Trazado Flou

Cuáles son los requisitos para ser operador comercial de Renfe

operador-comercial-renfe-requisitos
operador-comercial-renfe-requisitos
Trazado Flou

    La plantilla que hace posible los transportes ferroviarios en España supera las 14.000 personas. De ellas, muchas ostentan el cargo de operador comercial, cuyos requisitos Renfe deja claros en sus convocatorias laborales.

    Tendrás que cumplir todas las condiciones para presentarte al proceso selectivo y convertirte en parte de su personal laboral. Si no quieres perder el tren, pero tampoco la cabeza, en Flou tenemos un programa para ti: nuestro plan para las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe, que te preparará para el proceso y te orientará sobre los requerimientos que precisas. ¡Descubre aquí los principales!

    Requisitos generales para trabajar en Renfe

    Muchos de los requisitos para ser operador comercial en Renfe coinciden con lo que se pide en los procesos de empleo para el funcionariado. Y tiene sentido, porque —más allá de los estatutos y de la naturaleza de la contratación—, entre ambas figuras hay pocas diferencias.

    De este modo, la compañía ferroviaria alude a aspectos como la nacionalidad de los candidatos, su edad y su habilitación. Eso sí: al contrario de lo que ocurre con los trabajadores de la Administración Pública, las convocatorias también se refieren a factores relacionados con la legislación laboral.

    Puedes comprobar las condiciones en las bases de estos documentos, que detallan toda la información que resulte de interés para los aspirantes sobre la oferta de empleo público de Renfe. A continuación, vamos a resumir los requerimientos más comunes de la compañía, para poner más tarde la lupa sobre aquellos específicos del puesto que nos ocupa hoy. ¡Toma nota!

    Edad y nacionalidad

    Uno de los principales requisitos para ser operador comercial de Renfe es la nacionalidad. Debes tener la española o la de alguno de los países de la Unión Europea; aunque también podrás participar si eres cónyuge o descendiente de un español, o si resides en el país legalmente.

    Asimismo, serás admitido si perteneces a alguna de las naciones contempladas en los siguientes acuerdos:

    • Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011.
    • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.

    Respecto a la edad, debes tener la edad legal de contratación necesaria para la vacante. Esta suele situarse en los 18 años, aunque puede cambiar. ¡Lee bien el texto de la compañía para no llevarte sorpresas!

    Cuestiones legales y contractuales

    Que el aspirante cumpla con lo establecido por la legislación para desempeñar el puesto de trabajo y que no se le haya apartado de ninguna manera de las funciones públicas o del personal laboral. De eso pretende asegurarse Renfe, que fija varios requisitos para ser operador comercial en términos legales y contractuales:

    • Cumplir lo dictado por la Ley en cuanto a permisos de trabajo y compatibilidades.
    • No haber sido separado o considerado no apto para ejercer.
    • No haber sido despedido de Renfe o del sistema público de forma disciplinaria. Tampoco puedes haber dimitido o no haber superado el periodo de prueba.
    • No estar inhabilitado ni relacionado con una causa judicial por delito doloso, ni haber sido declarado culpable por sentencia firme.

    Conocimientos

    El último de los requisitos generales para ser operador comercial en Renfe se refiere a la formación. En concreto, será necesario que domines el castellano y que cuentes con las titulaciones pertinentes para el puesto que solicitas.

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Operador Comercial de Renfe?

    Requisitos específicos para las Oposiciones de Operador Comercial de Renfe

    Las condiciones generales son solo unas de las que tendrás que cumplir para acceder al proceso de selección de Renfe. Aparte de ellas, la compañía establece una serie de criterios específicos para ser operador comercial, relacionados con el título educativo y con las condiciones de trabajo. ¡Esto es lo que suele pedirse!

    • Titulación: tener al menos el título de Bachillerato o una FP Media o Superior.
    • Disponibilidad temporal: para realizar un horario a turnos.
    • Disponibilidad geográfica: flexibilidad para ejercer las funciones del puesto a nivel nacional o a nivel de la comunidad autónoma para la que se convoca la vacante.

    Requisitos valorables

    Para elegir a un operador comercial, Renfe considera los requisitos conocidos como “valorables”. Se trata de una especie de “méritos” que permiten decidir entre candidatos que han respondido con una destreza parecida a las preguntas del examen de Operador Comercial de Renfe.

    Según indica la última convocatoria, se tendrá en cuenta:

    • Idiomas extranjeros: tener conocimientos de inglés, francés o alemán correspondientes, al menos, con el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
    • Lenguas cooficiales: si la convocatoria es para ejercer en una autonomía con lengua cooficial, se valorará positivamente que el aspirante se maneje en dicho idioma.
    • Contrato temporal: disponer de un contrato temporal con el grupo, por el que se lleven a cabo funciones similares a las del operador comercial. Este contrato debe estar vigente, como mínimo, hasta que acabe el plazo de presentación de instancias.

    ¿Cómo acreditar los requisitos?

    Como suele ocurrir en los procesos de selección, todos los requisitos para ser operador comercial en Renfe deben acreditarse con los siguientes documentos oficiales:

    • Titulación: se debe adjuntar una copia del título. Si el candidato aún no lo ha recibido, puede presentar una certificación académica oficial, siempre que la acompañe del resguardo del pago de las tasas de expedición.
    • Lenguas: de nuevo, habrá que adjuntar la copia de un certificado oficial válido de entre los contemplados por el Grupo Renfe. Algunos de ellos pertenecen al MCER o a la Escuela Oficial de Idiomas.
    • Experiencia laboral en Renfe: de existir, la compañía ferroviaria acreditará automáticamente este requisito.

    Próxima estación: ¡un trabajo fijo!

    Ahora ya conoces lo que hay que hacer para trabajar en Renfe de operador comercial: cumplir los requisitos, presentar tu solicitud y superar las pruebas para conseguir un puesto estable.

    ¿Y si no sabes por dónde empezar para preparar las oposiciones para Renfe? ¡Pues en Flou podemos ayudarte! Como alumno, dispondrás de un plan 100% a tu medida, de test para afianzar tus conocimientos y de un tutor pedagógico solo para ti. Además, tendrás acceso a un aprendizaje flexible mediante videoformaciones. ¡Apúntate y disfruta de las ventajas de trabajar en Adif!

    Bibliografía

    Información relacionada con Oposiciones Operador Comercial de Renfe


    Sigue el flou

    renfe-proceso-seleccion

    Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la...

    plazas-renfe

    ¿Cuál es la proyección de plazas para Renfe?

    Ahora que ya estamos inmersos en pleno curso académico, es el mejor momento para hacer un repaso por las 500...

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    ¿Estás perdido/a? ¿No sabes dónde emplearte? Entonces te interesa saber que puedes encontrar trabajo en Renfe sin experiencia. Esta es...

    oferta-empleo-publico-renfe

    Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público de Renfe

    Renfe es una de las primeras alternativas para una parte importante de aquellos que quieres acceder a la función pública....