Si deseas presentarte a las Oposiciones de Auxilio Judicial, necesitas cumplir con todos los requisitos para ser admitido. Así que, para que no se te pase ninguno por alto, te los detallamos y recogemos en este artículo. ¡Presta atención!
En Flou recompensamos tu esfuerzo por partida doble: prepara las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal en un solo curso. ¡Ole!
Estás más cerca de lo que imaginas, de despedirte emotivamente de la incertidumbre laboral. Logrando una plaza fija en la Administración de Justicia tendrás tu puesto asegurado hasta la jubilación. Pero lo primero es lo primero: necesitas aprobar las oposiciones. Apoyándote en Flou, el proceso será más fácil, especialmente con nuestro método Compás. ¡Pruébalo!
Escoge tu convocatoria
Resulta innegable que, para ser admitido en las oposiciones de Auxilio Judicial, los requisitos son indispensables. A nivel global, estas condiciones están recogidas en las bases comunes de los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Pero ten en cuenta que puede haber alguna excepción en cada convocatoria. ¡Te contamos las claves del último proceso selectivo, publicado en la Orden PJC/64/2024, de 25 de enero!
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
Los requisitos para las oposiciones de Auxilio Judicial deben presentarse en el momento en el que realices tu solicitud para inscribirte en el proceso. Para anotarte al mismo tendrás que cubrir y presentar de forma electrónica el modelo oficial de solicitud de admisión a las pruebas selectivas de la Administración Pública, correspondiente al modelo 790.
Tendrás que hacerlo a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS), para lo que necesitarás disponer de un certificado digital. Será en este momento en el que debas presentar los requisitos de titulación, así como otras cuestiones como puede ser la acreditación de lengua autonómica y/o Derecho Civil Vasco. También deberás realizar el pago de las tasas correspondientes.
Aunque el plazo para presentar esta solicitud depende de la convocatoria a la que te presentes, tiende a ser de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la oferta de empleo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por consiguiente, dispondrás de ese plazo para hacerte con todas las condiciones exigidas para poder presentarte al examen de las oposiciones de Auxilio Judicial.
Tendrás que cumplir con los requisitos de Auxilio Judicial en el día en el que finalice el plazo para presentar solicitudes, y mantenerlos hasta la fecha en la que tomes posesión.
Después de haber revisado la última convocatoria, correspondiente al 2024, y las dos anteriores, recogidas en la Orden JUS/1327/2022 y la Orden JUS/1254/2022, podemos certificar que en estos últimos años los requisitos de las oposiciones de Auxilio Judicial han permanecido invariables. Esto no quiere decir que en los próximos años no pueda haber cambios.
Lee siempre con atención las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte para no perderte ninguna actualización relativa a las condiciones de acceso a los exámenes que te permitirán hacerte con tu plaza en el funcionariado.
Debes mantenerte al día para no perderte los posibles cambios en los requisitos de Auxilio Judicial. Te mostramos los principales lugares de consulta para verificar si ha habido alguna modificación en las condiciones de acceso a las pruebas. ¡Coge papel y boli!
Además de las condiciones exigidas para poder presentarte al proceso selectivo, hay una serie de habilidades que, aunque no son obligatorias, son muy interesantes si quieres ocupar tu puesto en la Administración de Justicia. ¡Echa un vistazo a algunas de las destrezas más útiles para el puesto y comprueba si las tienes!
Que no cunda el pánico. No cumplir con los requisitos de las oposiciones de Auxilio Judicial no indica que no vayas a poder presentarte a este proceso selectivo en un futuro, y es que estás a tiempo de hacerte con la titulación necesaria para acceder al puesto. Toma nota de algunos de nuestros consejos mientras no reúnes las condiciones para presentarte a los exámenes.
Pocas cosas mejores hay en la vida que ver cómo tu esfuerzo se recompensa por partida doble. Y preparando las oposiciones de Auxilio Judicial —con mucho-mucho Flou— se te dará la oportunidad. Adentrándote en la formación, podrás preparar también las de Tramitación Procesal. ¡Multiplica por dos tus posibilidades de lograr una plaza fija!
Pero, por si lo de arriba fuera poco, te contamos cómo lograrás tu puesto en la administración: a tu ritmo y sin perder motivación. ¡El método Compás es la clave! Marca tus objetivos, nosotros nos descornaremos para que los logres. Además, podrás prepararte a través de recursos que te familiaricen con cómo será el examen. ¡Saca tu plaza y hazlo con Flou!
Información relacionada con Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
Sigue el Flou