¿Buscas estabilidad laboral y crecimiento profesional? Las oposiciones para Subalterno de Universidad te permiten alcanzar esta meta. En Flou comprendemos lo importante que es conseguir un trabajo así y para ayudarte a lograrlo te ofrecemos una preparación y una metodología de estudio propias ¡Consigue tu plaza! ¡Es tu momento de asegurar un futuro prometedor!
Un método propio creado por profesionales
Contenido personalizado para cada convocatoria
Entérate de todas las convocatorias
Facilidades de pago y financiación
¡Cursos baremables incluidos*!
* Hasta 500 horas
* Validez anual
Nacionalidad
Para poder presentarte a las oposiciones de Subalterno de Universidad debes tener la nacionalidad española.
También puedes presentarte si eres nacional de un estado miembro de la Unión Europea o de cualquier Estado con tratados para la libre circulación de trabajadores con ella.
Edad
Tener cumplidos 16 años y no superar la edad máxima para la jubilación forzosa.
Titulación
Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente. Ten en cuenta que algunas entidades pueden pedirte el título de ESO para estas oposiciones.
Capacidad
Para presentarte a los puestos de conserjes y ordenanzas en Universidad es requisito que tengas la capacidad física y psíquica para el desempeño de las funciones asociadas a ellos.
Habilitación
No puedes haber sido separado del servicio a las Administraciones Públicas mediante un expediente disciplinario. Tampoco puedes haber sido inhabilitado para el trabajo como funcionario público.
Las pruebas de las oposiciones de Subalterno de Universidad tienen una primera parte que consiste en una prueba teórica que, a su vez, suele estar formada por dos ejercicios diferenciados. En ambos casos se trata de exámenes tipo test con varias respuestas como alternativa en cada pregunta de las cuales solo una es correcta. La cantidad de preguntas es variable según la entidad convocante, así como los criterios de evaluación.
En las universidades públicas de Galicia, Catalunya o Euskadi, además de la parte teórica, vas a tener que superar una prueba de la lengua cooficial de estas comunidades.
La última parte de las oposiciones de Subalterno de Universidad es el concurso de méritos. Y es que, casi todos los procesos se rigen mediante un concurso-oposición. Es decir, además de la parte teórica, hay una parte de concurso en la que se van a valorar los méritos que alegues respecto a: cursos baremables, formación adicional y experiencia profesional.
El primer ejercicio que te va a llevar a ser conserje en una Universidad es un cuestionario tipo test sobre la parte general del temario de la oposición. Normalmente te encontrarás con una cantidad determinada de preguntas con cuatro alternativas de respuestas de las que solo una será la correcta.
El segundo ejercicio de las oposiciones de Subalterno de Universidad consiste también en un examen tipo test con varias preguntas y cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es correcta. Sin embargo, en este caso, tendrás que responder a cuestiones sobre la parte específica y técnica del temario.
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Organización Pública Estatal
Documentación y Atención al Público
Parte específica
Ofimática
Como conserje u ordenanza dentro del cuerpo de subalternos de Universidad tendrás funciones relacionadas con el apoyo administrativo y la atención al público. Dentro de estas tareas está, por ejemplo, la recepción y gestión de documentación, asistencia o resolución de consultas dentro de las limitaciones de responsabilidad de tu cargo. Además, también darás apoyo en el trabajo con material de oficina, en copistería o en la recogida y distribución de correspondencia.
Dentro de las funciones de un subalterno también está el mantenimiento, vigilancia y limpieza básica de las instalaciones. En este sentido, debes trabajar para dar partes de incidencias y reparaciones que puedan ser necesarias y, de ser el caso, llevarlas a cabo tú mismo. Esto aplica en casos de reparaciones de mantenimiento básico de las instalaciones, preparación de reuniones o traslado de objetos y documentos para facilitar el trabajo de otros profesionales.
Los conserjes son un perfil fundamental en la Universidad para organizar eventos, apoyando las actividades desarrolladas en estas instalaciones. Así, los miembros de los subalternos de Universidad trabajar en la preparación de las aulas y salas, el control de acceso o el apoyo en materia logística para actos, congresos y diversos eventos que se den en el espacio universitario.
Puedes pensar que el sueldo de un conserje es bajo, pero, en el sector público nada más lejos de la realidad. Para tratarse de un puesto de rango bajo, los subalternos de Universidad tienen un salario competitivo. No hay una cifra exacta, ya que, dentro de un margen, son las entidades las que ajustan la remuneración, pero el sueldo para este perfil está entre 15.000 € y los 18.000 € anuales, distribuidos en 14 pagas y compuestos por un salario base y complementos:
Los trienios son un complemento común en los sueldos de los funcionarios y suponen un incremento de un 5% cada tres años acumulados en el mismo puesto de trabajo.
El complemento de destino es mayor o menor en función del centro en el que desempeñes las funciones como conserje u ordenanza. No está presente siempre, pero es habitual.
En este caso, este complemento está directamente relacionado con la dificultad técnica, la dedicación, penosidad o peligrosidad de las funciones asociadas al puesto de trabajo.
Es un complemento presente para otorgar un plus según el rendimiento, interés e iniciativa del trabajador.
Conoce a tus profesores especialistas
FAQs
Un funcionario subalterno es un profesional que trabaja en las administraciones públicas, en sus instalaciones ejerciendo funciones como conserje u ordenanza. Trabaja en el apoyo administrativo y en tareas de mantenimiento, limpieza y adecuación de espacios en estos edificios.
Para poder ser subalterno de Universidad es necesario superar unas oposiciones. Se trata de empleados públicos del rango más bajo y con menos requisitos de acceso para este tipo de procesos. Sin embargo, esto no quiere decir que sea sencillo, es necesaria una buena preparación, sobre todo para la parte técnica del trabajo.
Conserje y subalterno son dos términos que hacen referencia a lo mismo y se suelen usar de sinónimos, pero existen diferencias entre ellos. Mientras que conserje es un puesto concreto, subalterno es toda la categoría profesional, que también incluye a los ordenanzas. En este sentido, existen mínimas diferencias en las funciones ya que el conserje está más centrado en tareas de mantenimiento, mientras que el ordenanza lo está en el apoyo administrativo y logístico.
Se suelen convocar plazas con relativa frecuencia en distintas universidades. Hay dos alternativas para estar al tanto: estar suscrito a alertas del BOE o seguir una página especializada en oposiciones como Flou. Nosotros te informamos al momento de todas las convocatorias de las oposiciones de Subalterno de Universidad.
Gracias a la preparación para las oposiciones de Subalterno de Universidad de Flou no solo estás más cerca de tu plaza de conserje u ordenanza, sino que te damos otros beneficios: formación en inglés y cursos baremables para puntuar mejor en los concursos de méritos.
Todas las universidades públicas tienen conserjes u ordenanzas en sus plantillas, que son miembros del cuerpo de subalternos para el que te preparamos en Flou.
Los subalternos de Universidad tienen unas buenas condiciones laborales ya que son funcionarios. Esto incluye un sueldo que aumenta todos los años y que acumula trienios y otros complementos, pero también más días de vacaciones y asuntos propios que en el sector privado: hasta 40 días al año en total. Además, también tienes posibilidad de excedencia con reserva de puesto y otros muchos beneficios.
Los subalternos, conserjes y ordenanzas pertenecen al rango funcionarial más bajo: el grupo E, que solo suele tener como requisito de acceso tener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
Sigue el Flou