¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

Justicia

01 junio 2023

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar Tramitación Procesal? No debes preocuparte, todo depende de cómo de completa sea tu preparación para superar el proceso selectivo de las Oposiciones de Tramitación Procesal.

    En Flou podemos ayudarte a conseguirlo a la primera, solo tienes que confiar en nosotros y en nuestro método Compás.

    ¡Sigue leyendo e infórmate sobre este Cuerpo de Justicia!

     

    Dificultad de los requisitos para presentarse a las oposiciones

    Los requisitos para presentarse a las oposiciones de Tramitación Procesal no es algo que debería preocuparte, ya que no son nada diferentes a lo que, seguramente, estarás acostumbrado/a a escuchar o ver en otras oposiciones. Igualmente, te dejamos la lista de requisitos que debes cumplir de forma obligatoria para presentarte a las oposiciones de Tramitación Procesal.

    • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.

    • Titulación: debes contar con el título de Bachiller o equivalente.

    • Edad: tienes que ser mayor de dieciséis años y no exceder la edad de jubilación forzosa.

    • Capacitación: estar en posesión de la capacidad funcional para el correcto desempeño de las tareas del puesto.

    • Habilitación: no debes contar con ninguno de estos aspectos:

      • No tener antecedentes penales, ni encontrarte en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial firme para realizar empleos públicos.

      • No haber sido condenado ni estar procesado por delito doloso.

      • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración pública.

     

    ¿Cómo es la estructura del proceso de oposición?

    Una de las cuestiones más importantes para valorar si es difícil aprobar tramitación procesal, es conocer cómo se desarrolla toda la estructura del proceso de la oposición, desde que decides tomar la decisión de opositar para este cuerpo de justicia.

    Te contamos, paso a paso, cómo deberías organizarte para no estresarte en el proceso:

    • Prepara tu proceso selectivo: una academia especializada puede ayudarte, y mucho, en tu preparación para conseguir la plaza fija. Estudia, realiza simulacros y repasa continuamente.

    • Publicación de la convocatoria oficial: en este caso, la publicación se llevará a cabo en el BOE, en el Ministerio de Justicia y en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, en la que se vayan a ofertas plazas en este Cuerpo. Debes leer las bases con atención para conocer si cumples con los requisitos obligatorios para ser apto/a.

    • Presentación de la solicitud: una vez te asegures de cumplir con todos los requisitos, debes presentar tu solicitud en el plazo que se haya establecido en las bases de la convocatoria.

    • Fase de oposición: en esta fase se realiza la evaluación de tus conocimientos respecto al temario de estudio de Tramitación Procesal. Son 3 pruebas de carácter eliminatorio todas ellas.

      • Test de 100 preguntas sobre el temario.

      • Test de 10 preguntas sobre un caso práctico planteado por el Tribunal.

      • Respuesta a 5 preguntas de forma escrita sobre el temario.

    • Fase de concurso: si superas las 3 pruebas anteriores, el siguiente paso es someterte a la evaluación de méritos, tales como experiencia laboral, formación, títulos académicos, idiomas, etc. El proceso de evaluación de mérito también se fija en las bases de cada convocatoria.

    • Curso de formación: si has superado las dos fases anteriores, todavía queda un último esfuerzo. Debes acceder a un curso de formación organizado por la Escuela Judicial. Es obligatorio para ser nombrado funcionario

    • Nombramiento oficial: tras la superación de las tres fases anteriores, y en función de las plazas disponibles, se lleva a cabo el nombramiento de los candidatos/as que han conseguido su empleo como funcionario en el Cuerpo de Tramitación Procesal.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    Descarga el índice del temario gratis

    Dificultades comunes en las oposiciones de tramitación procesal

    Las oposiciones de Tramitación procesal son un total de 31 temas, por lo que no es una cantidad muy extensa ni complicada de abarcar. Sin embargo, hay otros aspectos por los que puede resultar más difícil aprobar tramitación procesal. Por ello, a continuación te dejamos una serie de características que, creemos, son las que pueden dificultarte tu acceso a la plaza fija en este cuerpo de justicia, con el fin de que las trabajes y seas superior a ellas.

    Presta mucha atención.

    Gran número de aspirantes

    La última convocatoria de Tramitación Procesal ofertó un total de 370 plazas para este cuerpo, una cifra bastante óptima. Por lo general, la cantidad de candidatos que se presentan a esta oposición es bastante elevada, por lo que la competencia es una de las grandes dificultades de este proceso selectivo.

    No te preocupes con esto. Mantén la motivación y la constancia en tu estudio y en tu preparación y olvídate del resto de candidatos. Haz todo el esfuerzo que puedas por ser uno de los mejores, y lo conseguirás.

    Complejidad de los temarios

    El temario de tramitación procesal lo consideramos de una complejidad moderada, ya que, damos por hecho, que si tienes un interés por preparar esta oposición, es porque tienes cierto conocimiento sobre las leyes o, en su defecto, que es algo que te interesa mucho conocer.

    Ten en cuenta que el temario abarca varias áreas distintas del derecho y la legislación con relación al ámbito procesal y administrativo, por lo que requiere un estudio completo y detallado de cada uno de los temas. Debes obtener una buena comprensión sobre las leyes y conceptos específicos del ámbito de la justicia.

    Elevado nivel de exigencia en las pruebas

    El nivel de exigencia de la oposición de tramitación procesal puede ser bastante alto, sobre todo por el tipo de temas que hay que preparar específicos del derecho y de la legislación.

    Además, el constar de 3 ejercicios de carácter eliminatorio cada uno de ellos, implica que la preparación tiene que ser perfecta para superar cada prueba. Los exámenes tipo test no tienen por qué resultar difícil, pero si que requieren una preparación muy estricta y concisa.

    No solo tienes que demostrar tu capacidad de responder a preguntas concisas, sino que, también, se evaluará tu capacidad escrita de procesos judiciales y cómo unes todos los conceptos necesarios en un mismo texto.

     

    Estrategias para superar las dificultades

    Como ves, aprobar la oposición de tramitación procesal no es excesivamente difícil, pero tampoco vamos a decir que es pan comido, porque sería mentira. Toda oposición, sea cual sea, es un proceso muy complicado, sobre todo por los niveles de constancia y dedicación que requiere. Dicho esto, te dejamos una serie de estrategias que podrán servirte para hacer frente a los obstáculos que encuentres en tu camino por conseguir la plaza fija.

    • Organiza el temario: establece un calendario para tener una buena organización en todo momento. Divide el temario en días, en función de su complejidad. Es posible que un tema te lleve mucho más tiempo que otro, y es algo totalmente normal.

    • Plan de estudios: elabora un plan de estudios hecho a tu medida y a tus circunstancias personales. Si te formas con una academia, pide ayuda para esto. Recuerda tener tiempo libre y descansar lo necesario.

    • Diferentes recursos de estudio: además del temario oficial, es conveniente que tengas a mano recursos adicionales para complementar la información y mejorar el nivel de tus conocimientos.

    • Simulacros de examen: practica a base de hacer muchos exámenes. Son una estupenda forma de poner a prueba tu retención de conocimientos y de aprender a base de practicar.

    • Busca apoyo y forma parte de comunidades en línea: es importante que te apoyes en las personas de tu entorno durante tu época de estudio. Además, formar parte de comunidades en línea te ayuda a establecer conexiones con personas en tu misma situación, y a compartir información relevante e inquietudes.

     

    ¡Consigue tu plaza en el Cuerpo de Tramitación Procesal con Flou!

    En Flou somos especialistas en formar a opositores en tu misma situación. Con nuestro método Compás te aseguramos que recibirás una formación muy completa y detallada, con la que alcanzar un nivel totalmente competitivo y conseguir tu plaza fija como funcionario en el ámbito de la justicia.

    Cubre el formulario para que podamos informarte de todo lo que podemos ofrecerte, y resolver todas las dudas que tengas acumuladas.

    ¡Únete al flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...

    trabajar-en-justicia

    ¿Cómo trabajar en Justicia?

    Para trabajar en la Justicia se necesita conseguir un perfil profesional, sumar una serie de requisitos y superar el proceso...