¿Cuál es el ratio por plaza en tramitación procesal?

Justicia

10 enero 2023

    Si quieres estimar las posibilidades que tiene tu candidatura, deberías saber cuál es el ratio por plaza en Tramitación Procesal. Es la cifra de oro que refleja la cantidad de aspirantes que tocan por para puesto convocado.

    En las oposiciones a Tramitación Procesal, y esto se extrapola a cualquier proceso selectivo, el cálculo para determinar el ratio es sencillo. Tendrás que dividir el número de plazas entre la cantidad de instancias admitidas y el resultado es el número mágico. Pero en Flou somos de ahorrarte el trabajo, así que vamos a facilitarte una tabla con todas ellas. 

     

    Ratio por plaza en tramitación procesal

    El cálculo del ratio por plazas tiene que hacerse una vez sabida la lista de admisiones definitiva, con el número de aspirantes confirmado al 100%. Por eso aún no estamos a tiempo de hacer las cuentas con la última convocatoria de Tramitación Procesal, pero sí podemos hablarte de la más reciente con toda la información: la de la OEP de 2017-2018 convocada por el Ministerio de Justicia. Esta es la tabla. 

    La última convocatoria de la que podemos hablarte es de la OPE 2017-2018, porque aún no contamos con los datos de la que está en curso este 2023. 

    Entidad convocante  Plazas convocadas  Admisiones definitivas Ratio
    Andalucía  179 5.508 30,77
    Aragón  21 513 24,43
    Asturias  12 692 57,67
    Islas Canarias  207 3.777 18,25
    Cantabria  9 312 34,67
    Cataluña  634 5.318 8,39
    Comunidad Valenciana 212 4.614 21,76
    La Rioja  33 393 11,91
    Madrid  516 8.570 16,61
    Navarra  29 436 15,03
    País Vasco 144 2.315 16,08
    Ministerio de Justicia 663 11.219 16,92

    Se nota una gran disparidad entre los ratios por plaza en Tramitación Procesal: los picos más altos están en Asturias, Cantabria y Andalucía y la zona donde la cifra está más baja (y de lejos) es Cataluña. Recuerda estas localidades para las conclusiones del siguiente apartado. 

    ¿Qué debes tener en cuenta sobre cuál es el ratio por plaza en Tramitación Procesal?

    Lo ideal es que el ratio sea lo más bajito posible: eso significa que menos gente se disputa por una plaza y, por lo tanto, que tendrás más posibilidades matemáticas de hacerte con tu puesto, porque hay menos competencia. 

    No te dejes abatir si el ratio es muy alto. La suerte, la cantidad de méritos o el número de aspirantes se prepararon a fondo influye en las cuentas y no se ve reflejado en este cálculo.

    Pero no te confíes. La suerte, la cantidad de méritos o el porcentaje de aspirantes que se tomaron en serio la preparación influye en las cuentas y no se puede calcular fácilmente comprobando cuál es el ratio de plazas de Tramitación Procesal. 

    Por eso no te dejes abatir si la zona a la que quieres postularte cuenta con unos datos altos: luchar hasta el final es lo que te puede convertir en funcionario/a y poner la fortuna de tu lado.  

     

    ¿Dónde es más asequible conseguir una plaza de tramitación procesal?

    Atendiendo a las cifras de la convocatoria correspondiente a la OPE 2017-2018, Cataluña, La Rioja o Navarra son las zonas donde tienes más posibilidades de conseguir una plaza atendiendo exclusivamente a los números. 

    • Cataluña. Las perspectivas son buenas, porque no solo es la Comunidad Autónoma con menor ratio por plaza para Tramitación Procesal, es una entidad que convocó más de 5.000 plazas. 
    • La Rioja. Es la segunda Comunidad Autónoma con menor ratio por plaza (¡Bien!) pero la convocatoria es más pobre: 393 puestos de nuevo ingreso.
    • Navarra. Parecido a la situación en La Rioja, pinta bien el ratio por plaza al estar en el tercer puesto, pero no son abundantes en comparación a otras Comunidades Autónomas que publicaron miles de ellas. 

    Pero aún está muy verde para determinar el ratio para este 2023: la convocatoria está en curso a las alturas en las que publicamos este artículo y ni siquiera conocemos la lista provisional de admitidos y excluidos. ¡Te hablaremos de esto más adelante! 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cuántas plazas de tramitación procesal hay convocadas?

    Todo lo que hemos explicado y las cifras corresponden a una convocatoria pasada, cerrada y con las plazas asignadas. Pero en el ecuador de este artículo es hora de mirar al futuro y comprobar de primera mano el volumen de puestos convocados hasta la fecha del proceso selectivo publicado en diciembre de 2022.  

    El número de plazas convocadas en Tramitación Procesal para este 2023 es de 1.191.  

    Lo cierto es que cerramos el año con una magnífica noticia del Ministerio de Justicia: ¡2.874 plazas! Se reparten entre Gestión Procesal y Administrativa, Auxilio Judicial y el Cuerpo que nos importa en este artículo: Tramitación Procesal, con 1.191 puestos de nuevo ingreso. 

     

    ¡Prepárate a fondo para obtener tu plaza en Tramitación Procesal! 

    Ahora que ya tienes una referencia sobre cuál es el ratio por plaza en Tramitación Procesal, es hora de remangarse y hacerte con la tuya. En Flou tenemos la clave del éxito: una preparación a distancia, que te deja a tu aire cuando lo necesitas y que te dará soporte cuando lo necesites aún más. 

    ¿Cómo lo hacemos?

    • Plan de estudios. Elaboramos un plan de estudios a tu medida para con un itinerario que tiene una meta: que obtengas esa plaza que tanto ansías. 
    • Test para practicar. Practica con test con los que poner a prueba tu conocimiento del temario. 
    • Alerta de convocatoria. En cuanto se abra u proceso selectivo, te avisaremos para que te inscribas y te prepararemos para que lo superes. 
    • Tutor/a pedagógico/a. Tendrás a una figura de apoyo en todo momento, que te ayudará con la preparación y ajustará el plan de estudios a tus necesidades. 
    • Técnicas de estudio. Trabajaremos las distintas técnicas de estudio para que encuentres la que mejor funciona contigo como opositor y la que te permita avanzar con firmeza. 

    Supuestos prácticos. Te facilitaremos el material para que te familiarices con los supuestos prácticos y te prepares con la mayor eficiencia posible.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...