Trazado Flou

Todo sobre la convocatoria de Renfe para Operador Comercial

convocatoria-operador-comercial-renfe
convocatoria-operador-comercial-renfe
Trazado Flou

    Trabajar en Renfe te garantiza un puesto para toda la vida con buenas condiciones laborales y salariales.  No obstante, para entrar a formar parte de su plantilla, es necesario que superes un proceso selectivo. Una buena opción es presentarse a las oposiciones de Operador Comercial de Renfe. Sin embargo, antes de poder acceder a este proceso, debes conocer todos los detalles sobre la convocatoria de Renfe para Operador Comercial.

    En este artículo te contamos todas las claves sobre la convocatoria de Renfe para Operador Comercial: qué es, qué tener en cuenta y como inscribirse en una de estas convocatorias. Hablaremos de plazos, de tipos de convocatorias y del número de plazas que se suelen sacar para este tipo de oposiciones. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la convocatoria de Renfe para Operador Comercial!

     

    ¿Qué es la convocatoria de Renfe para Operador Comercial?

    La convocatoria de Renfe para las oposiciones de Operador Comercial es el documento aprobado por la compañía ferroviaria y por la administración pública para las plazas que salen para este proceso selectivo. Normalmente, antes de que se publique una convocatoria de oposiciones, esta suele salir en una Oferta Pública de Empleo (OPE). Además, se trata de una publicación que, normalmente, se hace una vez al año. Así, por ejemplo, las bases generales de las convocatoria de este año 2023 fue publicada en el Portal de Empleo de Renfe en febrero.

    Convocatoria de Renfe de 2023: un total de 500 plazas

    En la convocatoria de Renfe para Operador Comercial de este año, la empresa pública lanzaba una oferta con 430 plazas de ámbito estatal y 70 en Cataluña. En ella se recogen todo lo que debes saber y todas las características que hay que conocer sobre estas oposiciones. Así, en el documento de Renfe puedes consultar aspectos como:

    • Bases comunes
    • Bases específicas
    • Descripción de las plazas
    • Proceso selectivo
    • Desarrollo del proceso selectivo
    • Programa
    • Requisitos de acceso
    • Acceso a personas con discapacidad
    • Solicitudes
    • Tribunal
    • Otros anexos

    No obstante, en ocasiones, la información que figura en las bases de la convocatoria es obtusa. Así que, si quieres conocer todos los detalles sobre cualquier convocatoria de Renfe para Operador Comercial, puedes hacerlo en Flou. En nuestra página cuentas con información actualizada de todos los procesos selectivos que convoca la operadora ferroviaria estatal.

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Operador Comercial de Renfe?

    ¿Qué tener en cuenta sobre la convocatoria de Renfe para Operador Comercial?

    Como ya hemos visto, para la convocatoria de Renfe para las oposiciones de Operador Comercial, hay una serie de información que necesitas conocer sobre el proceso y que figura en las bases. Así, uno de los aspectos más importantes son los requisitos de acceso. Debes cumplirlos para que te permitan acceder a estas oposiciones. Son los siguientes:

    • Nacionalidad: española o de otro estado miembro de la Unión Europea. También están abiertas a cónyuges de nacionales españoles.
    • Idioma: conocimientos de castellano demostrados. Aquellos candidatos que no posean la nacionalidad española, deben hacer una prueba de nivel de idioma.
    • Edad: tener cumplidos 16 años antes de la celebración de las oposiciones
    • Habilitación: No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme. Tampoco puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio a la administración pública.

    En las distintas convocatorias estos requisitos pueden sufrir modificaciones, pero se suelen mantener estables. Por otra parte, otra las cosas a tener en cuenta es el tipo de plazas a los que da acceso la convocatoria de Renfe para Operador Comercial. Además, otro de los detalles importantes de las convocatorias hace referencia a las pruebas de la oposición, de qué tipo son y también a la composición de los tribunales que te van a evaluar.

     

    Cómo inscribirse en la convocatoria de Renfe para Operador Comercial

    Para poder hacer los exámenes y pruebas de las oposiciones de Operador Comercial de Renfe es necesario que te inscribas en tiempo y forma en la convocatoria de este proceso. De esta manera, lo más habitual es que en este tipo de documentos se establezca las plazas para realizar la inscripción en el proceso, así como la forma en la que hay que hacerlo.

    Tomando como ejemplo la última convocatoria de Renfe para Operador Comercial nos encontramos con que para inscribirse hay que seguir los siguientes pasos:

    • Inscribirse a la convocatoria a través de la página web del Grupo Renfe, entrando en el apartado de Empleo y Talento.
    • Hacerlo dentro del plazo establecido. En el caso de esta última convocatoria, el plazo para hacer la inscripción era de 15 días naturales, esto es, contando festivos y fines de semana.
    • Una vez en la web de Renfe, para inscribirse es necesario cubrir todos los datos solicitados y adjuntar la documentación requerida.
    • Los candidatos deberán realizar un abono de quince euros (15 €) en concepto de “derechos de participación”, a través de la pasarela de pago. Si se cumple una de las condiciones de exención del pago, debe justificarse y anexarse en la solicitud.

    Plazo de presentación de solicitudes: desde el día 16 de febrero hasta el 2 de marzo de 2023, ambos incluídos

    Estos son los pasos comunes para inscribirse en una convocatoria de Renfe. No obstante, entre las distintas convocatorias del proceso, los pasos pueden cambiar o añadirse requisitos nuevos. Por eso, si quieres presentarte a este proceso selectivo, es necesario que estés al tanto de todo lo necesario para poder hacerlo. De esta manera, mantenerte suscrito a distintos boletines, páginas o acudir a una academia de oposiciones es prácticamente imprescindible.

     

    ¡Prepara las oposiciones con Flou!

    Ahora ya sabes todo sobre la convocatoria de Renfe para Operador Comercial, ahora es el momento de empezar a preparar las oposiciones para lograr tu plaza en la compañía ferroviaria. Eso sí, para prepararte a fondo, lo mejor es que acudas a un centro especializado en la formación para oposiciones.

    Flou es tu mejor opción para lograrlo. Con nuestro método compás te podrás preparar a tu ritmo, pero sin perder el tren de las oposiciones de Operador Comercial. Una preparación hecha a tu medida y adaptada a lo que realmente necesitas.

    ¡Ponte en contacto con nosotros para saber más!

    Información relacionada con Oposiciones Operador Comercial de Renfe


    Sigue el flou

    renfe-proceso-seleccion

    Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la...

    plazas-renfe

    ¿Cuál es la proyección de plazas para Renfe?

    Ahora que ya estamos inmersos en pleno curso académico, es el mejor momento para hacer un repaso por las 500...

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    ¿Estás perdido/a? ¿No sabes dónde emplearte? Entonces te interesa saber que puedes encontrar trabajo en Renfe sin experiencia. Esta es...

    oferta-empleo-publico-renfe

    Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público de Renfe

    Renfe es una de las primeras alternativas para una parte importante de aquellos que quieres acceder a la función pública....