Test de inglés para factor de circulación de ADIF: cómo es la prueba

Ferroviarias

06 junio 2022

Do you speak english? Pues si quieres trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias… ¡toca ponerse las pilas! La empresa establece un test de inglés para ser factor de circulación de ADIF, con el que podrás sumar hasta 40 puntos en la nota de tus oposiciones.

El dominio que se pide es reducido, pero la práctica y una buena comprensión de las bases del idioma son aspectos cruciales. Asegúrate el aprobado en esta prueba con nuestro programa para las Oposiciones a Factor de Circulación en ADIF. ¡Y sigue leyendo para conocerla a fondo!

 

¿En qué consiste el test de inglés para factor de circulación?

El test de inglés para factor de circulación en ADIF es uno de los tres exámenes que componen este proceso selectivo. Se trata de un conjunto de preguntas breves con carácter eliminatorio, con la que el Tribunal tratará de medir el entendimiento y la capacidad de expresarte que tienes en el idioma.

El examen te pedirá un nivel básico, que deberás alcanzar si quieres seguir optando a una plaza

Deberás responder a cuestiones básicas sobre gramática y ortografía, y obtener al menos el 40% de la nota máxima de 40 puntos para que el Tribunal te considere apto. En el caso de no alcanzar la cifra de corte, quedarás apartado del reparto de vacantes, con independencia de tu desempeño en la evaluación teórica y psicotécnica.

¿Por qué necesitas saber inglés en ADIF?

Ya sabes en qué consiste el examen de inglés para factor de circulación, pero puede que no entiendas por qué, en primer lugar, existe. Y es que siempre se nos repite que los idiomas son importantes… ¿pero es ese realmente el motivo por el que lo impone ADIF?

Si la compañía ferroviaria lo incluye en sus procesos selectivos es porque puede que lo necesites para realizar las funciones de tu cargo. Piensa que las estaciones, como los aeropuertos, son un punto de reunión multicultural: muchos turistas cogen el tren, y entre tus responsabilidades, está la de resolver sus dudas y reclamaciones.

Además, en tu labor de apoyo para garantizar la seguridad de los desplazamientos, es posible que tengas que comunicarte con algún profesional foráneo o comprender comunicaciones en lengua extranjera. El inglés es el idioma “universal” para entenderse. ¡Controlarlo siempre es útil!

 

Oposiciones de factor de circulación: ¿qué preguntas de inglés se hacen?

No hay que convertirse en un señor británico para superar el test de inglés para factor de circulación. Las preguntas no te exigirán saber hacer el té perfecto o pronunciar culture como lo haría un nativo en un pub.

De hecho, el nivel de inglés de las oposiciones a factor de circulación es bastante bajo. Las convocatorias lo identifican con un A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el segundo escalón dentro de la categoría de usuario básico.

Ese es el grado al que se situarán las preguntas de tu examen. Puede que aparezcan cuestiones sobre verbos modales, conjugaciones o el uso correcto de pronombres posesivos o adjetivos demostrativos; así como ejercicios de vocabulario o expresiones simples.

Del «hello» a la «small talk»: aptitudes de un A2

El MCER concreta las habilidades que debe mostrar una persona con nivel A2. Según la entidad, estas son las destrezas que tendrás que manejar para superar la prueba:

  • Entender frases elementales.
  • Ser capaz de presentarte a ti mismo y dar datos sobre familiares, actividades y ubicaciones.
  • Comunicarte de forma efectiva para completar tareas rutinarias.
  • Hablar en pasado y en presente, con la suficiente fluidez como para articular una narrativa sencilla.

En resumen, para el test de inglés de factor de circulación en ADIF deberás demostrar que reconoces las palabras más comunes, que puedes manejarte en conversaciones cotidianas con angloparlantes y redactar pequeños textos. Como ves, no es mucho, aunque deberás tener bien asentados los cimientos del idioma para dar la talla. But you can do it, right?

 

¿Cómo preparar el test de inglés para factor de circulación?

La primera regla para aprobar unas oposiciones es no dejar sin preparar ninguno de sus exámenes. A lo mejor las lenguas extranjeras no son lo tuyo o crees que el tiempo estará más aprovechado en la teoría, pero cuando llegue el instante de sumar la nota, agradecerás haber ido a por el 10 en todo… ¡inglés incluido!

Si quieres pulir tu lado más british, te recomendamos que apuestes por una academia. En Flou te orientaremos para clavar este peldaño del proceso, pero puedes hacer “méritos” complementarios con los siguientes trucos.

Hazlo divertido

Practicar el test de inglés para factor de circulación de ADIF no tiene por qué ser aburrido. Aunque los apuntes teóricos son necesarios, puedes darte un break cuando necesites despejarte y usar el ocio para seguir aprendiendo.

Seguro que tu televisor te da la alternativa de ver una serie en versión original, o que puedes encontrar en inglés ese libro infantil que te encantaba. Ten abierto el traductor para consultar cualquier palabra o frase hecha que no seas capaz de comprender y, poco a poco, ¡deja que la magia ocurra!

Busca actividades de conversación

En la mayoría de las ciudades se forman pequeños grupos para practicar un idioma. Son actividades espontáneas y gratuitas, que ponen en contacto a personas interesadas en mejorar.

Se trata de un modo sencillo de poner a prueba tu capacidad para mantener charlas básicas. Aprenderás de otros estudiantes, te airearás, ¡y puede que hagas nuevos amigos!

Juega con la lengua

Las horas muertas son una ocasión tan buena como cualquier otra para mejorar tu inglés. Puedes, por ejemplo, traducir en tu cabeza las cosas que observas, o poner una frase en distintos tiempos verbales.

Si tienes un texto y estás solo, te proponemos leer en voz alta para ser más dinámico, y apuntar las palabras que no sepas pronunciar. Escúchalas luego en el traductor e imita a los nativos. A lo mejor te parece una tontería, pero todo ayuda.

 

¡Empieza el viaje hacia tu plaza!

Con un buen apoyo, las Oposiciones a Factor de Circulación en ADIF son una vía asequible para conseguir un puesto estable. Disfrutarás de toda la seguridad que aporta una nómina fija y de muchas oportunidades para ascender por la escalera del funcionariado.

El plan de estudios de Flou tiene glow, y muchos— muchísimos— recursos para perfeccionar tus competencias. Rellena el formulario y deja que te contemos nuestra estrategia a fondo. ¡Empieza el viaje!

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...