¿La mejor manera de conseguir un puesto de funcionario público de Hacienda y trabajar de lo que te gusta? Amortizar cada segundo y recurso a la hora de preparar tu oposición. Con Flou queremos contribuir a tu éxito y que te hagas con la plaza fija que estás buscando, pero a tu ritmo. ¡Vamos allá!
Hazte con tu plaza fija en la Agencia Tributaria con un plan de estudios optimizado para ti y aprovechando cada recurso.
Garantizar el buen funcionamiento tributario y aduanero de nuestro país es una labor de gran importancia. Y hacerlo desde la tranquilidad y la estabilidad de un puesto fijo es lo que cualquiera desearía. ¿Lo tienes claro? Entonces los profesionales que más saben de oposiciones te transferirán todos sus conocimientos para hacer posible que alcances el éxito en tu oposición. Y además, contarás con un montón de recursos a tu alcance.
¿Quieres conseguir un puesto de funcionario público en la Agencia Tributaria y trabajar en algo que realmente te gusta? La mejor manera de conseguir es amortizando cada uno de los segundos que dediques a preparar las oposiciones de Hacienda y en Flou te vamos a ayudar a conseguirlo. ¿Cómo? Haciendo que puedas prepararte a tu ritmo para que te hagas con la tan ansiada plaza. ¿Empezamos?
Si quieres presentarte a unas oposiciones de Hacienda tienes dos posibilidades: Agente o Técnico. Te resumimos brevemente las características de cada una de ellas:
Las oposiciones de Técnico de Hacienda te dan acceso a un puesto de funcionario de clase A2, el segundo rango más alto dentro de los trabajadores de la administración pública. Esto supone que accedes a unas condiciones laborales superiores pero la preparación que necesitas también es mayor, así como las pruebas que debes superar, son más complicadas.
Las oposiciones de Agente de Hacienda te permiten obtener una plaza como funcionario de clase C1, es decir para titulados medios. Son de categoría inferior a las de Técnico de Hacienda, pero, a cambio, el proceso es algo más asequible. Sin embargo, ¡no te despistes! porque, aun así, necesitarás una buena preparación para superarlas y conseguir entrar en la Administración Pública.
Para poder presentarte a las oposiciones de Hacienda debes cumplir con una serie de requisitos. Estos varían en función de a qué oposición te quieras presentar, pero, los generales son los siguientes:
La diferencia que existe entre las oposiciones de Técnico y Agente de Hacienda tiene que ver con los requisitos que se exigen por titulación:
Para conseguir tu plaza y ser funcionario de Agencia Tributaria debes superar unas pruebas para las que la preparación es la clave. Estos son los exámenes que te vas a encontrar en este tipo de oposiciones:
En las oposiciones para poder ser funcionario de Hacienda debes superar un examen teórico, tanto en las de Agente como en las de Técnico. Sin embargo, existen diferencias entre ambos procesos, así que te detallamos cuáles son las posibles pruebas:
Además de la parte de teoría, en las oposiciones de Hacienda nos encontramos con varios supuestos prácticos, en función de a qué puesto te presentes:
Además de supuestos prácticos y exámenes test, en las oposiciones de Hacienda también hay una parte de desarrollo del tema y lectura ante el Tribunal. Esto solo aplica en las de rango más elevado, es decir, en las de Técnico.
Vistos los requisitos, pruebas y características de las oposiciones, seguro que te preguntas si estudiar para trabajar en la Agencia Tributaria realmente vale la pena por todo el esfuerzo que supone. La respuesta es clara: sí. Te damos algunas razones clave por las que prepararte para este proceso es una buena idea:
Flou es una academia de oposiciones que cuenta con un método de trabajo propio en el que el centro eres tú. Nos adaptamos a tus necesidades y te ofrecemos una formación flexible en la que eres quien decide cuándo, cómo y dónde estudiar. A tu ritmo, pero sin perder el ritmo para poder conseguir tus objetivos en el menor tiempo posible. Para ello te ofrecemos:
El plan de estudio que te damos para las oposiciones de Hacienda está diseñado por expertos, especialistas en cada una de las materias que hay que tratar para superar este proceso. Esto te ayuda a maximizar las posibilidades de conseguir el objetivo que te has marcado. Además, nos aseguramos de que nuestros temarios estén actualizados, bien redactados y adaptados a lo que necesites.
Como ayuda para la preparación de estas oposiciones, también ponemos a tu disposición exámenes de años anteriores para que te familiarices con las pruebas que vas a tener que superar para ser Técnico o Agente de Hacienda.
Nuestra metodología de preparación de oposiciones incluye también un tutor que hará un seguimiento personalizado de tus progresos. Así, estarás acompañado en todo momento con profesores especialistas en empleo público y podrás tener sesiones que te ayudarán a la consecución de tu plaza como funcionario.
Además de todo lo ya mencionado, en Flou también ponemos a tu disposición clases online que van a estar disponibles en el aula virtual. En ella también tendrás acceso a los temarios y a todos los materiales de estudio. De esta manera, podrás disfrutar de la flexibilidad que ofrecen las videoconferencias con profesores especialistas y será más sencillo que te formes a tu ritmo desde cualquier parte.
Llegados a este punto, seguro que te preguntas si son difíciles las oposiciones de Hacienda o si son más asequibles las de Agente o las de Técnico. Para dar respuesta a esto hay que partir de la base de que la dificultad varía dependiendo de varios factores como: escala, preparación, nota de corte, calidad de los materiales, capacidad personal y tiempo disponible para el estudio.
En este sentido, comparando ambos procesos, nos encontramos con que:
En cualquiera de los casos, al final, lo más importante es la calidad de la preparación y acudir a profesionales y especialistas en la preparación de oposiciones. En esto, con Flou vas a estar bien cubierto, el resto va a depender totalmente de ti, de tu esfuerzo e implicación, nosotros te ayudamos a hacer que el viaje sea más plácido.
Para este mismo año, 2024, ya se han publicado las convocatorias de oposiciones para Hacienda. En este caso, se han publicado 504 plazas para Técnico de Hacienda y 823 plazas para Agente de Hacienda. Estos procesos ya han pasado el período de inscripción por lo que no es posible apuntarse a ellas. Por lo tanto, de momento, hay que esperar a 2025 para saber cuántas plazas habrá en las siguientes convocatorias para optar a un puesto como funcionario en la Agencia Tributaria
Ten en cuenta que se trata de procesos que suelen publicar las plazas ofertadas en los mismos períodos todos los años entre enero y febrero. Además, aún quedan pendientes plazas por convocar de Ofertas de Empleo Público de años anteriores y también está pendiente la OEP de 2024 respecto a las oposiciones de Hacienda.
Para que te hagas una idea de la importancia de estas oposiciones y de las posibilidades que vas a tener para lograr tu plaza, te dejamos con el historial completo de convocatorias de los últimos años. Para ello, hemos recopilado las ofertas de empleo y convocatorias publicadas tanto para las oposiciones de Agente de Hacienda como para las de Técnico de Hacienda. ¡No te pierdas ni un solo detalle!
400 plazas
400 plazas
400 plazas
500 plazas
775 plazas
787 plazas
823 plazas
439 plazas
665 plazas
423 plazas
334 plazas
749 plazas
469 plazas
504 plazas
El Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou revisa diariamente los Boletines y Diarios Oficiales para informarte sobre las nuevas convocatorias y sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso oposición.
El proceso es muy sencillo: cada vez que aparezca una nueva convocatoria te enviaremos un correo electrónico desde el Servicio de Alertas de Convocatorias en el que te explicaremos que ya puedes apuntarte al proceso de selección. Es importante que revises tu bandeja de entrada para que no se te escape ninguna oportunidad.
En el correo electrónico que recibirás de nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias tendrás toda la información necesaria: los requisitos, los plazos y cómo realizar la solicitud, además de un enlace al documento completo de la convocatoria.
Aunque el nivel de dificultad varía dependiendo de diversos factores como la escala (no es lo mismo un puesto en el rango C1, como son las Oposiciones a Agente de Hacienda Pública, que un A2 como las de Técnicos de Hacienda), lo importante es prepararte con una metodología que te ofrezca flexibilidad y se adapte a tus necesidades. ¿Dónde encontrarla? En Flou.
Todo depende de la escala y del puesto al que quieres optar: en las Oposiciones a Agente de Hacienda Pública, el mínimo está en un título técnico o de Bachillerato, así que no te haría falta. Si quieres apuntar más alto en la escala funcionarial y cobrar más, sí que necesitarías un título universitario. Por ejemplo, en las Oposiciones a Técnico de Hacienda, al tratarse de un A2, necesitas un grado en Ingeniería o Arquitectura Técnica.
La mejor forma de empezar una oposición de Hacienda es descifrar cada detalle de la convocatoria, reunir un temario actualizado y de calidad y poner en marcha un plan de estudios a prueba de balas. ¡En Flou te ayudamos con todo esto y más!
Yes. Y en su defecto, francés o alemán. No es por capricho, conocer estos idiomas será clave para el desempeño profesional de tus funciones en la Agencia Tributaria. Así que asegúrate prepararte a fondo en cualquiera de estas tres lenguas para acceder al puesto.
Sigue el flou