Trazado Flou

¿Qué es el Auxilio Judicial?

auxilio-judicial-que-es
auxilio-judicial-que-es
Trazado Flou

    Resumiendo el Auxilio Judicial, para explicar lo que es, se nos viene a la mente una frase icónica de Dirty Dancing: “mi espacio, tu espacio”. Cada organismo tiene sus competencias y en el momento en el que caen en sus manos otras que no les corresponden, delegan. Pero también se apoyan, bailando juntos, para solventarlas. 

    ¿Te llama la atención el derecho? ¡Únete a su cuerpo! Supera las Oposiciones de Auxilio Judicial. Tu esfuerzo tiene doble recompensa, porque también podrás preparar el proceso selectivo de Tramitación Procesal con esta formación… ¡Y con mucho Flou! 

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C2
    384 plazas para Auxilio Judicial en la Administración de Justicia
    Estatales
    383 Plazas
    Grupo C2
    592 plazas de Auxilio Judicial
    Estatales
    592 Plazas

    ¿Qué es el Auxilio Judicial? Aquí una definición

    Cuando se desconoce algo, empezar por una definición ayuda a ubicarse. Si es tu caso, aquí te citamos lo que se recoge en el glosario del INE: “El auxilio judicial se deriva de la necesidad de los juzgados de auxiliarse mutuamente para la práctica de las diligencias que sean necesarias en la sustanciación de las causas civiles o penales que tienen encomendadas”. 

    Por lo tanto, el equipo que forma parte de esta rama del derecho en la administración, se encarga de tramitar las solicitudes de cooperación judicial que un juzgado realiza a otro del mismo grado. Pueden ser notificaciones o requerimientos para que salgan adelante. Destacan estos dos tipos: 

    • El auxilio judicial civil. 
    • El auxilio judicial penal. 

    También puede practicarse el Auxilio Judicial en el ámbito internacional, en el caso en el que los enjuiciamientos o procedimientos se desarrollen entre dos o más países y la justicia de cada uno tenga que colaborar para resolver las diligencias. 

     

    ¿Qué función cumple el Auxilio Judicial?

    Es un ámbito relacionado con el derecho, así que por supuesto que el Auxilio Judicial está bien regulado a través de normativas aprobadas y para las diferentes ramas que ocupa esta disciplina. Veamos cada una de ellas. 

    Funciones según la Ley Orgánica del Poder Judicial 

    El artículo 273 de la Ley Orgánica del Poder Judicial lo dice más claro que el agua: “Los Jueces y Tribunales cooperarán y se auxiliarán entre sí en el ejercicio de la función jurisdiccional”. A partir de aquí, y en los siguientes artículos se irán detallando el desarrollo del Auxilio Judicial y los matices. 

    • ¿Cuándo se realizan estas diligencias? Cuando se deba practicar una diligencia fuera de la circunscripción del Juzgado o Tribunal que la hubiere ordenado o sea una competencia específica de otro organismo. Deberá realizarse la petición directamente, sin recurrir a órganos intermedios. Así lo dicta el artículo 274 de la LOPJ. 
    • ¿Hay casos en los que los se pueden hacer excepciones? Sí, y ya viene estipulado en el artículo 275. Los Jueces pueden realizar cualesquiera diligencias de instrucción penal en lugar fuera del territorio de su jurisdicción, cuando el mismo se hallare próximo y ello resultare conveniente, dando inmediata noticia al Juez competente.
    • ¿Qué sucede cuando los casos son internacionales? Para eso el artículo 277 nos da la respuesta: Los Juzgados y Tribunales españoles prestarán a las autoridades judiciales extranjeras la cooperación que les soliciten para el desempeño de su función jurisdiccional, de conformidad con lo establecido en los tratados y convenios internacionales.
    • ¿Los Tribunales españoles podrían negarse a prestar cooperación internacional? Sí, en cuatro supuestos: cuando la ayuda solicitada sea contraria al orden público; cuando el proceso sea de competencia exclusiva de la Justicia española; cuando las competencias no correspondan a la Justicia española o cuando la documentación no reúna los requisitos mínimos. Todos están contemplados en el artículo 278. 

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    El Auxilio Judicial civil, funciones según la Ley de Enjuiciamiento Civil

    En el terreno del Auxilio Judicial civil, la normativa es más específica en la Ley de Enjuiciamiento Civil, desde los artículos 169 al 177. En todos estos apartados se contemplan los casos en los que procede, el órgano al que le corresponde solicitarlo, el exhorto y la cooperación judicial internacional. Veamos cada uno de estos apartados: 

    • Casos en los que procede el Auxilio Judicial. Se define en el artículo 169 que los tribunales civiles están obligados a prestarse auxilio en las actuaciones que, habiendo sido ordenadas por uno, requieran la colaboración de otro para su práctica. Puede ser por motivos geográficos, por competencias que no le corresponden, o para la práctica de pruebas e investigaciones que es imposible realizar por dificultades como el desplazamiento. 
    • Órgano que lo presta. En caso de no existir un Juzgado de Paz, corresponderá prestar el auxilio judicial a la Oficina del Juzgado de Primera Instancia del lugar en cuya circunscripción deba practicarse.
    • El exhorto. Es el protagonista de esta historia, porque es toda aquella documentación necesaria para solicitar y brindar el Auxilio Judicial. En el artículo 171 se indican los datos que debe contener, en el 172 cómo se efectúa la remisión del exhorto, en el 173 el cumplimiento del exhorto y cómo deben intervenir las partes para que efectúe, en el artículo 174 los casos de devolución de exhorto y, por último, la falta de diligencia de las partes en el auxilio judicial, en el artículo 175. 
    • Cooperación internacional. Siguiendo lo indicado en la LOPJ, en esta normativa también se contemplan la cooperación con otros estados para llevar a cabo las normativas. 

    El Auxilio Judicial penal, funciones según la Ley de Enjuiciamiento Criminal

    Existen bastantes paralelismos con la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero en la Ley de Enjuiciamiento Criminal se destinan para la práctica de todas las diligencias que fueran necesarias en la sustanciación de las causas criminales. Así pues, esto es lo que recoge sobre el Auxilio Judicial: 

    • Se presta cuando la diligencia debe ser ejecutada por un Juez o tribunal distinto. Cuando una diligencia judicial hubiere de ser ejecutada por un Juez o Tribunal distinto del que la haya ordenado, este encomendará su cumplimiento por medio de suplicatorio, exhorto o mandamiento. 
    • La persona que reciba la diligencia deberá presentarlos al Juez o Tribunal. Al verificar la presentación, el funcionario correspondiente extenderá diligencia del exhorto, expresando la fecha de su entrega y la persona que lo hubiese presentado, a la que dará recibo, firmando ambos la diligencia. 

     

    Características del cuerpo de Auxilio Judicial

    Una vez definido el cuerpo de Auxilio Judicial exhaustivamente, cabe mencionar qué puntos caracterizan al personal que pertenece a él y cómo transcurre su día a día.

    • Subgrupo C2. Esto afecta al salario y a la titulación mínima de acceso: el diploma del Graduado en ESO.
    • La base de la pirámide. El cuerpo de Auxilio Judicial representa el escalón más bajo dentro de los tres grupos de esta Administración de Justicia, pero ello no resta un ápice su importancia: porque se establece un principio de jerarquía.
    •  Reparto de competencias. El cuerpo de Auxilio Judicial responde ante las competencias nacionales y autonómicas, en función de lo que regule la legislación.

     

    El Auxilio Judicial permite que avancen los procedimientos. ¡Forma parte de ello! 

    El Auxilio Judicial es imprescindible para que las causas y enjuiciamientos funcionen sin obstáculos, frenados por la falta de competencias en los distintos Tribunales y Juzgados. ¿Quieres formar parte de este engranaje? ¡Consigue una plaza fija opositando para ello! Tenemos la forma de que lo hagas sin agobios y con Flou. ¡Rellena el formulario para que te lo contemos!

    Sigue el Flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...