Improvisar está bien en muchos momentos de la vida: una cena, un chiste, un detalle espontáneo ¡pero no en un examen de oposición de Educación Infantil! Cuanto más sepas acerca de las pruebas que incluye mejor podrás prepararte para aprobarlas y convertirte en el profe preferido de tus alumnos. El temario son solo 25 temas, así que no te resultará difícil asumirlo. Olvídate de las chuletas porque con el apoyo de un centro y esta guía sobre la evaluación, serás el número uno del aula. ¡Saca papel y boli!
El examen de oposición de Educación Infantil se considera una especialidad dentro de las oposiciones de maestro. Sus plazas suelen ofertarse junto con otras tipologías docentes como la de Música o Actividad Física, así que debes estar muy atento a los anuncios del Boletín Oficial del Estado.
En este documento encontrarás explicadas todas las pruebas a las que quieres presentarte, y te advertimos que es mejor que las revises siempre: la teoría e incluso la puntuación pueden varias de una a otra autonomía, que también decide cuánto duran los exámenes de oposición para Educación Infantil en cada caso y puede incluir ejercicios de su lengua cooficial.
Esto no quiere decir que prevenir no sea posible. La mayoría de las comunidades siguen un patrón común, y dividen el proceso selectivo en tres etapas:
La fase de oposición pretende evaluar dos aspectos. Primero, tu dominio sobre el área específica de la Educación Infantil y, segundo, tu habilidad para aplicar dichas nociones a la práctica.
Por ello, la mayoría de los exámenes se componen de las siguientes pruebas:
Ambas pruebas pueden realizarse ininterrumpidamente o por separado. El tiempo que se te dará para cada una también queda a la decisión de la comunidad autónoma, y puede ir de una hora y media a, por ejemplo, las dos horas y cuarto que ofrece Canarias.
Al final de tu intervención, deberás reservar un tiempo para contestar a las preguntas del comité. Intenta responder con seguridad, de forma clara y sencilla, y no te olvides de hacer amenas tus explicaciones. Si el Tribunal no se aburre, tendrás más posibilidades de conseguir una buena nota.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Maestro Educación Infantil
Una parte importante de la nota que obtengas que en los exámenes oposiciones Educación Infantil dependerá de estas evaluaciones, así que conviene que las prepares a fondo. ¿Cómo? Sobre todo, teniendo claro lo que debes estudiar y asegurando que dispones de un temario actualizado (que la legislación cambia constantemente, ¡mucho ojo!).
Haz una lista con todos los bloques y planifica cómo vas a interiorizarlo con el tiempo que posees. Ten en cuenta solo los días que de verdad vas a poder dedicar a formarte, deja uno a la semana para descansar y vete marcando las fechas de estudio y de repaso de cada módulo para garantizar que ninguno cae en el olvido.
Para la prueba de desarrollo, además, te damos otros dos consejos útiles: el primero es que diseñes un guion que puedas seguir con independencia del tema que te toque explicar, y el segundo es que lo practiques.
Introduce el repaso en tus sesiones de estudio y practica la prueba de desarrollo. ¡Así lograrás la mejor nota!
Puedes crear tus propios simulacros pidiéndole a alguien que escoja dos temas al azar y decantándote por uno de ellos con el cronómetro en la mano. Recuerda asimismo que la velocidad a la que escribas repercute en que llegues o no a transmitir todo lo que pretendes. Si no deseas que tu exposición quede coja ¡es hora de ganarte un par de callos!
La programación didáctica y su defensa es probablemente la etapa del examen de la oposición de Educación Infantil que más asusta. Pero no tienes nada que temer si tienes presente un par de consejos.
El más importante es que ensayes mucho, porque igual de imprescindible es lo digas que el modo en el que lo traslades. Reúne a un público de tu confianza y usa su feedback para perfeccionar tu puesta en escena.
En cuanto al contenido, te recomendamos que trates de relacionar tu propuesta tanto con la legislación educativa como con los órganos y procesos internos de un colegio. A raíz del coronavirus, las nuevas tecnologías han adquirido incluso más importancia, de manera que algunas convocatorias ya piden que incluyas la formación online.
Aunque la oferta no lo especifique, contempla este nuevo tipo de aprendizaje en tu programa. No te olvides de los alumnos con necesidades especiales y de seguir una estructura coherente para que tu exposición salga redonda.
En esta fase, solo tienes que dejar que tus esfuerzos previos hablen por ti. Entre otros, se valoran aspectos como los siguientes:
Si consigues la nota suficiente para hacerte con una vacante, tendrás que realizar un año de prácticas hasta conseguir tu plaza definitiva.
¿Te encantan los niños y enseñar? Entonces te gusta la Educación Infantil y, seguramente ¡también Flou! En nuestro centro podrás preparar todas las fases de este examen con mucho buen rollo, pero con toda la rigurosidad que exigen.
Dispondrás de un tutor que te ayude individualmente y de simulacros reales para llegar listo a la convocatoria. Rellena el formulario para conocer todos los detalles ¡y prepara tu vuelta al cole!
Información relacionada con Oposiciones Maestro Educación Infantil
Sigue el Flou