Trazado Flou

¿Qué hace un Técnico de Hacienda? Sus funciones, tareas… ¡descúbrelas!

que hace un tecnico de hacienda
que hace un tecnico de hacienda
Trazado Flou

    La recaudación fiscal supone una importante fuente de financiación de para los Estados. Por ello, dentro de los empleados públicos existe un tipo que se encarga específicamente de velar porque se recauden eficazmente y sin evasiones. Esto es lo que hace un Técnico de Hacienda, aunque sus funciones pueden variar dependiendo del puesto y del cuerpo en el que se ocupe. En general, ejecuta tareas de bastante peso, pero las condiciones laborales y el sueldo lo compensan… ¡Descúbrelas!

     

    Qué hace un Técnico de Hacienda: claves del puesto

    Los Técnicos de Hacienda pertenecen a la categoría A, la más alta entre los funcionarios. Este grupo se caracteriza por desempeñar labores de gestión, control e inspección, especialmente determinantes para el funcionamiento de los engranajes de las entidades públicas. 

    Para acceder a este cargo, se te exigirán conocimientos de Derecho, Economía y Finanzas, por lo que la formación resultará imprescindible. Tras superar las oposiciones, sin embargo, podrás hacerte con un trabajo estable, en el que tendrás la opción de escoger el puesto que más se adapte a tu perfil. 

    Estos funcionarios realizan labores de gestión e inspección fiscal para evitar los fraudes en el sistema tributario

    Y es que, si bien lo que hace un Técnico de Hacienda está íntimamente ligado a regular la tributación, no todos realizan las mismas funciones. Algunos se enfocan en la investigación, y otros ejecutan tareas más rutinarias y sencillas. 

    Al mismo tiempo, pueden acercarse más al ámbito jurídico o al de las cuentas si la legislación no les entusiasma. Como ves, hay mucho donde elegir, aunque existe un tronco común que comparte la mayoría de estos puestos: el control y la administración del sistema tributario estatal

     

    Funciones de un Técnico de Hacienda según el cuerpo

    Cualquier respuesta única a qué hace un Técnico de Hacienda estará errada. A lo largo de su trayectoria profesional, estos funcionarios pueden pasar por tres áreas distintas, cada una con unas responsabilidades concretas.

    El objetivo final es acabar con las evasiones y los fraudes al fisco, llevando a cabo los avisos, las investigaciones y las acciones que correspondan. A continuación, te detallamos cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda en los distintos departamentos. ¡Apunta y empieza a prepararte!

    Cuerpo Técnico de Gestión Catastral

    Si te decantas por este grupo, trabajarás para el Ministerio de Hacienda. Como el nombre indica, llevarás a cabo tareas de gestión catastral, identificando inmuebles, desarrollando inspecciones catastrales y tramitando expedientes. También deberás atender a los ciudadanos en sus solicitudes de información y asesoramiento. 

    Cuerpo Técnico de Hacienda

    La Agencia Estatal de la Administración Tributaria es la que se encuentra detrás de este ámbito. Lo que hace un Técnico de Hacienda en él es recaudar los impuestos del sistema del Estado y del aduanero, así como ejecutar las inspecciones pertinentes. La localización de los bienes que pueden gravarse es otra de las tareas que ocupa a estos trabajadores.

    Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad

    Deberán gustarte las matemáticas si quieres dedicarte a lo que hace un Técnico de Hacienda dentro de este cuerpo. Al igual que en el de Gestión Catastral, aquí dependerás del Ministerio de Hacienda, para el que llevarás a cabo cuentas y supervisarás las finanzas

    Del mismo modo, serás responsable de comprobar que el patrimonio que se declara en el Sector Público coincide con la realidad. Otra actividad importante es la interventora, es decir, el análisis de las actuaciones de la Administración susceptibles de tener un impacto económico interno.

    Oposiciones Técnico de Hacienda

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Técnico de Hacienda?

    ¿Cómo es el día a día de estos funcionarios?

    Además de las áreas mencionadas, existen muchas otras a las que podrás dedicarte. Por ejemplo, se te requerirá también en recursos humanos o en informática, y debes tener en cuenta que, en cada una, varía de forma ostensible lo que hace un Técnico de Hacienda.

    Con todo, puedes estar seguro de un par de cosas. Primero, que tendrás un horario estable con el que separar a la perfección tu vida personal y profesional, y un sueldo elevado que te permitirá vivir tranquilo. Además, aunque la carga de trabajo suele ser constante, no tendrás agobios. Te ocuparás de los expedientes a tu cargo, y puede que tengas que atender a los contribuyentes, aunque no suele ser muy común dentro de este grupo. 

    Algunos de los puestos implican sacar adelante una cola de tareas simples, mientras que otros suponen investigaciones fuera de la oficina. Podrás escoger entre trabajar en solitario o con tus compañeros, o incluso entre cargos con poca interacción y otros en contacto constante con los asesores. Como puedes comprobar, solo es cuestión de que definas lo que te gusta, te prepares, y te hagas con la plaza que más encaje con tus intereses.

     

    Técnico de Hacienda: diferencias con el Agente Tributario

    Son dos profesiones que se confunden, pero lo que hace un Técnico de Hacienda no es lo mismo que lo que ocupa a un Agente Tributario. ¿Y en qué se diferencian? Pues en la titulación y en el enfoque de las tareas que realizan.

    Es cierto que ambos están relacionados con la recaudación de impuestos, pero para el primero se requiere un certificado de Ingeniería o Arquitectura Técnica, diplomatura universitaria o Grado. Para el segundo, basta con el título de Bachillerato o Técnico, ya que se trata de un cuerpo inferior (C1). 

    El Técnico de Hacienda se enfoca en la gestión de los impuestos y el Agente Tributario realiza labores más administrativas

    Otra de las diferencias está, como dijimos, en el cariz de las actividades. Los Técnicos de Hacienda se focalizan en la gestión e inspección tributaria, mientras que los Agentes realizan tareas más vinculadas al ámbito administrativo, como el control de los expedientes. 

     

    ¡Prepárate y consigue tu vacante!

    Hemos aclarado qué hace un Técnico de Hacienda, pero ¿cómo puedes llegar a ocupar el cargo? En Flou te simplificamos el camino con una formación exhaustiva pero amena, en la que aprenderás todo lo que necesitas saber manteniendo altos tus niveles de motivación. 

    Con la ayuda de un experto en pedagogía, diseñarás un itinerario de estudios propio con el que avanzar de forma personalizada. Te facilitaremos supuestos prácticos y lecciones en vídeo, y estaremos ahí para acompañarte en cada fase. ¡Conoce más a través del formulario!

    Información relacionada con Oposiciones Técnico de Hacienda


    Sigue el flou

    convocatoria-tecnico-hacienda-2022-2023

    Convocatoria de 504 nuevas plazas para Técnico de Hacienda 2024. ¡Infórmate!

    ¡Traemos noticias frescas, opositores y opositoras! El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado la convocatoria de Técnico de...

    academia-oposiciones-tecnico-hacienda

    Encuentra una academia para las oposiciones de Técnico de Hacienda

    La preparación para las oposiciones de Técnico de Hacienda es un camino desafiante que requiere dedicación y esfuerzo. En este...

    preparador-oposiciones-tecnico-hacienda

    Cómo elegir un preparador para las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Elegir un preparador de Oposiciones a Técnico de Hacienda puede resultar abrumador si partes de cero en el ámbito de...

    inscripción oposiciones técnico de hacienda

    Cómo Inscribirse a las Oposiciones de Técnico de Hacienda

    Existen multitud de opciones cuando estamos pensando en prepararnos para acceder al sector público. La oferta de puestos es variada...