administrar tu tiempo y tus recursos. Hazlo con Flou, completa el expediente y consigue una plaza fija.

Trazado Flou

Las oposiciones de Administración y Archivo son más que un mero trámite, pero con Flou podrás completarlo al ritmo que tú marques.

Nuestro método es simple: tú avanzas en la preparación de las oposiciones que escojas, y nosotros hacemos un seguimiento personalizado de tu caso hasta que consigas el trabajo que estás buscando. Serás tú quien haga ‘check’ a cada parte del temario cuando tengas claro que has asentado todos los conocimientos necesarios. Y una vez allí, cuando entiendas que es el momento de pasar a la acción, tendrás todas las garantías para hacerte con una plaza fija.

¿Qué Oposiciones de Administración y Archivo puedes preparar?

Las Oposiciones de Administración y Archivo son de las más numerosas: existen múltiples procesos simultáneos a los que puedes presentarte -especialmente en las corporaciones locales-, y como la mayoría pertenecen al Grupo C, son de las más asequibles.

Conoce los principales procesos de Administración y Archivo que puedes preparar y a los que puedes presentarte, los requisitos o como se desarrolla el examen. ¡Te lo contamos!

Oposiciones Administrativo de la Comunidad de Madrid

Ayuntamientos, Consejerías, Universidades… La Comunidad de Madrid, donde se sitúa la capital de España, es uno de los lugares con más oferta pública encontrarás en Administración y Archivo, tanto para auxiliares administrativos como administrativos.

Oposiciones Administrativo de la Generalitat de Catalunya

Dentro de las Oposiciones Administrativo de la Generalitat de Catalunya encontrarás OEP y convocatorias de Ayuntamientos o Diputaciones, además de vacantes autonómicas de la Generalitat de Catalunya. También para instituciones como Universidades Públicas.

Oposiciones Administrativo Xunta de Galicia

Tienes oportunidades para conseguir una plaza fija como Administrativo Xunta de Galicia y desarrollarte profesionalmente en esta comunidad autónoma. En los últimos años convocaron decenas de plazas para Auxiliar Administrativo. ¡Atrápalas!

  • OEP 2022 con 75 plazas para Auxiliar Administrativo.
  • Convocatoria 2023 con 83 plazas para Auxiliar Administrativo.

Oposiciones Administrativo Junta de Andalucía

Encontrarás oportunidades de desarrollar tu carrera como Administrativo Junta de Andalucía y ejercer cerca de tu casa en una de las comunidades autónomas más extensas del territorio. Además, se avecina una futura oportunidad: la OEP 2023 anuncia 40 plazas para Auxiliar Administrativo en la Administración General de la Junta de Andalucía. ¡Ve a por ella!

Oposiciones Administrativo del Estado

Suelen convocarse cada año y, además, cada promoción ofrece un gran número de vacantes. Las ultimas OPE de las oposiciones Administrativo del Estado anunciadas en 2023 distribuyen 488 plazas para Auxiliar Administrativo en la Administración General del Estado, 3.343 para Administrativo/a del Estado y 1.000 para Auxiliar de la Administración del Estado. ¡Mucho donde elegir!

Oposiciones Administrativo de Comunidad Autónoma Cantabria

Las oposiciones Administrativo de Comunidad Autónoma Cantabria ofrecen posibilidades tanto para trabajar en el cuerpo autonómico como en todo tipo de corporaciones locales, este último grupo tiene abiertas varias convocatorias para 2024 2025 a las que puedes presentarte.

Oposiciones Administrativo de Comunidad Autónoma

España tiene 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla como ciudades autónomas. Las Oposiciones Administrativo de Comunidad Autónoma abren las puertas a numerosas oportunidades: son convocatorias con decenas o cientos de plazas que se publican con regularidad.

Eso sí: son procesos distintos entre sí, especialmente si tienen lenguas cooficiales que debes dominar. También cambia el temario o los requisitos de un territorio a otro, condiciones que complican preparar varios procesos a la vez.

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del País Vasco

La Osakidetzka publicó la mayor OPE de su historia en 2023, en la que incluían 727 plazas para las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del País Vasco. Es una institución donde podrás desarrollar una carrera de servicio público y, además, una de las comunidades autónomas con mejores condiciones laborales. ¡Lánzate a por ellas!

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Madrid

El SERMAS agrupó las OPE de los últimos cinco años anunciando una Oferta de Empleo Público de 2023 con 1.265 plazas exclusivas para las oposiciones Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Madrid. ¡Una de las mayores oportunidades para conseguir un puesto como administrativo/a del ámbito sanitario!

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Andalucía

Si quieres convertirte en Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Andalucía es un gran momento: la última Oferta de Empleo Público anuncia más de 60 plazas para la próxima convocatoria que posiblemente llegue este 2024. ¡Adelante tu preparación!

Oposiciones Auxiliar Administrativo en el Instituto Catalán de Salud (ICS)

El ICS ofrece grandes oportunidades al Cuerpo de la Administración, dentro del sistema sanitario de la Generalitat de Cataluña. Se avecina una convocatoria de 1.917 plazas para las Oposiciones Auxiliar Administrativo en el Instituto Catalán de Salud: ¡coge las riendas y empieza a prepararlas!

Oposiciones Auxiliar Administrativo de Salud

Tan importante como el personal sanitario es el personal Auxiliar Administrativo de Salud que gestiona toda la burocracia, agenda y archivos de todas estas instituciones. Sin ellos/as, el trabajo sanitario sería impensable.

Las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Salud te permitirán desarrollar tu carrera en hospitales, centros sanitarios y clínicas con una plaza asegurada hasta tu jubilación.

Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado

Las Oposiciones a Gestión de la Administración Civil del Estado abren las puertas tanto a plazas del subgrupo C1 como del subgrupo A2, estas últimas son más desafiantes de aprobar, pero conseguirás unas condiciones mejores, especialmente en el plano salarial. Además, dependiendo del organismo, son convocatorias con miles de plazas y eso solo significa ¡miles de oportunidades!

Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Universidad

Las Universidades también son parte de la Administración Pública y convocan procesos propios para Administrativos, Auxiliares Administrativos y Auxiliares de Bibliotecas y Archivo que se encarguen de gestionar sus fondos y sostener el tejido burocrático. ¡Forma parte de este personal rodeado/a de libros!

Requisitos generales para presentarte a las Oposiciones de Administración y Archivo

Necesitas cumplir con toda una serie de requisitos para acceder a las oposiciones y varían de un proceso a otro. Entre ellos figuran la edad, titulación o nacionalidad y debes acreditarlos al presentar las instancias.

  • Edad. Establecen un mínimo, que dependiendo de la entidad convocante pueden ser los 16 o 18 años. También un máximo: la edad de jubilación forzosa,
  • Titulación. Dependiendo de a cual te presentes, pueden exigirte:
    • Graduado en ESO, título técnico o equivalente.
    • Bachillerato, título técnico superior o equivalente.
    • Título universitario, superior o equivalente.
  • Nacionalidad. Para las oposiciones de Administración y Archivo exigen la nacionalidad española o:
    • De alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Que seas descendiente menor de 21 años o cónyuge de nacionales españoles o de otro Estado de la UE, siempre y cuando no estéis separados de derecho.
    • Si eres nacional de países en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores con España.
  • Habilitación. Entre ellos, contar con habilitación para ejercer un cargo público, no tener antecedentes penales y/o las habilidades psicofísicas para desempeñar el puesto.
  • Idiomas. Si opositas a cualquier lugar del territorio con una lengua cooficial, deberás acreditar un título que demuestre que dominas el idioma. De no ser así, tendrías que realizar una prueba extra en los exámenes.
  • Pago de tasas. Todos los procesos públicos tienen derechos de examen y tendrás que abonar la tasa que corresponda –entre 10 y 30 euros, dependiendo de la oposición-. Para casos de personas con discapacidad, familia numerosa o desempleados/as, se ofrecen reducciones o exenciones.

¿Cómo es el proceso selectivo de estas oposiciones?

En líneas generales, las oposiciones a Administración y Archivo suelen estructurarse en dos partes, tres si tienes que realizar una prueba de idiomas en la lengua cooficial del territorio. Explora cada una de ellas, aunque pueden variar de un proceso a otro.

Cuestionario teórico

En las bases de la convocatoria encontrarás el temario que tendrás que preparar para realizar un examen tipo test. El número de preguntas varía de una convocatoria a otra: suelen ser alrededor de 100.

  • Tienen un enunciado y cuatro respuestas alternativas.
  • Solo una es verdadera.
  • Los fallos penalizan los aciertos.
  • Las preguntas en blanco ni suman ni restan.

Supuesto práctico

También tendrás que enfrentarte a una prueba de supuesto práctico, en la que demuestres que tienes las habilidades técnicas para desarrollar las actividades y herramientas del puesto.

El contenido abarca el ámbito burocrático, administrativo y el uso de aplicaciones de ofimática. El formato se estructura en cuestionarios o preguntas de desarrollo.

Prueba de idiomas

Si te presentas en cualquier lugar del territorio donde exista una lengua cooficial, es posible que tengas que realizar una prueba de traducción o comprensión oral y escrita del idioma.

¿Por qué preparar una de estas oposiciones?

Conseguir una plaza fija es la garantía de disfrutar de una estabilidad laboral hasta que te retires. Pero, ¿por qué animarte a preparar una de estas oposiciones de Administración y Archivo? Aquí algunos motivos:

  • Las plazas de Administración y Archivo son de las oposiciones con más frecuencia de convocatoria.
  • Puedes preparar varios procesos a la vez con un temario muy similar y doblar tus oportunidades.
  • Son exámenes relativamente asequibles en comparación a otros procesos, porque corresponden al Grupo C.
  • El temario no es de los más extensos: suelen abarcar entre 15 y 30 temas, dependiendo del proceso.
  • Además de convocarse con regularidad, son procesos con un gran volumen de plazas por promoción. Especialmente a nivel estatal y autonómico.
  • Si aspiras a conseguir mejores condiciones una vez obtengas la plaza, tienes facilidades para promocionar.
  • Empezarás recibiendo una nómina estable y cada tres años de servicio, acumularás aumentos. Se conocen como trienios.

¿Cómo te ayudaremos a preparar estas oposiciones?

Desde Flou adaptamos la metodología y recursos a cada oposición de Administración y Archivo para que fluyas. En líneas generales, estos son los recursos que atraviesan todas las preparaciones:

  • Elaboramos un plan de estudios y un método propio que se adapta a tus ritmos y necesidades.
  • Tendrás una plataforma con test por tema, bloques y simulacros de toda la materia.
  • Podrás consultar videoformaciones que acompañan a los módulos para profundizar en distintos puntos del temario.
  • Te facilitamos psicotécnicos para que prepares las pruebas psicológicas y de razonamiento.
  • Tutorías pedagógicas con tu asesor/a para tener un seguimiento de tu plan de estudios y resolver dudas.
  • Te facilitamos alertas de convocatorias para informarte de los procesos selectivos abiertos que estés preparando.

¿Cuál es la oposición de Administración y Archivo más asequible?

Las oposiciones de Administración y Archivo más asequibles son las que corresponden al Subgrupo C2, normalmente los Auxiliares Administrativos. Estos son la escala más baja del cuerpo, en general el índice del temario suele ser más reducido en las convocatorias y los procesos más sencillos.

Aun así, todo eso no significa que sean fáciles: siguen suponiendo un reto que abordar con una preparación profesional, para que camines sobre seguro hacia tu plaza.

¿Qué convocatorias se esperan para este año?

Numerosas Corporaciones Locales –Ayuntamientos, Diputaciones y/o Mancomunidades- publicaron OEP anunciando nuevas plazas para Administrativos y Auxiliares Administrativos que se convocarán en 2024.

Están distribuidas por todo el territorio y suelen ser convocatorias entre 1 y 80 vacantes, dependiendo de la entidad, aunque la mayoría son menos de 10 puestos. Las que tienen una mayor oferta de plazas para 2024 son las comunidades autónomas y estatales, como:

  • OEP 2024 con 412 plazas de Auxiliar Administrativo convocadas por el Departamento de la Presidencia de Catalunya.
  • OEP 2024 con 137 plazas de Administrativo convocadas por el Departamento de la Presidencia de Catalunya.
  • OEP 2023 con 144 plazas de Auxiliar Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.
  • OEP 2023 con 163 plazas Auxiliar Administrativo de Sanidad en la Comunidad de Madrid.
  • OEP 2023 con 488 plazas de Auxiliar Administrativo en la Administración General del Estado.
  • Y lo mejor para el final: ¡una OEP 2023 de 3.343 plazas para Administrativos del Estado que saldrá este 2024!

Evolución histórica de convocatorias para las Oposiciones de Administración y Archivo

Existen cientos de procesos de Administración y Archivo, por lo que no es fácil trazar un histórico de la evolución de convocatorias de todos. Pero en general 2024 está siendo un buen año para estos Cuerpos Funcionarios, especialmente en el ámbito local. Conoce como evolucionaron las convocatorias más populares:

  • Administrativo del Estado:
    • OEP 2021: 1.000 plazas.
    • OEP 2022: 2.918 plazas.
    • OEP 2023: 3.343 plazas.
  • Administración Civil del Estado:
    • OEP 2019: 781
    • OEP 2020-2021: 2.873
    • OEP 2023: 1.200

Opiniones

foto-opiniones-margarita-simba

Margarita Janeth Simba Fernández

Lo que más me gusta de mi formación es la sección de Administración. Cada día voy avanzando con cada tema y haciendo test y mi experiencia con Flou va bien.

foto-opiniones-alonso-morales-rosario

Alonso Morales del Rosario

Me motivó a apuntarme a Flou el método de preparación que ofrece. Los tutores me están alentando a organizarme y me han ayudado a diseñar un método de estudio acorde con mi situación.

foto-opiniones-marina-perez-jimenez

Marina Pérez Jiménez

Lo que me gusta de Flou es que se adaptan a mi situación personal y laboral. Mi experiencia está siendo muy buena.

foto-opiniones-silvia-del-barrio

Silvia del Barrio Domingo

Me gustan especialmente los vídeos explicativos con los que puedo aprender.

foto-opiniones-monica-fernandez-gonzalez

Mónica Fernández González

Las clases son completas, mi tutora está siempre atenta a todo y siempre se adaptan a los horarios que tienes para que puedas compaginar todo bien y sacarlo adelante.

foto-opiniones-ane-gonzalez

Ane González Fuentes

Estoy muy contenta con lo que estoy consiguiendo con Flou. Es importante tener unos objetivos marcados.

foto-opiniones-judith-corroto

Judith Corroto Yuste

Lo que más me gusta son los vídeos psicotécnicos. Mi método incluye estudiar seis horas al día como mínimo para conseguir plaza fija.

foto-opiniones-silvia-nieto-perez

Silvia Nieto Pérez

Los profesores son muy atentos y mi tutora es magnífica. Estoy encantada con la experiencia en Flou. Lo mejor son la facilidad que te aportan con los horarios y todo el temario que proporcionan.

foto-opiniones-maria-pena-perez

María Peña Pérez

Lo que más me animó a matricularme en Flou fueron la oferta de clases y las tutorías presenciales.

foto-opiniones-uxia-espino-marque

Uxía Espiño Marque

Me están gustando mucho los libros de Flou para estudiar la oposición. En mi caso, la experiencia está siendo muy buena.

foto-opiniones-jose-antonio-gomez

José Antonio Gómez

Me gusta que hay muchísimas clases y que las profesoras te explican y te remarcan lo que suele salir.

Entrevista completa a José Antonio

foto-opiniones-maria-pilar-diloy

María Pilar Diloy Farto

Organizar simulacros de examen me parece muy buena idea. Ayuda a testar nuestros conocimientos y, muy importante, a gestionar el tiempo y los nervios.

Entrevista completa a María Pilar

El Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias y sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso oposición.

El proceso es muy sencillo: cada vez que aparezca una nueva convocatoria te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias en el que te explicaremos que ya puedes apuntarte al proceso de selección. Es importante que revises tu bandeja de entrada para que no se te escape ninguna oportunidad.

En el correo electrónico que recibirás de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias tendrás toda la información necesaria: los requisitos, los plazos y cómo realizar la solicitud, además de un enlace al documento completo de la convocatoria.

Ante todo, ¡variado! Lo ideal es partir de base con una serie de aptitudes, una de ellas disfrutar de la atención cara al público. Además de esto, también llevarás a cabo labores de gestión documental, organización, ofimática o contabilidad. Es decir, serás un todoterreno en el trabajo de oficina. 

El sueldo de un funcionario/a de la Administración implica varios factores a tener en cuenta. Pero sí podemos decirte que la cifra aproximada es desde 15.000 a 25.000 euros brutos anuales. Algo a tener en cuenta son las pagas extras: no alteran la cifra, pero te llevarás una alegría en junio y diciembre.  

 Las oposiciones de administrativo son de las que tienen más frecuencia de convocatoria y no tienen un temario especialmente complejo. Prepárate con un plan de estudios eficiente que te ayude a superarlo, como el de Flou.

Sí, sí y mil veces sí. Las condiciones laborales, horarios, sueldo y garantías para pedirte permisos son parte del pack con tu puesto dentro de la Administración del Estado.

Sigue el flou

tiempo-minimo-convocatoria-examen-oposiciones

¿Cuál es el tiempo mínimo entre una convocatoria y el examen de esas oposiciones?

Si te preguntas cuál es el tiempo mínimo entre una convocatoria de oposiciones y el momento en el que se...

cuantos-funcionarios-hay-espana

¿Cuántos funcionarios hay en España? ¡El número te sorprenderá!

La población activa en nuestro está en 21.056.700 personas según los datos del INE del segundo trimestre de 2023. Teniendo...

sueldo-auxiliar-administrativo

Sueldo de Auxiliar administrativo: ¿cuánto cobra?

Si estás pensando en trabajar en la Administración de una Corporación Local y quieres presentarte a las oposiciones, es probable...

auxiliar-administrativo-estado-nota-corte

Nota de corte Auxiliar Administrativo del Estado: qué es, histórico y más

¿Quieres un trabajo estable hasta el final de tu vida laboral? Entonces te interesa conocer qué es la nota de...