Oposiciones para factor de circulación de ADIF: reconocimiento médico

Ferroviarias

29 julio 2022

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) convoca frecuentemente nuevas plazas para satisfacer las necesidades de los viajeros. Unas de las más esenciales son las orientadas a garantizar la seguridad de los viajes, labor para la que resulta básico disponer de un buen estado de salud. Para ocupar su vacante, el reconocimiento médico del factor de circulación de ADIF es imprescindible. En este artículo vamos a contarte todo sobre esta etapa de las Oposiciones de Factor de Circulación en ADIF que preparamos. ¡Sigue leyendo!

     

    ¿En qué consiste el reconocimiento médico en ADIF para el factor de circulación?

    El reconocimiento médico del factor de circulación de ADIF se asemeja al de otros procesos de empleo público. Lo normal para acceder al funcionariado es someterse a una evaluación de este tipo, en la que un especialista determina que se cumplen los parámetros físicos y psicológicos que requiere el puesto de trabajo.

    Dentro del proceso que implican unas oposiciones, este “examen” se sitúa en la recta final, pero es decisivo: a los aspirantes se les califica como “aptos” o “no aptos”, y encontrarse en el segundo grupo impide ser considerado un candidato válido para cubrir la vacante.

    Las pruebas se realizan en el centro de reconocimientos psicofísicos del personal ferroviario de ADIF. Las sedes se encuentran en una veintena de ciudades españolas, por lo que te resultará relativamente fácil acercarte a uno.

    Este examen físico y psicológico verifica que posees las características que requiere el cargo

    Según indica la última convocatoria de la compañía, se te llamará una única vez. Si quieres evitarte disgustos, no te olvides en casa algún documento que te identifique: vale desde el DNI hasta el pasaporte o el permiso de circulación, así que será por opciones… ¡Ten cabeza!

     

    ¿Qué pruebas médicas se hacen para trabajar en ADIF?

    Las pruebas para superar el reconocimiento médico de factor de circulación en ADIF son bastante básicas. Eso sí, el proceso puede ser un poco lento, por lo que es posible que pasen varias horas antes de que finalice.

    Los especialistas medirán tu capacidad visual, auditiva y psicológica para confirmar que cumples los requisitos que figuran en las bases. En conjunto, suelen ser al menos 4 pruebas, que describimos a continuación para que sepas con qué vas a encontrarte.

    Prueba visual

    Disponer de una buena capacidad visual es muy importante para llevar a cabo las funciones de un factor de circulación de ADIF. El reconocimiento médico suele empezar por una prueba que define tu agudeza visual, tus niveles de miopía y la presencia o ausencia de astigmatismo en tus ojos.

    Entre otras cosas, se te realizará el test de Ishihara, con el que se comprueba si una persona es o no daltónica. La entidad fija unos parámetros aceptables, pero eso no significa que tengas que tener vista de lince: ¡entre las vías hay lentillas y gafas!

    Prueba auditiva

    De la vista nos vamos a otro sentido: el oído. Los audiogramas son una tónica habitual en el reconocimiento médico del factor de circulación, en el que se mide el umbral auditivo de los aspirantes.

    Se comprobará la capacidad que tienes para oír por cada oreja y se te someterá a una audiometría tonal liminar, un nombre muy complicado para referirse a la acción de medir cómo respondes a frecuencias distintas.

    Analítica

    Si tienes aprensión a las agujas, en este punto tendrás que armarte de valor. El examen médico incluye un análisis de sangre, así como otro de orina.

    Se busca identificar indicadores alarmantes sobre el estado de salud o revelar un consumo de drogas. A mayores, es posible que te hagan un electrocardiograma para comprobar el estado de tu frecuencia cardiaca.

    Evaluación psicológica

    ¿Tienes el estado psicológico adecuado para desenvolverte como factor de circulación de ADIF? El reconocimiento médico lo desvelará con una serie de pruebas orientadas a los siguientes aspectos:

    • Capacidad cognitiva: mide tu habilidad para razonar, expresarte, memorizar y prestar atención.
    • Capacidad psicomotora: tus reflejos y tu coordinación se pondrán a prueba en esta fase.
    • Personalidad: un especialista se asegurará de que eres estable mentalmente y de que te comportas dentro de unos parámetros normales.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif
    Descarga el índice del temario gratis

    Requisitos del reconocimiento médico para el factor de circulación de ADIF

    Ya sabes cómo es el reconocimiento médico para ser factor de circulación en ADIF, pero, ¿qué necesitas para superarlo? Aunque la respuesta corta sería un buen estado físico, la realidad requiere un poco más de explicación.

    Para cada prueba, la institución ferroviaria fija unas cifras mínimas o máximas que debes respetar. Lo más básico es no tener enfermedades ni tomar medicinas o estupefacientes que puedan provocar desmayos, desequilibrios o pérdidas de concentración o movilidad; pero, en cuanto a la vista y el oído, hay que hablar en cifras.

    ¿Qué capacidad visual se necesita? 

    • Agudeza de 0,800 con los dos ojos. Si necesitas gafas o lentillas (siempre que no sean de colores ni fotocromáticas), debes llevar unas de repuesto.
    • Máximas dioptrías permitidas: +5 de hipermetropía y -8 de miopía.
    • Sentido cromático adecuado.
    • Normalidad en el resto de funciones oculares.

    Oído en el reconocimiento médico para ser factor de circulación en ADIF

    • Capacidad para escuchar tonos de alerta y comunicaciones radiofónicas, así como de mantener una conversación por teléfono.
    • No superar los 40 decibelios H.L. en ningún oído.
    • Pérdida a 4.000 Hz: no sobrepasar los 60 dB H.L. en ninguno de los oídos.

     

    ¡Aprueba las oposiciones de factor de circulación!

    El aprobado se consigue con perseverancia, empeño… ¡y mucho Flou! Nuestro centro te dará las herramientas que necesitas para superar este proceso selectivo y conseguir un puesto controlando la seguridad de los trayectos en tren.

    Infórmate sobre nuestras Oposiciones de Factor de Circulación en ADIF y garantízate un futuro estable. Solo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas las dudas que te surjan y para proporcionarte datos sobre los especialistas que te acompañarán en tu camino. ¡Anímate!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    nota-corte-factor-circulacion

    Nota de corte en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF

    El proceso de selección en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF es riguroso y competitivo. Uno de los...

    examen-adif

    Guía Completa del Examen Adif Preparación, Consejos y Recursos

    ¿Quieres una guía completa sobre el examen Adif? Te contamos cómo es la estructura, la preparación y los consejos prácticos...

    cuando-son-examenes-factor-circulacion-adif

    ¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

    De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo...

    convocatoria-adif

    Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

    ¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...