Trazado Flou

Factor de circulación de entrada: ¿qué funciones realiza?

factor-circulacion-entrada-que-funciones-realiza
factor-circulacion-entrada-que-funciones-realiza
Trazado Flou

    No es la más conocida de las profesiones, pero su labor es imprescindible para el servicio ferroviario. Las funciones del factor de circulación de entrada de ADIF repercuten directamente en la seguridad de los desplazamientos desde la estación y garantizan que estos se desarrollen sin incidentes en todos los trayectos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

    Aunque es un puesto de gran responsabilidad, las oposiciones para conseguirlo resultan asequibles. El temario no llega a la media decena de puntos, los exámenes son breves… ¿y una vez en el cargo? ¡Anímate a descubrirlo!

    Factor de circulación de ADIF: ¿qué es?

    El factor de circulación de ADIF es el encargado de todas las operaciones que se necesitan para que el tránsito de los vagones en un Control de Tráfico Centralizado, un Puesto de Mando o una estación tengan lugar con garantías, sin choques de trenes y con todos los materiales que se precisen en los apeaderos.

    En general, el cargo suele corresponderse con figuras como la del jefe o el auxiliar de circulación. El salario es cuantioso en cualquiera de las ramas que forman este grupo profesional, que se divide de la siguiente forma:

    • Factor de circulación de entrada: como el nombre indica, se trata del puesto del que partirás una vez que obtengas tu plaza. Es un operador de circulación N1, un cargo desde el que podrás ascender tras dos años ostentando este título.
    • Factor de circulación de segunda: en el siguiente escalón encontramos a este operador de circulación especializado N2. Es la categoría intermedia dentro de los funcionarios que prestan estos servicios, y debes permanecer en ella al menos cinco años para posicionarte en la cumbre de este grupo profesional.
    • Factor de circulación de primera: también es un operador de circulación especializado, pero de tipo N1. Evidentemente, es el puesto más alto y en el que cobrarás una cantidad más cuantiosa a final de cada mes.

     

    Funciones del factor de circulación de entrada de ADIF

    Las tareas de un factor de entrada de ADIF se centran en dirigir los desplazamientos de los trenes y controlar sus maniobras para evitar cualquier tipo de problema. Como también asume la labor de un auxiliar, en su lista de responsabilidades hay que incluir actividades de mantenimiento de los apartaderos o estaciones.

    En concreto, estas serán tus funciones como factor de circulación de entrada de ADIF:

    • Prestar apoyo a la circulación de la estación en la que trabajas.
    • Liderar las actividades de la dependencia frente a otros funcionarios de tu misma categoría.
    • Reemplazar a los agentes del mando intermedio durante su ausencia, realizando actuaciones como la administración del tráfico de los trenes, su planificación y supervisión, y la resolución de los problemas vinculados al mismo cuando estos se produzcan.
    • Ejercer de auxiliar de gráfico o de operador en las mesas de Control de Tráfico Centralizado.
    • Dotar a las estaciones de los materiales
    • Gestionar la taquilla, la caja y la correspondencia.
    • Resolver tareas sencillas de contabilidad.
    • Solventar reclamaciones y responder las cuestiones de los pasajeros.
    • Nombrar y controlar a la plantilla de la estación.

     

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Factor de Circulación en Adif?

    El mantenimiento, otro punto en la lista de responsabilidades

    El grueso de las labores de mantenimiento lo realizan los capataces, los guardagujas y los ayudantes ferroviarios, es decir, los operadores de circulación de tipo N2.

    Sin embargo, en ocasiones estas tareas también entran dentro de las funciones del factor de circulación de entrada de ADIF. ¿Y por qué? Pues no solo porque la conservación de los elementos sea vital para la seguridad, sino porque existe un puente entre ambos niveles.

    El factor de circulación puede tener entre sus funciones algunas labores de mantenimiento de la estación

    Estos operadores N2 están justo por debajo del puesto que nos ocupa. De hecho, es posible llegar a él no solo por ingreso, sino ascendiendo directamente desde alguna de las profesiones que la integran.

    Es decir, que un guardagujas que despunte en su labor tiene una vía para convertirse en factor de circulación de entrada. Como hemos señalado, aun con el ascenso es posible que tenga que seguir realizando algunas de sus funciones, como estas:

    • Controlar la maquinaria que activa las agujas y otras señales.
    • Engrasar y limpiar las agujas.
    • Ejecutar itinerarios y maniobras.
    • Actualizar los horarios de las estaciones.
    • Vigilar y conservar el material.
    • Realizar enganches y desenganches de vagones.

     

    ¿Cómo ejercer las funciones de un factor de circulación de entrada de ADIF?

    ADIF es una empresa pública dependiente de la Administración Central que ofrece muchas oportunidades de empleo para aquellos que, como tú, cuentan con inquietudes. Las condiciones laborales destacan por su calidad y no debes cumplir demasiados requisitos para postularte como candidato.

    Una vez decidas que las funciones del factor de circulación de entrada de ADIF son lo tuyo, deberás inscribirte en la convocatoria de empleo que abra el organismo ferroviario. Te recomendamos que busques una academia que pueda orientarte en tu aprendizaje y que te prepare adecuadamente para las distintas partes de la oposición. Con la teoría interiorizada y algo de práctica detrás, ¡los pasajeros podrán respirar tranquilos bajo tu vigilancia!

    Pruebas de las oposiciones a factor de circulación de ADIF

    Hemos dicho que el temario era breve, pero, ¿qué pasa con los exámenes? En comparación con otros como el de maestro, por ejemplo, tienen una estructura más sencilla.

    La prueba teórica es un cuestionario sobre los epígrafes que estipule ADIF en su oferta de empleo público. La oposición incluye además un psicotécnico, en el que se valorará tu lógica y otras destrezas, así como un examen de inglés que te exigirá demostrar por lo menos un nivel A2 y un reconocimiento médico.

     

    ¡Esta es tu estación!

    Los conceptos teóricos de estas oposiciones comprenden varias leyes y reglamentos. Para entenderlas correctamente, un centro especializado te resultará de mucha ayuda.

    Si, como Flou, te enseña al ritmo que tú marques y te llena de energía positiva, entonces ya tienes el billete hacia tu plaza. Nuestro itinerario es flexible, pero no tiene trasbordos… ¡ve directo al funcionariado!

    Información relacionada con Oposiciones Factor de Circulación en Adif


    Sigue el flou

    nota-corte-factor-circulacion

    Nota de corte en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF

    El proceso de selección en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF es riguroso y competitivo. Uno de los...

    examen-adif

    Guía Completa del Examen Adif Preparación, Consejos y Recursos

    ¿Quieres una guía completa sobre el examen Adif? Te contamos cómo es la estructura, la preparación y los consejos prácticos...

    cuando-son-examenes-factor-circulacion-adif

    ¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

    De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo...

    convocatoria-adif

    Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

    ¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...