Trazado Flou

Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Hay docentes que son capaces de sacar lo mejor de cada persona, potenciar todas sus capacidades y hacerles el aprendizaje más fácil. Si tú eres una de ellas, las oposiciones en Pedagogía Terapéutica son para ti. Solo necesitas el Flou que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños.

Trazado Flou
Puntos fuertes

Un método propio creado por profesionales

Puntos fuertes

Cursos baremables incluidos

Puntos fuertes

Sesiones one to one: prepara la programación didáctica

Puntos fuertes

Tendrás simulacros de las diferentes pruebas de tu oposición

El mejor método para preparar las Oposiciones Pedagogía Terapéutica

01

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios propio está desarrollado por expertos en oposiciones y te guiará, nota a nota, hasta el aprobado final.
02

One to one

Junto con tu profesor/a especialista, elaborarás tu programación o plan de apoyo y unidades didácticas de forma individualizada.
03

Videoformaciones

Videoformaciones de temario, supuestos prácticos y resolución de dudas.
04

Déjate aconsejar

Cada ejercicio de la oposición tiene sus peculiaridades y en Flou vamos a explicártelas todas para ayudarte a triunfar.
05

Simulacros muy reales

Te proponemos un método que te acercará a conseguir tu plaza fija: practica el examen antes de que llegue.
06

Tutor/a pedagógico/a

Será tu guía durante toda tu formación y te ayudará a no rendirte, a seguir avanzando y a conseguir tus objetivos.
07

Sal de dudas

Contar con el apoyo de un profesor/a especialista en Pedagogía Terapéutica es lo que marca la diferencia entre intentarlo y hacerlo realidad.
08

Desarrollo del tema

La idea es que nunca te dejes nada en el tintero, que avances con firmeza y que demuestres todo lo que sabes. Porque lo sabes.
09

Supuestos prácticos

Muchas veces aprobar una oposición es cuestión de entrenamiento. Y en Flou vas a tener todo el que necesitas.
10

Aprende catalán e inglés

Estos dos idiomas van a multiplicar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños. That’s true!

¿Tienes dudas sobre la oposición en Pedagogía Terapéutica?

¡Cursos baremables incluidos*!

* Hasta 500 horas

* Validez anual

Para que fluyas en tu oposición incluimos hasta 500 horas de cursos baremables homologados por la Universidad de Nebrija. ¡Te darán los puntos que necesitas en las convocatorias con fase concurso – oposición!

Convocatorias

Aquí tienes las próximas convocatorias abiertas. Apúntate ya y da el primer paso hacia el trabajo de tus sueños.

  • Grupo A2

Convocatoria 51 plazas Pedagogía Terapeutica en Canarias

Canarias

51 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 68 plazas Pedagogía Terapéutica en Castilla y León

Castilla y León

68 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 404 plazas Pedagogía Terapéutica en Andalucía

Andalucía

404 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 142 plazas para Pedagogía Terapéutica en Murcia

Murcia Murcia

142 plazas

47 plazas Pedagogía Terapéutica en Aragón

Aragón

  • Grupo A2

Convocatoria 95 plazas Pedagogía Terapéutica en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

95 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 18 plazas para Pedagogía Terapéutica en la Rioja

La Rioja La Rioja

18 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 284 plazas Pedagogía Terapéutica en Madrid

Madrid Comunidad de Madrid

284 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 140 plazas de Maestro de Pedagogía Terapéutica en Galicia

Galicia

140 plazas

  • Grupo A2

Convocatoria 132 plazas Pedagogía Terapeútica en la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

132 plazas

  • Grupo A1
  • Grupo A2

OEP Murcia: 1.743 plazas de Docente

Murcia Murcia

1.743 plazas

  • Grupo A1
  • Grupo A2

OEP Andalucía: 1.395 plazas de Docente

Almería Andalucía

1.395 plazas

Presta mucha atención

En este listado encontrarás todos los requisitos que necesitas como maestro/a en Pedagogía Terapéutica. ¡Revísalos!

Nacionalidad

Española, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de cualquiera de los Estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

Edad

Tienes que haber cumplido los 16 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.

Capacidad

Necesitas tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del puesto.

Habilitación

No puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Organismo Público.

Tampoco puedes ser funcionario de carrera o estar en prácticas para el mismo cuerpo de profesorado al que te presentas.

Titulación

Tienes que tener título de maestro o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro. Si te presentas en Galicia, Cataluña o País Vasco, debes acreditar el conocimiento de cada una de sus lenguas.

A tres pasos de tu futuro

Con la ayuda de Flou podrás conseguir una plaza fija como maestro/a en Pedagogía Terapéutica. Supera las tres partes y el trabajo que buscabas será tuyo.

Fase de oposición

Aquí se van a evaluar tus conocimientos sobre la especialidad en Pedagogía Terapéutica en dos partes:

  • Una primera prueba eliminatoria que consiste en un supuesto práctico y la redacción de un tema elegido entre los extraídos al azar por el Tribunal.
  • Una segunda prueba en la que primero tendrás que presentar y defender una Programación Didáctica y después preparar y exponer ante el Tribunal una unidad didáctica extraída al azar de entre tu propia programación.

Fase de concurso

Se valorarán y comprobarán los méritos que hayas alegado: formación académica y experiencia docente previa.

Fase de prácticas

Si superas las dos anteriores fases, pasarás a ser un funcionario en prácticas. Se te asignará un destino y al finalizarlas se te nombrará funcionario de carrera.

Prepárate para aprobar

Las oposiciones en Pedagogía Terapéutica te están esperando, pero antes necesitas interiorizar el temario. Este es un pequeño resumen.

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos.
  7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela.
  9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.
  10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
  13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.
  17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.
  22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.
  25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

Un trabajo muy gratificante

Tus tareas como maestro/a en Pedagogía Terapéutica son muy variadas, pero, en resumen, serás una figura clave en el desarrollo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas serán algunas de tus funciones:

  • Atención directa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Elaboración, selección y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Elaboración del horario de atención al alumnado sin que interfiera en la actividad cotidiana del alumno.
  • Asesoramiento y colaboración con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas.
  • Colaborar en el seguimiento de la evolución de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Valoración y detección de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Sensibilización, consejo y apoyo a la comunidad educativa y al alumnado del aula ordinaria.
  • Orientación y asesoramiento a las familias sobre las pautas a seguir en el ámbito familiar.

El dinero no es lo más importante, pero…

El sueldo base de un maestro de Pedagogía Terapéutica está entre 1500 y 1700 € al mes con 14 pagas, pero puede variar en función de diferentes factores. Sigue leyendo para hacerte una idea de lo que vas a cobrar.

A tu salario podrás sumarle el complemento de antigüedad (trienios) y el complemento de destino, además de otros como el complemento específico, el complemento específico de Comunidad Autónoma, el complemento de formación (sexenios), complementos de dedicación (Dirección, Equipos Directivos, Jefaturas de Departamento, etc.) y otros (tutoría, carrera, etc.).

En función de la Comunidad Autónoma tu sueldo puede oscilar, aproximadamente, entre los 1872 € de Mallorca y los 2461 de Ceuta y Melilla.

FAQs

El Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias y sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso oposición.

El proceso es muy sencillo: cada vez que aparezca una nueva convocatoria te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias en el que te explicaremos que ya puedes apuntarte al proceso de selección. Es importante que revises tu bandeja de entrada para que no se te escape ninguna oportunidad.

En el correo electrónico que recibirás de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias tendrás toda la información necesaria: los requisitos, los plazos y cómo realizar la solicitud, además de un enlace al documento completo de la convocatoria.

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...