Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

Justicia

14 marzo 2023

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de Auxilio Judicial o Tramitación Procesal, o ya eres funcionario/a y quieres mejorar como profesional y hacer frente a un nuevo reto, en el artículo de hoy te traemos toda la información de interés sobre la promoción interna en Tramitación Procesal

    ¡Descubre cómo funciona este proceso selectivo!

     

    Requisitos para la promoción interna en tramitación procesal

    ¿Estás pensando promocionar al Cuerpo de Tramitación Procesal de la Administración de Justicia? Es esencial que tengas claro qué requisitos debes cumplir para acceder a este proceso selectivo. 

    • Cuerpo previo: para optar a la promoción interna de Tramitación Procesal es obligatorio que lleves trabajados al menos 2 años como funcionario/a de Auxilio Judicial. 
    • Titulación: antes de que finalice el proceso de solicitud debes estar en posesión del título de Bachillerato o similar. 
    • Capacidades y habilidades: debes demostrar que tienes plenas capacidades para realizar las labores de Tramitación Procesal, así como estar exento de alguna enfermedad que te incapacite el correcto desempeño de las funciones. 

     

    Proceso de solicitud de promoción interna en tramitación procesal

    Para promocionar internamente en el Cuerpo de Tramitación Procesal debes superar un total de dos pruebas, un examen tipo test y una fase de concurso

    • Primera prueba: Examen tipo test de 100 preguntas a contestar en 90 minutos, de carácter eliminatorio. 
    • Segunda prueba:  valoración de méritos en cuanto a titulaciones adquiridas, tu experiencia profesional y cursos acreditados con los que cuentes a modo de formación y especialización. 

    ¡Atención! Si superas la fase de oposición (el examen tipo test), pero no la de concurso, debes saber que no es necesario que vuelvas a realizar el examen en la siguiente convocatoria de promoción interna. Tendrás una plaza directa en la prueba de concurso. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    Descarga el índice del temario gratis

    Consejos prácticos para aumentar la nota de los méritos

    ¿Cómo aumentar tus puntos en la valoración de méritos? Te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran ayuda para conseguir la máxima puntuación posible en la fase de concurso para conseguir ascender mediante la promoción interna en Tramitación Procesal.

    ¡Presta mucha atención!

    Preparación de la prueba de promoción interna

    Te aconsejamos que acudas a una academia especializada que pueda proporcionarte el temario necesario y actualizado para prepararte de forma correcta de cara a esta prueba de promoción interna. 

    Formar parte de una academia de oposiciones te aporta múltiples beneficios en cuanto a preparar tu proceso selectivo de la mano de expertos en la materia, que te acompañarán en todo el proceso y solucionarán todas tus dudas. Además, estarás al tanto de todas las novedades de la convocatoria, por lo que no tendrás que preocuparte de buscar información constantemente. 

    En Flou estamos actualizados en todo momento. 

    Consejos prácticos para aumentar la nota de los méritos

    Además de la titulación mínima exigida para poder presentarte a este proceso selectivo, conviene que realices determinados cursos formativos que, lejos de ser complicados, te ayudan a tener más posibilidades de conseguir la plaza que tanto tiempo llevas deseando. 

    Estos cursos no son caros e, incluso, puede ser que encuentres alguno gratuito. También conviene que acredites tu nivel de idiomas. En definitiva, adjunta todos los documentos que sean de interés para el puesto. 

     

    ¿Qué beneficios tiene la promoción interna en tramitación procesal?

    La promoción interna de Tramitación Procesal trae consigo múltiples beneficios, empezando por la estabilidad laboral y económica que ya supone contar con una plaza de funcionario/a y que se ve aumentada por este ascenso laboral. 

    Buen horario, vacaciones, conciliación… son muchas de las ventajas que adquieres al ascender a este Cuerpo de la Administración de Justicia. 

    Entremos más en detalle.

    Mejoras en la categoría profesional y económica

    Todo ascenso es sinónimo de mejora, tanto en lo personal, como en lo profesional. Sentirás una mayor motivación que repercutirá en la mejora del desempeño de tus funciones. Motivación que se eleva al conocer las mejoras económicas. 

    El horario y salario de un funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal dependerá del órgano judicial en el que te encuentres, pero, por lo general, contarás con los siguientes datos:

    • Horario de 9:00 a 14:30 de obligatoria presencialidad y el resto de horas de forma variable hasta completar las 37,5 horas semanales. 
    • El sueldo varía entre los 1.400 y 1.600€ netos mensuales. 
    • 22 días laborables de vacaciones y 9 de asuntos propios. 
    • Si lo necesitas puedes optar a un horario especial por temas de conciliación familiar. 

    Estabilidad laboral y posibilidades de carrera profesional

    La mayor ventaja de tener una plaza como funcionario/a del Estado es, sin duda, la estabilidad laboral con la que cuentas hasta el día de tu jubilación. 

    En el caso de la promoción interna en la Administración de Justicia tus oportunidades de ascenso no acaban en la Tramitación Procesal. Una vez cuentes con la antigüedad necesaria en este Cuerpo en cuestión, puedes promocionar internamente al Cuerpo de Gestión Procesal, proceso en el que verás mejorado tu salario y un cambio en tus funciones. 

    Todavía hay más. Tras el Cuerpo de Gestión Procesal puedes optar a ser Letrado de la Administración de Justicia.

    Como ves, las oportunidades que te ofrece la Administración de Justicia son muchas, solo tienes que poner toda tu motivación y constancia en aprovecharlas al máximo. 

     

    ¡Consigue ascender a Tramitación Procesal!

    En Flou sabemos que podemos ayudarte a conseguir tus objetivos y que consigas tu promoción interna a Tramitación Procesal. ¿Confías en nosotros/as para trabajar mano a mano?

    Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

    ¡Vamos a ello, opositor/a!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    cual-es-ratio-plaza-tramitacion-procesal

    ¿Cuál es el ratio por plaza en tramitación procesal?

    Si quieres estimar las posibilidades que tiene tu candidatura, deberías saber cuál es el ratio por plaza en Tramitación Procesal....

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...