Trazado Flou

Test auxilio judicial: cómo prepararse efectivamente

test-auxilio-judicial
test-auxilio-judicial
Trazado Flou

    Es fundamental que apruebes el test de auxilio judicial para superar las oposiciones. El primer paso es conocer como es la estructura la prueba y que te armes del método más eficaz para prepararla. En este artículo tocaremos ambos palos, ¡quédate a descubrirlos!

    Estructura y tipología de preguntas en los test de auxilio judicial

    El test es la primera parte de las Oposiciones Auxilio Judicial: consta de 100 preguntas de conocimientos sobre el temario. Este es el resumen que encontrarás en la web del Ministerio de Justicia, pero en este apartado te desvelamos todos los detalles sobre el tema.

    Estructura

    El test de auxilio judicial consta de 100 preguntas, algo que ya te adelantamos. Pero hay más que deberías saber y te lo exponemos aquí abajo:

    • El primer ejercicio es de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio, tal y como expone la última convocatoria.
    • Cada enunciado tiene cuatro alternativas, de las cuales solo una es la correcta.
    • El test cuenta tiene cuatro preguntas de reserva, en el supuesto de que se anulen alguna de las ordinarias.
    • Es una prueba eliminatoria: si no la superas, no podrás pasar al siguiente ejercicio.
    • Tendrás que preparar 26 temas para el examen tipo test de auxilio judicial.

    Transcurso y calificación del test de auxilio judicial

    Si bien es importante que conozcas la estructura, es interesante que te adelantes y sepas cómo es el transcurso y calificación del ejercicio. ¡Sigue leyendo para no perder detalle!

    • La duración del test de auxilio judicial es de 100 minutos, es decir, una hora y cuarenta.
    • La puntuación máxima que podrás alcanzar son 60 puntos, el mínimo es un 0.
    • Necesitarás al menos 30 puntos para aprobar el test de auxilio judicial.
    • Cada error penaliza: descuenta parte de los aciertos.
    • Cada acierto se valora con 0,60 puntos.
    • Los fallos descuentan 0,15 de la nota final.
    • Las preguntas en blanco ni suman ni restan.

    Consejos para mejorar tu rendimiento en los test

    Además de tener una buena disciplina y estudiar a fondo, puedes mejorar tu rendimiento siguiendo una serie de consejos. A continuación, te damos tres claves para que aumentes exponencialmente tus resultados.

    Domina la teoría

    Dominando los contenidos de la materia tendrás más soltura en el test de auxilio judicial. Es importante que conozcas los ángulos de la materia para que ninguna pregunta te pille por sorpresa. O, en caso de que alguna lo haga, sepas cual es el enfoque para acertar.

    Practica en este formato

    Es importante que te adaptes al formato del examen, no basta con estudiar la teoría. Por eso, te recomendamos que practiques a responder preguntas tipo test sobre la materia y analizar cuáles fueron tus fallos.

    Coger soltura con este tipo de cuestionarios te dará ventaja sobre otros opositores que prescindieron de este recurso.

    Haz simulacros

    Te recomendamos que te sometas a simulacros de examen. Es decir, que cuando avances en el temario te examines en las mismas condiciones que lo harías el día del examen. Así irás con el entrenamiento adecuado para cuando llegue el momento definitivo. Además, te ayudará a dominar el formato.

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    Recursos y materiales de estudio recomendados

    Lo importante de estudiar es que te armes de los recursos y materiales adecuados. Nuestra recomendación es te hagas con test de otras convocatorias, inviertas en un material de calidad y que, para lo demás, confíes en una preparación profesional.

    Consigue test de otras convocatorias

    Si te animas a practicar simulacros de test de auxilio judicial, lo mejor que puedes hacer es conseguir exámenes de otros años y comparar tus respuestas con las correcciones.

    Te ayudará a conocer la estructura, familiarizarte con el formato y detectar los temas más preguntados y a anotar aquellas cuestiones que pueden repetirse a lo largo de los años.

    Adquiere material de calidad

    Invierte tiempo e incluso dinero en encontrar material de calidad, como libros de texto, resúmenes y apuntes de otros opositores. Sin duda, te ayudará a rellenar los huecos del estudio o a resolver tus dudas sobre el test de auxilio judicial.

    Asegúrate de que sean ediciones recientes, porque de una convocatoria a otra una desactualización puede suponer un error en tu promoción.

    Busca una preparación profesional

    Puedes prepararte por libre, pero es un camino más empinado que recurriendo a preparación profesional. Puedes apoyarte en el formato que más te convenga: academias presenciales, academias online especializadas o incluso en preparadores individuales. ¡Asegúrate unos buenos resultados!

    Técnicas de estudio y planificación del tiempo

    ¿Qué técnicas de estudio emplear para preparar el test de auxilio judicial? Lo cierto es que no hay respuestas incorrectas, más allá de que uses un método que no te garantice resultados. Te hablamos de las claves para que te prepares eficientemente.

    • Organización. Necesitas hacer un baremo sobre cuál es tu disponibilidad para estudiar, cuánto tiempo le puedes dedicar al día y detectar tus picos de productividad.
    • Objetivos. En base a tu organización, plantéate objetivos realistas e intenta cumplirlos para alimentar tu circuito de dopamina. Así, además de avanzar a paso ligero con la materia, incrementarás tu motivación con el estudio.
    • Repasos. Reserva ventanas de tiempo para repasar todo lo aprendido e incluso introducir simulacros y prácticas con test de auxilio judicial. Sin duda, es una metodología más dinámica.
    • Explicar la materia. Si tienes ocasión de hacerlo, da lecciones sobre el temario. Nada como ser profesor por un día para entender a fondo la materia, resolver tus dudas y divulgar los contenidos.
    • Descansos. Los opositores también sufren burnout y la mejor forma de evitarlos es planificar descansos para desconectar y recargar las pilas.

    Errores comunes y cómo evitarlos

    Es interesante que conozcas cuáles son los errores más frecuentes que, aunque parezcan una tontería, causan más de un disgusto.

    • No leer bien las preguntas. Asegúrate de entender el enunciado y leer bien las instrucciones para realizar el examen.
    • No repasar las respuestas. Un despiste puede jugarte una mala pasada, asegúrate de revisar tus respuestas para detectar fallos que se te colaron.
    • Dejarse llevar por los nervios. Trabaja ejercicios de relajación y otras técnicas para que los nervios no bajen tu rendimiento en el examen.
    • No planificar bien el estudio. Sigue una buena metodología que te ayude a avanzar con buenos resultados.

    ¡Prepárate a fondo para superar el test de auxilio judicial!

    No dejes nada al azar, deja tu preparación de la mano de profesionales para exprimir todo tu potencial y superar el examen. ¡Rellena el formulario para descubrir nuestro método Compás y cómo te ayudará!

    Bibliografía:

     

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...