Cuánta gente se presenta a Técnico de Hacienda

Hacienda

06 septiembre 2023

    ¿Quieres conocer el volumen de plazas de las oposiciones de Técnico de Hacienda en los últimos años? Si estás pensando en presentarte a este proceso selectivo, presta mucha atención a este artículo, porque vamos a tratar de aclararte cuánta gente se presenta a técnico de hacienda, con el objetivo de que conozcas todas tus posibilidades.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    El papel del Técnico de Hacienda

    Un Técnico de Hacienda es un funcionario del Estado que trabaja para la Agencia Tributaria, que se enmarca dentro del subgrupo A2. Para acceder a este puesto, debes saber que el único proceso es el de oposición libre, por lo que únicamente se tendrá en cuenta la nota que saques en las pruebas que conforman el examen.

    En líneas generales, entre las funciones de un Técnico de Hacienda se encuentra la de investigar las diferentes irregularidades y fraudes tributarios, dentro de los tres departamentos diferenciados que se encuentran en este cuerpo:

    • Técnico de Gestión Catastral: adscrito al Ministerio de Hacienda para realizar funciones de gestión catastral.
    • Técnico de Hacienda: adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Se ocupa de la inspección y recaudación.
    • Técnico de Auditoría y Contabilidad: adscrito al Ministerio de Hacienda. Contabilidad y función interventora de control financiero.

     

    Estadísticas actuales sobre cantidad de opositores

    Entremos en el meollo del asunto. Si quieres conocer cuánta gente se presenta a Técnico de Hacienda, sigue leyendo y toma nota de todo. ¡Tú puedes ser el siguiente!

    Actualmente, está abierta la OEP de 2023 con nuevas plazas para el personal de Técnico de Hacienda. Puedes consultar toda la información en el BOE n.º 165, de 12 de julio de 2023. Verás, que el número de plazas distribuidas para este Cuerpo se dividen de la siguiente forma:

    Cuerpos  

    Cupo General  Discapacidad 

    Total 

    Técnico de Gestión Catastral:   

    25 

    2 

    30 

    Técnico de Hacienda:   

    446  23 

    469 

    Técnico de Auditoría y Contabilidad:   

    132 

    7 

    139 

    La oposición de Técnico de Hacienda es una de las más habituales, ya que cada año se produce una nueva convocatoria para cubrir plazas por jubilaciones o cualquier otro motivo.

    De esta forma, te presentamos una lista con el número de plazas convocadas en los últimos años para Técnico de Hacienda.

    • 2015: 50 plazas.
    • 2016: 273 plazas.
    • 2017: 358 plazas.
    • 2018: 439 plazas.
    • 2019: 665 plazas.
    • 2020: 423 plazas.
    • 2021: 334 plazas.
    • 2022: 415 plazas.
    • 2023: 638 plazas.

    Como ves, el número de plazas es bastante elevado cada año, por lo que, a priori, no deberías de preocuparte demasiado si estás preparando las oposiciones con constancia y con la motivación adecuada.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico de Hacienda
    Descarga el índice del temario gratis

    Factores que influyen en la cantidad de solicitantes

    Son muchos los motivos por los que existen muchos candidatos dispuestos a presentarse a las oposiciones de Técnico de Hacienda, aunque son de las más exigentes al encontrarse dentro del subgrupo A2.

    A continuación, te mostramos los beneficios de obtener una plaza fija como técnico de hacienda, tras superar su proceso selectivo:

    • Estabilidad laboral hasta el día de tu jubilación con pocas, por no decir casi nulas, posibilidades de perder tu empleo.
    • Salario estable y competitivo, además de otros beneficios económicos como seguros de salud y pensiones.
    • Horarios estables, lo que facilita la conciliación de la vida personal y laboral.
    • Posibilidad de crecer como profesional pudiendo llegar a puestos más altos a través de la promoción interna.
    • 22 días hábiles de vacaciones y otros permisos remunerados.

     

    Percepciones y desafíos

    Las oposiciones de Técnico de Hacienda presentan una serie de desafíos y oportunidades tanto para todas aquellas personas que se presenten como candidatos, como para las instituciones que convocan este proceso selectivo. Te presentamos los más destacados:

    Percepciones

    • Competencia elevada: dado los factores que te comentamos anteriormente, son muchas las personas interesadas por conseguir su plaza como Técnico de Hacienda, por lo que la competencia es bastante alta.
    • Dificultad del proceso: el examen de este proceso selectivo es bastante exigente, compuesto por pruebas tanto escritas como orales para determinar los conocimientos de los candidatos.
    • Perspectivas laborales: tanto salariales, como de estabilidad y posibilidad de crecer como profesional.

    Desafíos

    • Buena preparación: dada la dificultad del examen y el elevado número de candidatos, se necesita una preparación exhaustiva y rigurosa.
    • Duración del proceso: al tratarse de una oposición del subgrupo A2, se necesita de mayor tiempo de estudio para adquirir los conocimientos del temario en su totalidad.
    • Constante actualización: las leyes son cambiantes, por lo que debes mantenerte al tanto de cualquier actualización, no solo mientras prepares el proceso, sino también durante toda tu trayectoria laboral.

     

    Preparación para el proceso de selección

    Después de leer todo este artículo, si efectivamente quieres llegar bien preparado a las oposiciones de Técnico de Hacienda para conseguir una de las plazas convocadas, te dejamos una serie de pasos a seguir que pueden servirte de gran ayuda para hacerte con tu objetivo:

    • Planifica tu estudio con un calendario en el que organices los temas que estudiarás cada día, dejando espacio a sesiones de descanso, días de repaso y, por último, la realización de simulacros de examen.
    • Trata de crear un horario fijo que sepas que vas a cumplir desde el principio. Sé fiel a ti mismo y no te autoengañes.
    • Plantéate una serie de objetivos parciales a corto plazo. De esta forma, te motivarás al ver que lo estás consiguiendo.
    • Asegúrate de contar con la mayor cantidad de material posible. Te recomendamos que no te bases únicamente en el temario oficial, sino que busques recursos complementarios con los que aumentar tu formación e ir mejor preparado.
    • Intenta guardar un tiempo determinado al final de todo para hacer un repaso general de todo el contenido. Lo agradecerás de cara al examen oficial.

     

    ¡Prepara las oposiciones de Técnico de Hacienda con Flou!

    Ya conoces cuánta gente se presenta a Técnico de Hacienda, ahora solo tienes que comenzar la preparación del proceso selectivo para formar parte de los candidatos y luchar por conseguir tu plaza fija como funcionario del Estado.

    El Flou te ayudamos a conseguirlo con nuestro método Compás. Cubre el formulario y te contactaremos cuanto antes para explicarte cómo funciona nuestra academia.

    ¡La Agencia Tributaria te espera!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico de Hacienda

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatoria-tecnico-hacienda-2022-2023

    Convocatoria de 504 nuevas plazas para Técnico de Hacienda 2024. ¡Infórmate!

    ¡Traemos noticias frescas, opositores y opositoras! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la convocatoria de Técnico de...

    academia-oposiciones-tecnico-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Técnico de Hacienda

    La preparación para las oposiciones de Técnico de Hacienda es un camino desafiante que requiere dedicación y esfuerzo. En este...

    preparador-oposiciones-tecnico-hacienda

    Cómo elegir un preparador para las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Elegir un preparador de Oposiciones a Técnico de Hacienda puede resultar abrumador si partes de cero en el ámbito de...

    inscripción oposiciones técnico de hacienda

    Cómo Inscribirse a las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Existen multitud de opciones cuando estamos pensando en prepararnos para acceder al sector público. La oferta de puestos es variada...