Trazado Flou

¿Cuáles son las funciones de un operador comercial de Renfe?

funciones operador comercial renfe
funciones operador comercial renfe
Trazado Flou

    Las estaciones de tren acogen a cientos de viajeros cada día. Atenderlos adecuadamente forma parte de las funciones del operador comercial de Renfe, que ejecuta tareas administrativas, de contabilidad y de comunicación para asegurar un funcionamiento fluido de todos los servicios. 

    Los profesionales que ocupan este puesto son funcionarios, por lo que se benefician tanto de las ventajas del empleo público como de la solidez de una cadena líder en transporte. Las convocatorias son bastante recurrentes, así que tienes muchas posibilidades de hacerte con una vacante si te preparas de forma adecuada. ¡Descubre en qué consistirá tu trabajo!

     

    Éstas son las funciones y tareas de los operarios comerciales de Renfe

    Las funciones del operador comercial de Renfe abarcan todo el proceso de atención a los usuarios. Desde que entran en la estación hasta que se apean en su destino, estos trabajadores ejercen tareas básicas para garantizar que los viajes se desarrollen sin incidencias. 

    Para ello, se encargan de resolver dudas, informar sobre el mejor modo de realizar un itinerario y vender los billetes que se requieren. También tienen un amplio conocimiento sobre los productos que ofrece la compañía, como los bonos especiales, los descuentos para determinados grupos de edad o las promociones que, por ejemplo, la empresa suele poner en marcha en verano para fomentar los desplazamientos. 

    La venta de billetes, la atención al cliente y los mensajes de megafonía son algunas de las funciones que realizarás

    La seguridad es otro punto importante dentro de las funciones del operador comercial de Renfe. Una vez ocupes tu plaza, tendrás que ponerte manos a la obra si un equipo falla, un cliente intenta pasar los tornos sin un ticket válido o se requiere, por ejemplo, trasladar un mensaje por los altavoces para informar sobre un cambio en la llegada de algún convoy.

    Del mismo modo, la institución también confiará en ti para que mantengas el orden entre los viajeros. Dado que las estaciones pueden llegar a reunir a una considerable cantidad de personas, será vital que dispongas de la capacidad para reaccionar rápido, así como de paciencia y de buenas habilidades comunicativas. 

    ¿Cómo es el turno de noche?

    Como puedes ver, si consigues tu plaza poseerás un cargo versátil, con un campo de acción que sobrepasa a los propios usuarios. Especialmente si trabajas en el turno de noche, un momento en el que se dan algunas de las tareas más desconocidas de los operadores comerciales.

    Cuando el ir y venir de trenes llega a su fin, suelen dar soporte a la plantilla de seguridad en la recarga del efectivo y los rollos magnéticos de la maquinaria de autoventa de billetes. Los funcionarios también aprovechan para completar los procedimientos administrativos que quedaron pendientes durante el día, y lo preparan todo para que la actividad se reanude ágilmente a la mañana siguiente.

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Operador Comercial de Renfe?

    Tipos de operarios comerciales en Renfe y sus tareas

    Las funciones del operador comercial de Renfe no son las mismas en cada turno, y tampoco en cada cargo. Dependiendo de la categoría de la que hablemos, tendrás unas u otras responsabilidades, que se diferenciarán, sobre todo, por el lugar en el que se produzcan.

    A grandes rasgos, los operadores se dividen entre los que trabajan en la estación y los que ejercen sus responsabilidades dentro del propio tren. Si te interesa lo primero debes aspirar a un puesto N2, pero en el segundo caso tu objetivo será otro: N1. ¡Descúbrelos en detalle!

    Operador comercial N2 Renfe: sus funciones y tareas diarias

    El nivel N2 es el básico, y el que tendrás tras presentarte a las oposiciones públicas. Tras aprobar la prueba teórica y el psicotécnico, y pasar adecuadamente la entrevista personal, entrarás en la plantilla como operario de ingreso, y procederás a desarrollar las tareas más vinculadas a la compra de billetes.

    En concreto, un operador comercial N2 de Renfe tendrá funciones como las siguientes:

    • Asistencia al usuario, ayudándole a resolver sus dudas, orientándole en la estación y ofreciéndole soporte en operaciones como el uso de los equipos.
    • Información y gestiones. Esta labor comprende proporcionar datos sobre trayectos o descuentos, así como resolver incidencias y reclamaciones.
    • Venta de billetes en taquilla, con rapidez y sugiriendo siempre la mejor combinación para el viajero.
    • Aviso de incidentes a quien corresponda, en el caso de que se produzca algún fallo o problema en la estación.

    Operador comercial de ingreso N1 Renfe: las funciones que realiza

    Que el nivel N2 sea el punto de partida no significa que sea el único al que puedas aspirar. La empresa ferroviaria ofrece oportunidades de promoción interna, de manera que es posible ascender y conseguir tanto un mayor salario como responsabilidades diferentes. 

    De tener éxito en tus objetivos, pasarás a desempeñar las funciones de operador comercial de ingreso de Renfe N1. Como tal, tu jornada se compondrá de estas labores:

    • Mantenimiento del orden en el interior del convoy.
    • Transmisión de mensajes a través de megafonía. Por ejemplo, del retraso de un tren o de un cambio en el lugar en el que se estaciona.
    • Acompañamiento a menores de entre 6 y 13 años que viajan solos.
    • Contacto con el maquinista para darle determinadas indicaciones, como la de que está todo listo para partir.

     

    ¡Súbete al tren del empleo!

    Las funciones del operador comercial de Renfe son imprescindibles para un buen servicio ferroviario. Realizándolas te convertirás en un activo valioso y, sobre todo, en un profesional con un trabajo estable y oportunidades de proyección en tu carrera. 

    En Flou estamos listos para ayudarte a lograrlo. De la mano de nuestro método, dispondrás de infinidad de test y tutorías para progresar a buen ritmo, y de un plan de aprendizaje personalizado con el que ir a por todas. 

    Si quieres aprobar y que el proceso sea una experiencia divertida, puedes tenerlo claro: ¡esta es tu parada!

    Información relacionada con Oposiciones Operador Comercial de Renfe


    Sigue el Flou

    oposiciones-renfe-2024

    Cómo prepararse para las Oposiciones Renfe 2024

    ¿A qué cuerpos puedes presentarte con las Oposiciones Renfe 2024? ¿Qué requisitos te piden? ¿Dónde informarte? Recopilamos los ítems que...

    renfe-proceso-seleccion

    Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la...

    plazas-renfe

    ¿Cuál es la proyección de plazas para Renfe?

    Ahora que ya estamos inmersos en pleno curso académico, es el mejor momento para hacer un repaso por las 500...

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    ¿Estás perdido/a? ¿No sabes dónde emplearte? Entonces te interesa saber que puedes encontrar trabajo en Renfe sin experiencia. Esta es...