Conocer cómo es el examen de Factor de Circulación de Adif te permitirá preparar con mayor precisión las oposiciones. Nosotros queremos hacerte la vida más fácil, por eso te contaremos al detalle cómo se desarrolla el proceso selectivo. ¡Quédate a leerlo!
Accede a un Personal Operativo que garantiza día a día la seguridad en las vías ferroviarias. ¡Conviértete en un Superman sin capa!
La única pega de conocer las pruebas selectivas de las Oposiciones de Factor de Circulación de Adif es prepararlas. En Flou queremos echarte un cable, con recursos que te lo pongan más sencillo, acompañamiento a cada paso y un método Compás que se adapte a tus paradas y acelerones en el estudio. ¡Y que nada te frene!
Empecemos por el principio, exponiendo los elementos que componen el examen de Factor de Circulación de Adif. Las pruebas selectivas se dividen en tres partes: un test psicométrico, un test de idioma y un test de conocimientos. Entremos en detalle sobre cada uno de ellos.
Pero antes una breve aclaración, sobre todo porque es bastante técnica. La nota máxima de la fase de oposición es de 200 puntos, la suma de las tres partes. El mínimo para aprobar es el 50% de la nota global máxima, es decir 100 puntos. Este limbo se baja en cada una de las tres partes del proceso selectivo al 40% del total. Hecha esta aclaración, continuemos.
El test psicométrico permite conocer las capacidades del candidato para desempeñar las funciones del puesto. Está diseñado para calcular rigurosamente la inteligencia y razonamiento de los aspirantes. Podrás alcanzar un máximo de 40 puntos.
A mayores, en los requisitos de la convocatoria se establecen la descripción pormenorizada de la capacidad médico-laboral para poder ejercer. A nivel general se indica que los candidatos no deberán padecer enfermedad ni tomar medicación, drogas o sustancias que puedan provocar los siguientes efectos:
Los candidatos deberán enfrentarse a un test de idiomas, para demostrar sus conocimientos en inglés. En el caso de que tengas nociones muy básicas dont panic, mate! porque el nivel establecido en las bases es un A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Eso sí, aunque no sea un nivel exigente, no te confíes. Asegúrate de prepararlo a conciencia para que no te pille por sorpresa ninguna pregunta y puedas rascar una nota elevada. Podrás alcanzar un máximo de 40 puntos, nada mal para acercarte a tu plaza.
Y ahora llegamos a lo que viene siendo un examen de toda la vida. El test de conocimientos que además es la joya de la corona, porque el máximo es de 120 puntos. El contenido se diseña en base al temario indicado en las bases y que hasta viene facilitado en la propia página de Adif. ¿Te interesa conocer los módulos que entran? ¡Si es así, sigue leyendo!
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Factor de Circulación en Adif
Como ya avanzamos en el apartado anterior, los contenidos potenciales de entrar en el test de conocimientos están recogidos en la página de Adif. Constan de una parte genérica sobre legislación y otra específica a las oposiciones de Factor de Circulación de Adif. Más concretamente son:
Una cosa está clara, en comparación a otros procesos selectivos, el contenido del examen de Factor de Circulación de Adif no tiene una densidad excesiva. En cualquier caso, una ayuda en tu preparación con una academia nunca viene mal. Además, también puedes recurrir a un foro para apoyarte en la comunidad opositora y beber de su experiencia.
Una vez realizado el examen de Factor de Circulación de Adif, en el caso de aprobado, se calcula el baremo de méritos de los candidatos. En total, en el año 2021, el máximo se situaba en los 60 puntos.
A continuación, a modo de referencia, te detallaremos los que computaban en la convocatoria de 2021, pero recuerda que pueden variar de una a otra por lo que siempre revisa las bases pormenorizadamente. Dicho esto, ¡allá vamos!
Esperamos haber despejado tus dudas sobre el examen de Factor de Circulación de Adif. ¡Ahora queda prepararlo! Con nuestro método Compás nos adaptamos a tus ritmos de estudio, te ayudamos a lograr tus objetivos y te facilitamos multitud de recursos que agilicen tu formación.
¡Consigue tu puesto en Adif y no te conformes! Continúa tu promoción interna para mejorar todavía más tus condiciones laborales
Siéntete apoyado por tu tutor pedagógico para que resuelva tus cuestiones y que te ayude en los momentos difíciles. Saca tu plaza y hazlo con Flou: queremos ser tus compañeros de viaje hacia el destino de tu vida. ¿Estás listo? ¡Vamos a por todas!
Información relacionada con Oposiciones Factor de Circulación en Adif
Sigue el Flou