¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

Ferroviarias

02 agosto 2022

De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo son los exámenes a Factor de Circulación de Adif, pero sí podemos facilitarte una aproximación contemplando la evolución de los procesos selectivos previos y los plazos en las convocatorias. 

Más de 170 millones de trenes en circulación cada año. Este es el volumen de tráfico ferroviario que supervisa la empresa de la que podrás formar parte si superas las Oposiciones de Factor de Circulación de Adif. ¡Prueba el método Compás como compañero de viaje para llegar a tu destino! 

 

¿Sabemos cuándo son los exámenes a Factor de Circulación de Adif?

Al término de escribir este artículo, todavía se desconoce la fecha exacta de cuándo son los exámenes de Factor de Circulación de Adif, pero sí hay un proceso selectivo abierto para el año 2022 al que aún estás a tiempo de unirte: tienes de plazo hasta el 9 de agosto. 

¡No pierdas el tren! Tienes hasta el 9 de agosto de 2022 para inscribirte en el examen de Factor de Circulación de Adif.

Se trata de una convocatoria de 1.031 plazas de Personal Operativo que forma parte del Plan de Relevo Generacional 2021-2025. Si todas esas plazas fueran un pastel, la porción que se serviría a los Factores de Circulación de Entrada es de 345. ¡Estás a tiempo de hacerte con la tuya!

 

Cuándo son los exámenes de Factor de Circulación de Adif: los plazos tras la solicitud  

De momento lo único que tenemos son las bases de la última convocatoria de Adif de Personal Operativo, en la que se incluyen las plazas a Factor de Circulación. Por lo tanto, no podemos facilitar cuándo se producirán las oposiciones, pero sí te podemos indicar los trámites que quedan por delante antes de que se anuncien las fechas de los exámenes: la relación de aspirantes.

Relación de participantes

Aún está abierto el plazo de inscripciones y una vez se cierre el 9 de agosto de 2022, se llevará a cabo la relación de participantes. Este es un filtro que permite analizar la validez de las candidaturas, si aportaron la documentación adecuada y si cumplen los requisitos. Se divide en tres fases: 

  • Relación provisional de participantes. Una vez pasadas por lupa todas las solicitudes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recogerá en la web de Adif los aspirantes admitidos/as y rechazados/as, junto a las causas de exclusión.
  • Plazo de alegaciones. Las exclusiones del proceso selectivo pueden darse por incumplir cualquiera de los requisitos que se recogen en la convocatoria. Pero puede que, en algunos casos, no se haya presentado la documentación adecuada o se hayan cometido errores en su gestión. Para subsanarlos, los/as aspirantes tienen un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la relación provisional de participantes en la web de Adif. 
  • Relación definitiva de participantes. Una vez finalizado el plazo de alegaciones y revisado todas las solicitudes y las posibles modificaciones, Adif publicará la relación definitiva de los/as admitidos/as y excluidos/as al proceso selectivo. 

 

La cronología de la convocatoria a Factor de Circulación de Adif 2020

Revisar el histórico puede ser útil para hacer una estimación del tiempo que lleva desde que se publica la convocatoria hasta que se finaliza el proceso selectivo, aunque el periodo temporal varía de oposición en oposición. Para que tengas un marco de referencia, te exponemos cómo y cuándo fueron los exámenes de Factor de Circulación de Adif en 2020. 

  • Convocatoria el 28 de julio de 2020. Es el día en el que se publica la convocatoria para acceder a Personal Operativo de Adif, donde se recogen los requisitos, plazos de inscripción y bases del proceso selectivo. 
  • Relación de aspirantes definitiva 23 de noviembre de 2020. La relación de aspirantes provisional se publicó el 22 de octubre de 2020 y no fue hasta el 23 de noviembre que salió la definitiva, tras las correcciones, rectificaciones y reclamaciones. 
  • Día del examen: 20 de diciembre de 2020. Ese fue el día que se celebró la prueba selectiva en Madrid y Barcelona, para aquellas candidaturas que figuraron en la relación definitiva de aspirantes.

¿Cuánto pasó desde el examen de 2020 hasta la adjudicación de plazas?  

Todo este tiempo antes del día del examen suma para preparar la oposición a Factor de Circulación de Adif. Como ves, desde julio de 2020 hasta diciembre de 2020 pasaron cinco meses, muy preciados para el estudio. Pero, ¿cuánto esperar hasta saber los resultados y la adjudicación de plazas? Así fue el proceso en 2020. 

  • Publicación de plantillas: 23 de diciembre de 2020. Una vez completado el examen, se dieron a conocer las respuestas correctas. 
  • Resultados definitivos: 11 de marzo de 2021. Tras las reclamaciones y la publicación de los resultados provisionales de los exámenes, en marzo se conocieron los resultados definitivos. 
  • Baremo de méritos: 19 de abril de 2021. Una vez superado el examen de Factor de Circulación de Adif, los candidatos presentaron los méritos y su baremo definitivo se publicó en abril. 
  • Relación definitiva de aspirantes preseleccionados: 17 de mayo de 2021. Tras los resultados de la nota y méritos, se conocieron las candidaturas preseleccionadas. 
  • Resolución definitiva de adjudicación de plazas: 20 de julio de 2021. La adjudicación fue telemática y tras las reclamaciones y resoluciones se hizo definitiva en julio de 2021, poco antes del año de la publicación de la convocatoria. 
  • Resolución final de la convocatoria: 1 de enero de 2022. En enero de 2022 se cerró la convocatoria, con la adjudicación de plazas y destinos de los/as integrantes del Personal Operativo de Adif, un año y medio después de la convocatoria. 

 

¡Coge el pasaje hacia un empleo fijo! 

Es cierto que el tren no pasa solo una vez en la vida, pero cuando se presentan las oportunidades es mejor aprovecharlas. Ahora que está abierto el plazo de la convocatoria para las Oposiciones de Factor de Circulación de Entrada, ¿por qué no apuntarte? En Flou te arropamos con el método Compás para que hagas este viaje a tu plaza fija con seguridad.

Prepara con nosotros las Oposiciones Factor de Circulación en Adif

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...