¡764 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Funciones en Auxilio Judicial: ¿de qué se encargan?

funciones-auxilio-judicial
funciones-auxilio-judicial
Trazado Flou

    ¿Te preguntas cuáles son las funciones en Auxilio Judicial? En cuanto termines el artículo te darás cuenta de que son los agentes cruciales para que se produzca el orden en las salas, todo el equipo técnico funcione adecuadamente e incluso la necesidad de que ejerzan como agentes de la autoridad. 

    Sin duda es un puesto que acarrea gran responsabilidad y que necesita de un alto volumen de personal que supere las oposiciones de Auxilio Judicial para poder sostener estas Administraciones. ¡Continúa leyendo para descubrir por qué! 

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C2
    384 plazas para Auxilio Judicial en la Administración de Justicia
    Estatales
    383 Plazas
    Grupo C2
    592 plazas de Auxilio Judicial
    Estatales
    592 Plazas

    Funciones del Auxilio Judicial: repaso de tareas 

    Las funciones del Auxilio Judicial vienen determinadas por ley y son unas cuantas. Si quieres conocerlas, te facilitamos la batería de tareas que tienen asignadas en este cuerpo que son vitales para poner en marcha a la Administración. 

    Funciones como la gestión de archivo, control de las salas de vistas, comunicación de notificación o citaciones son algunas de las tareas en Auxilio Judicial. 

    Comunicación 

    La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, forma parte de las funciones en el Auxilio Judicial. 

    Todas ellas estarán previstas en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentará capacidad de certificación y dispondrá de las credenciales necesarias para que todo personal de Auxilio Judicial pueda realizarlas. 

    Agente de la autoridad

    Las funciones como agente de la autoridad, en Auxilio Judicial, consisten en proceder a la ejecución de embargos y lanzamientos. También de otros actos cuya naturaleza lo requiera, pero siempre respetando el carácter y representación que le atribuyan las leyes

    Actuar como Policía Judicial 

    Otra de las funciones que les corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial es actuar como Policía Judicial con el carácter de agente de la autoridad. Eso sí, sin entrometerse en la averiguación de los delitos, en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, porque estas son tareas que competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

    Gestión de archivo 

    A los miembros del cuerpo de Auxilio Judicial también se les encomienda la misión de realizar funciones de archivo de autos y expedientes judiciales. Y lo harán bajo la supervisión del letrado de la Administración de Justicia

    Velar por la utilización de salas de vistas 

    Otra de las tareas de Auxilio Judicial, que les viene asignada por Ley, es velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas y mantener el orden en ellas para que las sesiones transcurran sin incidentes y con el estado adecuado.

    Custodiar el equipo técnico 

    Una sala de vistas debe estar debidamente equipada. Y la tarea para comprobar que el estado de los medios técnicos se encuentre en condiciones de utilización es para el personal de Auxilio Judicial. Para ello, se encargan de las siguientes áreas: 

    • Requerir la presencia de los servicios técnicos que correspondan, para permitir el adecuado funcionamiento de los medios técnicos.
    • Notificar al letrado de la Administración de Justicia que corresponda las anomalías detectadas, especialmente si pudieran impedir la celebración de actos procesales

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    Jefatura

    Como en cualquier órgano de la administración, debe haber una dirección departamental y esta también puede ser otra de las funciones de Auxilio Judicial. Concretamente, el desempeño de jefaturas que, en las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial, estén asignadas a este cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan

    Administrativas 

    Entre las funciones en Auxilio Judicial también se encuentra la posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas. Pero no todo el personal se dedica a ello, pues deben reunir los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño, que vendrán estipulados en las relaciones de puestos de trabajo. 

    Tareas encomendadas por los superiores 

    Desde jefatura pueden mandar la realización de otras tareas que no figuran en este apartado. Así que el personal de Auxilio Judicial no solo se encarga de la realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan

    También tienen otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, son encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias. 

     

    ¿Dónde se definen las funciones del personal de Auxilio Judicial?

    Los Auxiliares Judiciales tienen asignadas una serie de funciones por ley y más tratándose de la Administración a la que pertenecen. Si quieres saber dónde se regulan las tareas de este personal funcionario, aquí te traemos dónde consultarlas. 

    Ley Orgánica del Poder Judicial 

    La principal fuente de donde emanan las funciones de los Auxiliares Judiciales es la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el artículo 478. En ella, se les encargan “cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales”.

     

    ¿El personal de Auxilio Judicial realiza todas estas funciones?

    En función del lugar donde estén encomendados, como los Tribunales, Juzgados o Fiscalías, se encargarán de funciones diferentes, conforme a las necesidades que se den. Por ejemplo, si trabajan bajo la orden de un juez, serán agentes de la autoridad. Pero si trabajan en las oficinas, tendrán un carácter administrativo. Lo importante es que cada una de estas tareas tiene un papel para que el órgano de Justicia funciona adecuadamente. ¡Escoge tu lugar! 

     

    ¡Adéntrate en el Cuerpo de Auxilio Judicial! 

    Si consideras que tu perfil encaja con el Auxilio Judicial, si superas las oposiciones podrás dedicarte a esto y vivir tranquilo el resto de tu vida. Pero antes debes prepararte y lo ideal es hacerlo con una academia que se preocupe por su alumnado, te ofrezca los recursos que necesitas para esta oposición y te facilite un seguimiento para que puedas resolver tus dudas sin obstáculos. 

    En Flou no solo te ofrecemos todo esto: con nuestro programa también puedes prepararte para las oposiciones a Tramitación Procesal, porque tu esfuerzo debe valer el doble. ¡Contáctanos para que podamos contarte todo sobre nuestro programa!

    Sigue el Flou

    cual-es-ratio-plaza-tramitacion-procesal

    ¿Cuál es el ratio por plaza en tramitación procesal?

    Si quieres estimar las posibilidades que tiene tu candidatura, deberías saber cuál es el ratio por plaza en Tramitación Procesal....

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...