La plantilla que hace posible los transportes ferroviarios en España supera las 14.000 personas. De ellas, muchas ostentan el cargo de operador comercial, cuyos requisitos Renfe deja claros en sus convocatorias laborales.
Tendrás que cumplir todas las condiciones para presentarte al proceso selectivo y convertirte en parte de su personal laboral. Si no quieres perder el tren, pero tampoco la cabeza, en Flou tenemos un programa para ti: nuestro plan para las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe, que te preparará para el proceso y te orientará sobre los requerimientos que precisas. ¡Descubre aquí los principales!
Muchos de los requisitos para ser operador comercial en Renfe coinciden con lo que se pide en los procesos de empleo para el funcionariado. Y tiene sentido, porque —más allá de los estatutos y de la naturaleza de la contratación—, entre ambas figuras hay pocas diferencias.
De este modo, la compañía ferroviaria alude a aspectos como la nacionalidad de los candidatos, su edad y su habilitación. Eso sí: al contrario de lo que ocurre con los trabajadores de la Administración Pública, las convocatorias también se refieren a factores relacionados con la legislación laboral.
Puedes comprobar las condiciones en las bases de estos documentos, que detallan toda la información que resulte de interés para los aspirantes sobre la oferta de empleo público de Renfe. A continuación, vamos a resumir los requerimientos más comunes de la compañía, para poner más tarde la lupa sobre aquellos específicos del puesto que nos ocupa hoy. ¡Toma nota!
Uno de los principales requisitos para ser operador comercial de Renfe es la nacionalidad. Debes tener la española o la de alguno de los países de la Unión Europea; aunque también podrás participar si eres cónyuge o descendiente de un español, o si resides en el país legalmente.
Asimismo, serás admitido si perteneces a alguna de las naciones contempladas en los siguientes acuerdos:
Respecto a la edad, debes tener la edad legal de contratación necesaria para la vacante. Esta suele situarse en los 18 años, aunque puede cambiar. ¡Lee bien el texto de la compañía para no llevarte sorpresas!
Que el aspirante cumpla con lo establecido por la legislación para desempeñar el puesto de trabajo y que no se le haya apartado de ninguna manera de las funciones públicas o del personal laboral. De eso pretende asegurarse Renfe, que fija varios requisitos para ser operador comercial en términos legales y contractuales:
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Operador Comercial de Renfe
Las condiciones generales son solo unas de las que tendrás que cumplir para acceder al proceso de selección de Renfe. Aparte de ellas, la compañía establece una serie de criterios específicos para ser operador comercial, relacionados con el título educativo y con las condiciones de trabajo. ¡Esto es lo que suele pedirse!
Para elegir a un operador comercial, Renfe considera los requisitos conocidos como “valorables”. Se trata de una especie de “méritos” que permiten decidir entre candidatos que han respondido con una destreza parecida a las preguntas del examen de Operador Comercial de Renfe.
Según indica la última convocatoria, se tendrá en cuenta:
Como suele ocurrir en los procesos de selección, todos los requisitos para ser operador comercial en Renfe deben acreditarse con los siguientes documentos oficiales:
Ahora ya conoces lo que hay que hacer para trabajar en Renfe de operador comercial: cumplir los requisitos, presentar tu solicitud y superar las pruebas para conseguir un puesto estable.
¿Y si no sabes por dónde empezar para preparar las oposiciones para Renfe? ¡Pues en Flou podemos ayudarte! Como alumno, dispondrás de un plan 100% a tu medida, de test para afianzar tus conocimientos y de un tutor pedagógico solo para ti. Además, tendrás acceso a un aprendizaje flexible mediante videoformaciones. ¡Apúntate y disfruta de las ventajas de trabajar en Adif!
Sigue el Flou