Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir tu trayectoria como empleado público. Entre sus especialistas están los responsables de la seguridad de los viajes, un cargo que podrás ocupar con la oposición de ADIF de factor de circulación. Los requisitos son bastante accesibles y te proporcionarán un trabajo de por vida. ¡Súbete al vagón de la calma!
La función del factor de circulación abarca todas las tareas imprescindibles para que no haya accidentes en los desplazamientos ferroviarios. Para llevarlas a cabo correctamente deberás tener nociones básicas sobre las dinámicas del servicio, así como de las leyes que se hayan publicado al respecto.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) establece un proceso de empleo público para determinar la idoneidad de los aspirantes que estén interesados. Para aprobar tendrás que demostrar tu control sobre todos los contenidos teóricos, una empresa para la que te aconsejamos apoyarte en docentes especialistas.
Para apuntarte al proceso selectivo tienes que acreditar que cumples una serie de condicionantes
Los de Flou están más que listos para guiarte por las Oposiciones de Factor de Circulación de ADIF. Antes de inscribirte en ellas tendrás que cumplir unos requisitos que te explicamos detalladamente en los siguientes epígrafes. ¡Ponte en la piel de un revisor y comprueba que lo tienes todo para tu aventura!
El primero de los requisitos de la oposición de ADIF a factor de circulación es el de la nacionalidad. Tienes que haber nacido en España o en otro estado de la Unión Europea, o proceder de un territorio adherido al acuerdo para el desplazamiento libre de los trabajadores.
En el caso de que no cumplas ninguno de estos requerimientos ¡tranquilo! Cuentas con otras dos alternativas. ¿Resides legalmente en nuestro país? ¿Tienes una relación de matrimonio o de pareja de hecha con un nativo? ¡Pues un obstáculo menos al que darle vueltas!
Cada vez menos oposiciones exigen un baremo de edad para inscribirse en un proceso selectivo. Los requisitos para trabajar en ADIF como factor circulación tampoco incluyen esta horquilla, por lo que podrás acceder a este puesto de funcionario incluso aunque peines ya alguna que otra cana.
Basta con que tengas al menos 16 años, lo mínimo para firmar un contrato de empleo. Dado que se te exige cierta titulación, no es muy frecuente ver a profesionales tan jóvenes en las vías. Pero si eres un alumno aventajado, aquí tienes una oportunidad jugosa.
De pequeños no se cansan de avisarnos de lo importante que es esforzarse en clase. Es difícil que en el momento estemos de acuerdo, pero, después, podemos lamentarlo fácilmente si queremos trabajar a la orden de las administraciones.
Para ser factor de circulación, por ejemplo, se exige disponer del título de Bachillerato o de otro similar en el plano académico. Esto es: COU, BUP o un Grado Superior o Medio. Asimismo, se acepta el segundo curso del Bachillerato experimental y el aprobado en las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 o a formaciones profesionales superiores a la básica.
En ocasiones, también se contempla la posibilidad de contar solo con la Educación Secundaria Obligatoria. En estos casos hay que acreditar al menos cuatro años de experiencia.
Como los Reyes Magos, ADIF querrá saber si has sido bueno. Antes de aceptarte como aspirante, comprobará que no estés inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas y que no se te haya separado del servicio mediante expediente.
También vigilará que en tu pasado no figuren despidos en organismos nacionales de transporte como RENFE, FEVE o el propio ADIF, atribuibles a razones objetivas. Es el modo con el que la entidad intenta saber si serás una buena incorporación para el funcionariado. ¡No le falles!
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Factor de Circulación en Adif
¿Le has echado un ojo a alguna convocatoria de empleo de ADIF? Entonces sabrás que, de los exámenes que plantea, es posible extraer otros requerimientos secundarios.
Concretamente, los referidos a tu control de lenguas extranjeras y a tus capacidades mentales y físicas. Hay una prueba al respecto como parte de la fase de oposición y te contamos qué condiciones debes reunir para superarlas. ¡Mira, mira!
Claro que debes saber español, ¡pero también inglés! Aunque no figura propiamente como uno de los requisitos de la oposición de ADIF a factor de circulación, el idioma del Imperio británico es un must para superar las evaluaciones.
El nivel que se pide a los aspirantes es bastante básico un A2 en el Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas, a comprobar en un examen de conocimientos. Para que tengas una referencia, de Bachillerato se sale con un B1, el peldaño inmediatamente superior.
Los números pueden ser un terreno muy árido. La buena noticia es que no tienes que ser ningún maestro en ellos para ocuparte de los desplazamientos de los trenes.
Basta con que sepas hacer operaciones simples y que seas capaz de razonar textos, completar series y entender la perspectiva de los espacios. ¿Por qué? Pues porque en ello consistirá el psicotécnico de la oposición. ¿Toca desempolvar los libros de la escuela?
¿Conocías la oposición de ADIF a factor de circulación? Los requisitos, como ves, están a tu alcance, por lo que puedes convertirte fácilmente en un candidato adecuado para el puesto y hacerte con un cargo estable y bien remunerado.
Una vez inscrito, será el momento de sacar la artillería pesada para afrontar el temario hasta controlarlo por completo. Si crees que un plan de estudio a tu medida y un módulo de test y psicotécnicos son cosas útiles para tu andanza, te aseguramos que Flou es lo que estás buscando.
¡Rellena el formulario y compruébalo tú mismo!
Sigue el Flou