Las estaciones de tren acogen a cientos de viajeros cada día. Atenderlos adecuadamente forma parte de las funciones del operador comercial de Renfe, que ejecuta tareas administrativas, de contabilidad y de comunicación para asegurar un funcionamiento fluido de todos los servicios.
Los profesionales que ocupan este puesto son funcionarios, por lo que se benefician tanto de las ventajas del empleo público como de la solidez de una cadena líder en transporte. Las convocatorias son bastante recurrentes, así que tienes muchas posibilidades de hacerte con una vacante si te preparas de forma adecuada. ¡Descubre en qué consistirá tu trabajo!
Las funciones del operador comercial de Renfe abarcan todo el proceso de atención a los usuarios. Desde que entran en la estación hasta que se apean en su destino, estos trabajadores ejercen tareas básicas para garantizar que los viajes se desarrollen sin incidencias.
Para ello, se encargan de resolver dudas, informar sobre el mejor modo de realizar un itinerario y vender los billetes que se requieren. También tienen un amplio conocimiento sobre los productos que ofrece la compañía, como los bonos especiales, los descuentos para determinados grupos de edad o las promociones que, por ejemplo, la empresa suele poner en marcha en verano para fomentar los desplazamientos.
La venta de billetes, la atención al cliente y los mensajes de megafonía son algunas de las funciones que realizarás
La seguridad es otro punto importante dentro de las funciones del operador comercial de Renfe. Una vez ocupes tu plaza, tendrás que ponerte manos a la obra si un equipo falla, un cliente intenta pasar los tornos sin un ticket válido o se requiere, por ejemplo, trasladar un mensaje por los altavoces para informar sobre un cambio en la llegada de algún convoy.
Del mismo modo, la institución también confiará en ti para que mantengas el orden entre los viajeros. Dado que las estaciones pueden llegar a reunir a una considerable cantidad de personas, será vital que dispongas de la capacidad para reaccionar rápido, así como de paciencia y de buenas habilidades comunicativas.
Como puedes ver, si consigues tu plaza poseerás un cargo versátil, con un campo de acción que sobrepasa a los propios usuarios. Especialmente si trabajas en el turno de noche, un momento en el que se dan algunas de las tareas más desconocidas de los operadores comerciales.
Cuando el ir y venir de trenes llega a su fin, suelen dar soporte a la plantilla de seguridad en la recarga del efectivo y los rollos magnéticos de la maquinaria de autoventa de billetes. Los funcionarios también aprovechan para completar los procedimientos administrativos que quedaron pendientes durante el día, y lo preparan todo para que la actividad se reanude ágilmente a la mañana siguiente.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Operador Comercial de Renfe
Las funciones del operador comercial de Renfe no son las mismas en cada turno, y tampoco en cada cargo. Dependiendo de la categoría de la que hablemos, tendrás unas u otras responsabilidades, que se diferenciarán, sobre todo, por el lugar en el que se produzcan.
A grandes rasgos, los operadores se dividen entre los que trabajan en la estación y los que ejercen sus responsabilidades dentro del propio tren. Si te interesa lo primero debes aspirar a un puesto N2, pero en el segundo caso tu objetivo será otro: N1. ¡Descúbrelos en detalle!
El nivel N2 es el básico, y el que tendrás tras presentarte a las oposiciones públicas. Tras aprobar la prueba teórica y el psicotécnico, y pasar adecuadamente la entrevista personal, entrarás en la plantilla como operario de ingreso, y procederás a desarrollar las tareas más vinculadas a la compra de billetes.
En concreto, un operador comercial N2 de Renfe tendrá funciones como las siguientes:
Que el nivel N2 sea el punto de partida no significa que sea el único al que puedas aspirar. La empresa ferroviaria ofrece oportunidades de promoción interna, de manera que es posible ascender y conseguir tanto un mayor salario como responsabilidades diferentes.
De tener éxito en tus objetivos, pasarás a desempeñar las funciones de operador comercial de ingreso de Renfe N1. Como tal, tu jornada se compondrá de estas labores:
Las funciones del operador comercial de Renfe son imprescindibles para un buen servicio ferroviario. Realizándolas te convertirás en un activo valioso y, sobre todo, en un profesional con un trabajo estable y oportunidades de proyección en tu carrera.
En Flou estamos listos para ayudarte a lograrlo. De la mano de nuestro método, dispondrás de infinidad de test y tutorías para progresar a buen ritmo, y de un plan de aprendizaje personalizado con el que ir a por todas.
Si quieres aprobar y que el proceso sea una experiencia divertida, puedes tenerlo claro: ¡esta es tu parada!
Información relacionada con Oposiciones Operador Comercial de Renfe
Sigue el Flou