Trazado Flou

Oposiciones Guardia Civil

Formar parte de la Benemérita es defender la seguridad de los ciudadanos por tierra, mar y aire. Si esa es tu vocación, las oposiciones de Guardia Civil están hechas para ti. Prepáralas con conciencia y honor, con ritmo y a tu ritmo, y consigue una plaza fija en el trabajo que siempre soñaste.

Trazado Flou
Puntos fuertes

Un método propio creado por expertos

Puntos fuertes

Prepara los exámenes de principio a fin

Puntos fuertes

Sesiones one to one: prepara la entrevista personal

Puntos fuertes

Tu entrenador personal y nutricional

El mejor método para preparar oposiciones de Guardia Civil

En Flou te ayudamos a superar las oposiciones de Guardia Civil y cumplir tu vocación de proteger a la ciudadanía. Somos una academia especializada que te lleva directamente hasta el aprobado. Lo conseguimos gracias a nuestro método propio al Compás. ¡Descúbrelo!
01

Plan de estudios

Nuestro sistema está desarrollado por expertos en oposiciones de Guardia Civil y te guiará, nota a nota, hasta el aprobado final.
02

Test

Al final de cada tema, de cada tres temas y de cada temario completo podrás ponerte a prueba para asentar todo lo aprendido.
03

Módulos de psicotécnicos

Tú conoces tus aptitudes mejor que nadie, pero nosotros vamos a ayudarte a destacar entre todos los aspirantes de las oposiciones de Guardia Civil.
04

Videoformación asociada a cada módulo

Cada cosa en su sitio y cada módulo con su propia videoformación. Aquí no dejamos ningún detalle al azar.
05

Tutor pedagógico

Será tu guía durante toda tu formación y te ayudará a no rendirte, a seguir avanzando y a conseguir tus objetivos: ¡Convertirte en Guardia Civil!
06

Test Non Stop

Al final de cada temario podrás elegir entre los non stop a la carta, según tus necesidades o los non stop total, para simular un examen real.
07

Desarrollo del tema

La idea es que nunca te dejes nada en el tintero, que avances con firmeza y demuestres que lo sabes todo sobre el temario de oposiciones de Guardia Civil.
08

One to one

Junto con tu profesor, practicarás cosas fundamentales para la oposición, como la exposición o la entrevista personal.
09

Entrenador personal

Las oposiciones de Guardia Civil no son solo cuestión de empollar. Prepararte a nivel físico también es fundamental, y aquí lo vas a conseguir.

¿Tienes dudas sobre las oposiciones de Guardia Civil?

Convocatorias

Aquí tienes las próximas convocatorias abiertas. Apúntate ya y da el primer paso hacia el trabajo de tus sueños.

  • Grupo C1

OEP 1671 plazas para el ingreso directo en la Guardia Civil

Estatales

1671 plazas

Requisitos de las oposiciones de Guardia Civil

En este listado encontrarás todos los requisitos que necesitas para acceder a las oposiciones de Guardia Civil. Revísalos y, si los cumples todos, ponte en marcha.

Nacionalidad

Si quieres presentarte a las oposiciones de Guardia Civil y trabajar en este cuerpo, deberás contar con la nacionalidad española y una documentación que lo certifique.

Edad

Deberás tener al menos 18 años de edad. Por otro lado, tampoco deberás superar los 41 años.

Titulación

Para presentarte a las oposiciones de Guardia Civil tendrás que certificar que cumples con algunos de estos requisitos de titulación:

  • Estar en posesión del título de ESO o superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Tener el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Superar con éxito la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en la formación profesional del sistema educativo.

Además, para participar en las oposiciones de Guardia Civil no puedes haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre del año 2007, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.

Tampoco puedes haber causado baja en un centro docente de formación para incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.

Capacitación

Para trabajar en la Benemérita, la altura mínima exigida es de 160 cm en el caso de los hombres y 155 cm en mujeres, no pudiendo superar los 203 cm.

No puedes tener ninguna causa de exclusión médica. Estas son algunas de ellas:

  • Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias
  • Tumores malignos y benignos, originen trastornos funcionales o afecten a la estética del individuo
  • Enfermedades de la sangre. Trastornos de la coagulación
  • Enfermedades inmunitarias y alérgicas de importancia funcional
  • Intoxicaciones agudas o crónicas
  • Deformidades o cicatrices que afecten la movilidad
  • Trastornos neurológicos y psiquiátricos
  • Enfermedades orgánicas del sistema nervioso
  • Epilepsia

Habilitación

También deberás cumplir una serie de requisitos de habilitación para trabajar en la Guardia Civil:

  • No puede haberse resuelto tu compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio.
  • Debes adquirir el compromiso, a través de una declaración, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a tu alcance.
  • Necesitas estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley. Se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil.
  • Estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula.

Pruebas físicas de la Guardia Civil

En Flou cuentas con un entrenador personal y nutricional para superar las pruebas físicas y aprobar las oposiciones de Guardia Civil.

Te facilitamos todas las herramientas y recursos que necesitarás para superar las pruebas físicas más habituales en las oposiciones de la Benemérita:

  • Prueba de velocidad: se trata de una carrera de 60 metros en pista para la que dispones de dos intentos. Los hombres deberán completar 50 metros en menos de 10 segundos y las mujeres en menos de 11.
  • Prueba de resistencia muscular: consiste en una carrera de 2000 metros en pista para la que tendrás un solo intento, en un tiempo máximo de 4 minutos 10 segundos para hombres y 4 minutos 50 segundos para mujeres.
  • Prueba extensora de brazos: la marca mínima es de 16 extensiones en el caso de los hombres y 11 en el de las mujeres.
  • Prueba de natación: tendrás que recorrer 50 metros con estilo libre en un único intento, con un tiempo límite de 70 segundos para hombres y 81 segundos para mujeres.

Conoce el examen de oposiciones de Guardia Civil

Con la ayuda de Flou podrás conseguir una plaza fija como Guardia Civil. Supera las dos partes y el trabajo que buscabas será tuyo.

Las oposiciones de Guardia Civil siguen un sistema de concurso-oposición estructurado en dos fases diferentes:

Primera fase del examen – Concurso

Aquí se valorarán los méritos obtenidos durante las pruebas selectivas.

Segunda fase del examen – Oposición

En esta fase de las oposiciones de Guardia Civil te enfrentarás a varias pruebas diferentes:

  • Un ejercicio con diez frases en el que tendrás que señalar las faltas ortográficas.
  • Un cuestionario tipo test con 100 preguntas extraídas del temario de la oposición.
  • Un cuestionario de 20 preguntas sobre inglés.
  • Test psicotécnicos para evaluar tus capacidades y la adaptación al puesto de trabajo.
  • Una prueba de aptitud física.
  • Una entrevista personal.
  • Un reconocimiento médico.

Test de Guardia Civil: todo un multiacierto

En las oposiciones de Guardia Civil tendrás que poner a prueba tus conocimientos en ejercicios tipo test. ¡Practica para convertirte en experto/a!

Una fase imprescindible del examen de Guardia Civil son los ejercicios tipo test. Habitualmente te encontrarás con un total de cuatro ejercicios como los siguientes:

  • Prueba de ortografía: un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, y tendrás que señalar las palabras que presenten una falta ortográfica
  • Prueba de conocimientos del contenido teórico: un cuestionario de cien preguntas extraídas del temario más cinco preguntas de reserva, que solo serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores.
  • Prueba de lengua extranjera: tendrás que contestar un cuestionario sobre el idioma inglés de veinte preguntas más una de reserva, que solo será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores.
  • Prueba psicotécnica: consistirá en la evaluación de tu capacidad para adecuarse a las exigencias derivadas del periodo académico y de tu futura adaptación al desempeño profesional, y estará dividida en una parte de aptitudes intelectuales y otra de perfil de personalidad.

Temario de las oposiciones de Guardia Civil

La Benemérita te está esperando, pero antes necesitas interiorizar el temario. Aquí tienes un ejemplo del temario de oposiciones de Guardia Civil.

Derechos humanos.

  • Carta de las Naciones Unidas, Órganos.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Convenio europeo para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales. Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Carta Social Europea.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
  • Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.
  • Políticas públicas para la igualdad.
  • El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.
  • El principio de igualdad en el empleo público.
  • Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro.
  • Disposiciones organizativas.

Prevención de riesgos laborales.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 67/2010 de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado.
  • Real Decreto 179/2005, sobre prevención de Riesgos laborales en la Guardia Civil.

La Constitución Española de 1978.

Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Tratado de la Unión Europea.

Instituciones internacionales (evolución histórica, ámbito geográfico, estructura y funciones).

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • El Consejo de Europa.
  • Unión Europea.
  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO).
  • INTERPOL.
  • EUROPOL.
  • EUROJUST.
  • FRONTEX.
  • CEPOL.

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de “Habeas Corpus”.

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.
  • Modificación de la Ley 50/97, de 27 de noviembre, del Gobierno.
  • Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos de carácter personal.
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ley Orgánica 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil.

Historia de la Guardia Civil.

Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

Tecnologías de la información y la comunicación (tic).

  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
  • Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  • Principios y recomendaciones básicas en Ciberseguridad del CCN-CERT.
  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Estadística.

Topografía.

Geografía e historia.

  • El medio físico.
  • El espacio humano.
  • La Historia.
  • El siglo XVIII en Europa hasta 1789.
  • La Era de las Revoluciones liberales.
  • La Revolución Industrial.
  • El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
  • La época de “Entreguerras” (1919-1945).
  • Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético.
  • El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.
  • La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.
  • La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía.

Literatura española.

  • Géneros literarios y obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro (renacimiento y barroco).

Matemáticas.

  • Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.
  • Números y Álgebra.
  • Geometría.
  • Funciones.

Física y química.

  • La actividad científica.
  • La materia.
  • Los cambios.
  • El movimiento y las fuerzas.
  • Energía.

Inglés

  • Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, junto con sus modificaciones posteriores.

Ortografía: Prueba de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado:

  • Ortografía.
  • Supuestos prácticos.
  • Soluciones de supuestos.

Funciones de un Guardia Civil

La de Guardia Civil es una profesión de servicio a la ciudadanía que tiene funciones de todo tipo.

Estas son algunas de las funciones que ejercerás cuando superes las oposiciones de Guardia Civil:

  • Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
  • Desempeñar ordinariamente servicios de vigilancia y prevención, de investigación de los delitos, de protección y auxilio a los ciudadanos.
  • Custodiar vías de comunicación: costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones de interés.
  • Perseguir el fraude fiscal, el contrabando y todo tipo de tráfico ilícito.
  • Velar por la normativa en materia de armas y explosivos.

Sueldo de Guardia Civil

Los sueldos de la Guardia Civil son una de las partes más positivas del trabajo. Aquí tienes las partes que compondrán tu salario y una orientación de lo que podrías cobrar.

Cuando superes las oposiciones de Guardia Civil, tu sueldo base será de 9.170 € al año, a lo que hay que sumar otras retribuciones complementarias:

  • Complemento por antigüedad (335 € al mes más cada 3 años).
  • Gratificaciones por horas extra.
  • Complementos de destino (5.532 € al año en 14 pagas).
  • Complementos específicos (6.640 € por el componente general a los que habrá que sumar el importe del componente singular).
  • Complemento de productividad.

Esto hace que tu primer sueldo de la Guardia Civil se sitúe en torno a los 1.600 € mensuales en 14 pagas.

FAQs

El Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias y sobre los plazos de presentación de instancias en las oposiciones de Guardia Civil.

Es un proceso realmente sencillo: cada vez que aparezca una nueva convocatoria te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias en el que te explicaremos que ya puedes apuntarte al proceso de selección de las oposiciones de Guardia Civil. Es importante que revises tu bandeja de entrada para que no se te escape ninguna oportunidad.

En el correo electrónico que recibirás de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias tendrás toda la información necesaria sobre estas oposiciones: los requisitos, los plazos y cómo realizar la solicitud, además de un enlace al documento completo de la convocatoria.

La respuesta es sencilla: ¡todos los que tenemos a tu disposición en Flou! Una herramienta fundamental para tu preparación será el temario de las oposiciones, pero también podrás apoyarte en nuestras videoformaciones, test de práctica, psicotécnicos y sesiones de entrenamiento con tu entrenador personal y nutricional.

Con datos de 2022, el sueldo base de un agente de la Guardia Civil parte de los 11.040,40 euros al año. Si a esta cantidad se le suman los complementos básicos asociados al puesto de trabajo, podrías disfrutar de un sueldo medio de 1.680,43 euros mensuales, sin tener en cuenta los complementos específicos que se deriven de tus circunstancias personales.

Las oposiciones de Guardia Civil se convocan con una frecuencia anual, aunque esto puede llegar a variar en función de las plazas que se necesite cubrir o el contexto económico y social. Para estar siempre al día de todas las novedades, te recomendamos suscribirte al Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou. ¡Nunca te perderás nada!

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...