Trazado Flou

Oposiciones Auxilio Judicial: requisitos para prepararlas

auxilio-judicial-requisitos
auxilio-judicial-requisitos
Trazado Flou

    Si deseas presentarte a las Oposiciones de Auxilio Judicial, necesitas cumplir con todos los requisitos para ser admitido. Así que, para que no se te pase ninguno por alto, te los detallamos y recogemos en este artículo. ¡Presta atención!

    En Flou recompensamos tu esfuerzo por partida doble: prepara las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal en un solo curso. ¡Ole!

    Estás más cerca de lo que imaginas, de despedirte emotivamente de la incertidumbre laboral. Logrando una plaza fija en la Administración de Justicia tendrás tu puesto asegurado hasta la jubilación. Pero lo primero es lo primero: necesitas aprobar las oposiciones. Apoyándote en Flou, el proceso será más fácil, especialmente con nuestro método Compás. ¡Pruébalo! 

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C2
    384 plazas para Auxilio Judicial en la Administración de Justicia
    Estatales
    383 Plazas
    Grupo C2
    592 plazas de Auxilio Judicial
    Estatales
    592 Plazas

    Repaso de los requisitos para Auxilio Judicial

    Resulta innegable que, para ser admitido en las oposiciones de Auxilio Judicial, los requisitos son indispensables. A nivel global, estas condiciones están recogidas en las bases comunes de los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Pero ten en cuenta que puede haber alguna excepción en cada convocatoria. ¡Te las contamos las claves para participar en la convocatoria de 2022-2023!

    • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española.
    • Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad legal de jubilación forzosa.
    • Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
    • Habilitación. Dentro de la habilitación que necesitas para poder ejercer se encuentran estas tres áreas.
      • No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
      • No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
      • No ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    ¿Cómo informarme de posibles futuros cambios en los requisitos de Auxilio Judicial?

    Debes mantenerte al día para no perderte los posibles cambios en los requisitos de Auxilio Judicial. Lo principal es que te fíes de las bases de la convocatoria a la que vayas a inscribirte y compruebes si se modificaron desde el anterior proceso selectivo. Pero también puedes recurrir a otras fuentes por comodidad. ¡Te facilitamos tus opciones!

    • Bases de la convocatoria. Es el primer documento que deberías consultar y seguir a rajatabla, porque ya está aprobado y es al que te vas a presentar.
    • Cambios legislativos. Estate con la antena puesta sobre los cambios legislativos que pueden darse y modificar los requisitos de Auxilio Judicial.
    • Foros de opositores. Navega por foros de opositores fiables de Auxilio Judicial, donde puedas enterarte de los requisitos y otra información relevante que podría escapársete de no seguirlos.
    • Redes sociales. Cura la lista de cuentas en redes a las que sigas para recibir noticias sobre si se da algún cambio en los requisitos por estos canales.
    • Centro de estudio. Una academia de oposiciones suele tener un servicio de alertas y asesoramiento para que no te pierdas si hay algún cambio en los requisitos.

     

    Requisitos para la exención del pago de tasas

    Disclaimer! Los requisitos de exención del pago de tasas pueden variar de una convocatoria a otra. Así que asegúrate de comprobar las bases del proceso al que te vayas a inscribir a conciencia para no resultar excluido. 

    Nosotros te ofrecemos esta información para saciar tu curiosidad y para que conozcas que existe esta opción para algunos colectivos. En la convocatoria del año 2022, estos fueron los candidatos que podían solicitar la exención o reducción del pago de tasas.

    • Los acreditativos de grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que recogidos en esta dirección.
    • La certificación de ser demandante de empleo en el plazo de, al menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria y siempre que no hubiera rechazado una oferta de trabajo adecuada. Tampoco podría disfrutar de esta exención si se hubiesen negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La justificación de rentas se acredita mediante la declaración del IRPF del último ejercicio.
    • Aquellos candidatos que tengan en su posesión el título de familia numerosa, cuando el mismo haya sido obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas. Tendrán derecho a una exención del cien por cien de la tasa los miembros de familias de la categoría especial y a una reducción del cincuenta por ciento los que fueran de la categoría general. Estos últimos tendrían que abonar un importe de 5,72 euros.  

    En el caso de que pertenezcas a estos colectivos, pero no acompañas la solicitud con la justificación de la exención del abono de los derechos de examen, es motivo determinante para tu exclusión como aspirante. 

    A mayores, en las bases se establece que, en ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

     

    Oposita y haz que tu esfuerzo valga el doble con Flou

    Pocas cosas mejores hay en la vida que ver cómo tu esfuerzo se recompensa por partida doble. Y preparando las oposiciones de Auxilio Judicial –con mucho-mucho Flou- se te dará la oportunidad. Adentrándote en la formación, podrás preparar también las de Tramitación Procesal. ¡Multiplica por dos tus posibilidades de lograr una plaza fija! 

    Pero, por si lo de arriba fuera poco, te contamos cómo lograrás tu puesto en la administración: a tu ritmo y sin perder motivación. ¡El método Compás es la clave! Marca tus objetivos, nosotros nos descornaremos para que los logres. Además, podrás prepararte a través de recursos que te familiaricen con cómo será el examen. ¡Saca tu plaza y hazlo con Flou!

    Sigue el Flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...