Trazado Flou

Conoce el sueldo de Operador Comercial de Renfe

sueldo operador comercial renfe
sueldo operador comercial renfe
Trazado Flou

    ¿Te interesaría trabajar en la mayor compañía ferroviaria de todo España y una de las más importantes del continente? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo y descubre uno de los aspectos que seguro que más te interesa conocer: el sueldo que percibirías como Operador Comercial de Renfe.

    Para poder cumplir ese sueño, deberás presentarte a un proceso de selección prácticamente idéntico a cualquier oposición para funcionarios. Prepárate en una academia especializada y hazte con la tan preciada plaza en el Grupo Renfe.

    ¿Cuánto cobra un Operador comercial de Renfe?

    Como una de las estrategias para rejuvenecer su plantilla de trabajadores, Renfe está convocando procesos de selección de personal con numerosas plazas en los tiempos recientes (la del presente año con 375 plazas tan solo para el puesto de Operador Comercial). Este nuevo personal de ingreso en la categoría de Operador Comercial de Renfe (N2), percibe un sueldo mínimo de 15.427,08 euros brutos al año. Es decir, unos 1.285 euros brutos mensuales prorrateados.

    El salario inicial para un Operador comercal de Renfe supera los 15.400 euros brutos anuales, sin conctar con complementos ni antigüedad. 

    De permanecer en este cargo durante unos 5 años, pasarías a ascender a la categoría de Operador Comercial N1, lo que conlleva nuevas responsabilidades pero también una subida salarial. Llevarías a cabo tus funciones, no en las estaciones de Adif, sino en los propios vagones de los trenes. En este caso, tendrás que ocuparte de las tareas comerciales, de la seguridad y de proporcionar información a los pasajeros a bordo de los coches. Con ello, tu salario pasaría a ser de 17.271 euros anuales; en torno a los 1.440 euros brutos al mes más los complementos salariales.

     

    Complementos del sueldo de un Operador Comercial

    Existen múltiples tipos de complementos que puede disfrutar un operador comercial, dependiendo de sus funciones, viajes y servicios. Así que toma nota de cada uno de ls

    • Servicios. No es lo mismo servir en un cercanías, que en media distancia o en un Alta Velocidad y larga distancia. Para los últimos los complementos anuales son más altos. Un operador comercial de nuevo ingreso puede cobrar desde 911,64 hasta 1.519,02 hasta convertirse en N1.
    • Puesto. Conforme ganes antigüedad en el puesto, podrás desbloquear puestos con más responsabilidades, pero también con mejores complementos y salario. Por ejemplo, un Operador Comercial de Ingreso del Nivel 3 cobra 911,64 euros, mientras que un Operador Comercial Especializado N1 cobra 5.958,44 euros brutos anuales de complemento.
    • Actividad en núcleos. Este es un complemento que solo cobran los N1 en cada una de las categorías cuando sirven en trenes de cercanías. Suponen desde 1.747,08 hasta 2.495,88 euros brutos anuales más.
    • Actividad en servicios larga distancia y media distacia. También es un complemento que solo disfrutan los puestos del N1 y en ambos supone entre 911,64 y 1.302,36 euros brutos anuales de complementos.
    • Actividad en instalaciones de tratamiento de trenes. Estos son complementos que disfrutan los N3 en todas las categorías (salvos los Operadores Comerciales Especializados), sirviendo en todo tipo de distancias. Supone un suplemento anual más de entre 911,64 y 1.302,36 euros brutos.
    • Seguridad, formación y/o gestión. Todos los N1 cobran el suplemento de seguridad, formación y/o gestión, que suponen entre 195,38 hasta 279,11 euros brutos mensuales.
    • Centros de gestión clave. Este es un complemento que solo cobran los Operadores Comerciales y Operadores Comerciales Especializados (Es decir, las categorías más altas), que supone 3.255,60 euros brutos mensuales.
    •   Gastos de viaje. Los desplazamientos que realizan los empleados se compensan para los N1 de todas las categorías y con la misma cifra: 13,955397 euros brutos diarios.

    Oposiciones Operador Comercial de Renfe

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Operador Comercial de Renfe?

    Aspectos que afectan al salario de estos profesionales

    Es importante saber que Renfe no es un organismo público en el sentido estricto de la palabra. Se trata de una entidad pública empresarial organizada como un grupo privado, al igual que ocurre con Correos o la Agencia EFE, por ejemplo. Esto quiere decir que, a diferencia de lo que puede ocurrir con un hospital o un centro educativo público, tiene personalidad jurídica propia y se gestiona de manera autónoma; bastante similar a como lo hace una compañía privada más.

    El salario de los Operadores Comerciales de Renfe no los regula el Ministerio de Hacienda y Función Pública; sino en un convenio colectivo pactado con la Dirección del grupo. El más reciente se establece hasta finales de 2024. 

    A diferencia de lo que ocurre con los funcionarios tradicionales de la Administración Pública, el salario del personal operativo de Renfe no se encuentra regulado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, sino en un convenio colectivo acordado entre la Dirección del grupo y las organizaciones sindicales en representación de los trabajadores (UGT, CCOO y SEMAF). En este último convenio; que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y ha ido prorrogándose al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, se recogen las tablas salariales que afectan a todos los empleados de las cuatro empresas que forman el Grupo Renfe; entre ellas Renfe Viajeros

    Antigüedad

    El convenio colectivo anteriormente mencionado también recoge una tabla con los complementos mensuales por antigüedad, en bloques en los que en cada uno se percibiría un importe mayor que en el anterior, quedando de la siguiente manera:

    • Primer bloque: 29,46 euros
    • Segundo bloque: 58,92 euros
    • Tercer bloque: 88,38 euros
    • Cuarto bloque: 117,84 euros
    • Quinto bloque: 147.30 euros
    • Sexto bloque: 176,76 euros
    • Séptimo bloque: 206,22 euros
    • Octavo bloque: 235,68 euros
    • Noveno bloque: 265,14 euros
    • Décimo bloque: 294,60 euros

    Localización

    Especialmente si tienes que desplazarte como empleado N1 en cualquiera de las cinco categorías de Operadores Comerciales, recibirás cada día de trabajo un extra de 13,955397 que, por cada joprnada suma. Por ejemplo, si en un mes trabajas 20 días, eso supone un aumento de más de 270 euros brutos al final del mes.

    Los servicios

    Dependiendo del tipo de distancias en las que trabajes, recibirás un mayor complemento, especialmente en las de larga y media distancia. Como ya viste en los complementos, supone entre 911,64 y 1.302,36 euros brutos anuales y eso repercute (y mucho) en el salario final.

     

    Otras ventajas laborales de este puesto

    Trabajar como Operador Comercial trae grandes ventajas, especialmente si eres un apasionado de los trenes y este medio de transporte. Así que, además del salario, existen otras ventajas de formar parte del equipo de Renfe. ¡Descúbrelos!

    • Estabilidad. Una vez consiga una plaza como Operador Comercial de Renfe, tendrás la posibilidad de conservar tu puesto hasta retirarte y eso da una estabilidad que va más allá de la paz mental. Es un gran avala para conseguir mejores contratos de vivienda o incluso financiación para hipotecas y otros servicios.
    • Desplazamientos. Si eres una persona apasionada por viajar, trabajando con Renfe, el tren será tu oficina. Te pasarás el día viajando y atendiendo cara al público las necesidades de los pasajeros.
    • Aumentos. Conforme ganes experiencia, podrás escalar como empleado hasta lo más alto donde puedas llegar en la categoría  recibir aumentos por tus nuevas competencias.

     

    ¡Oposita a operador comercial de Renfe!

    Como ya hemos mencionado, Renfe está en plena aplicación del plan para rejuvenecer a toda su plantilla. Teniendo en cuenta que una parte importante de sus empleados están en proceso de jubilación, las convocatorias de procesos de selección previstas para estos próximos años serán cuanto menos generosas en el número de plazas.

     Aprovecha esta oportunidad y empieza desde ya a prepararte para presentarte a alguna de las futuras convocatorias y conseguir una plaza fija en la mayor operadora ferroviaria de España y una de las más relevantes de todo el continente.

    Con el curso preparatorio de la academia Flou tendrás acceso a un equipo de profesores y preparadores profesionales del más alto nivel, con un seguimiento tutorizado y una metodología que te permitirá prepararte a tu ritmo atendiendo a tu propia situación personal.

    Contacta con nosotros e infórmate para conocer todos los detalles. No lo dudes y lucha por la estabilidad laboral y personal que tanto ansías. ¡Lánzate a por tu plaza fija! ¿A qué esperas?

    Información relacionada con Oposiciones Operador Comercial de Renfe


    Sigue el flou

    renfe-proceso-seleccion

    Proceso selectivo en las oposiciones de Renfe

    ¿Te planteas trabajar en Renfe? Trabajar en esta compañía ferroviaria te garantiza una estabilidad laboral y económica durante toda la...

    plazas-renfe

    ¿Cuál es la proyección de plazas para Renfe?

    Ahora que ya estamos inmersos en pleno curso académico, es el mejor momento para hacer un repaso por las 500...

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    Cómo conseguir trabajo en Renfe sin experiencia

    ¿Estás perdido/a? ¿No sabes dónde emplearte? Entonces te interesa saber que puedes encontrar trabajo en Renfe sin experiencia. Esta es...

    oferta-empleo-publico-renfe

    Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público de Renfe

    Renfe es una de las primeras alternativas para una parte importante de aquellos que quieres acceder a la función pública....