Trazado Flou

Funciones de Tramitación Procesal: todas las tareas del puesto

funciones tramitación procesal
funciones tramitación procesal
Trazado Flou

    Las oposiciones de Tramitación Procesal son uno de los procesos selectivos que más plazas convocan anualmente para la administración de Justicia. En 2023 se sacaron 1.191 plazas para este tipo de funcionarios. Un puesto de trabajo cómodo, bien remunerado y para toda la vida, pero, ¿cuáles son las funciones de un funcionario de tramitación procesal? En este artículo vamos a dar respuesta a esta pregunta.

    Además, también profundizaremos un poco en el lugar en el que estos profesionales ejercen sus funciones, en como lo hacen y también en como tú puedes prepararte para superar las oposiciones de Tramitación Procesal. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    1.191 plazas para Tramitación Procesal y Administrativa
    Estatales
    1191 Plazas
    Grupo C1
    370 plazas para Tramitación Procesal en la Administración de Justicia
    Estatales
    370 Plazas
    Grupo C1
    425 plazas de Tramitación Procesal
    Estatales
    425 Plazas

    ¿Cuáles son las funciones de tramitador procesal?

    Las funciones que desempeñan los funcionarios de tramitación procesal viene registrada en el artículo 477 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En ella se detallas todas las tareas que realizan estos funcionarios de la administración de Justicia.

    Así, podemos comprobar que el principal trabajo que hace es la “tramitación general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda, para lo cual confeccionará cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes

    Como ves, el trabajo principal de los funcionarios de tramitación procesal es la gestión administrativa de todo lo que tenga que ver con los documentos y expedientes que se generan en el curso diario del trabajo en los juzgados, audiencias y tribunales de justicia. No obstante, esta no es la única función que tienen estos trabajadores de la administración de Justicia. Así, otras funciones dentro del ámbito de la tramitación procesal son:

    • Registro y clasificación de la correspondencia. El funcionario de tramitación procesal es responsable de registrar y organizar toda la correspondencia que llega al tribunal en el que ha adquirido su plaza.
    • Formación de autos y expedientes jurídicos. Otra de las funciones dentro de la tramitación procesal es la de la elaboración de autos y expedientes relacionados con los casos que llegan al tribunal en el que ejerce su trabajo.
    • Confección de cédulas. El funcionario de tramitación procesal es el responsable de elaborar los documentos pertinentes para los actos de comunicación que haya que realizar. Es decir, es el responsable de redactar y elaborar las citaciones bajo supervisión de un superior.
    • Funciones relacionadas con el apoyo a víctimas. El tramitador procesal da apoyo a otras autoridades en el apoyo a las víctimas de distintos delitos que sean competencia de juzgarse en el tribunal en el que trabaja.
    • Apoyo a actuaciones de justicia restaurativa. Los funcionarios de tramitación procesal sirven de apoyo en tareas relacionadas con la justicia restaurativa y resoluciones extraprocesales.
    • Otras funciones. Por último, dentro de la tramitación procesal, el funcionario también tiene funciones o trabajos que, dentro de las capacidades y competencias del puesto, les sea asignado por sus superiores jerárquicos.

    Estas son las principales funciones que desempeña un funcionario de tramitación procesal. Se trata de un trabajo estrechamente relacionado con el de los administrativos del Estado, Comunidades o Ayuntamientos, solo que directamente relacionado con la gestión, archivo y escritura de documentación judicial.

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    ¿Dónde ejerce sus funciones un tramitador procesal?

    Además de las funciones que vas a desempeñar si superas las oposiciones de Tramitación Procesal, seguro que también te interesa saber dónde realizarás tu trabajo. Así, nos encontramos con el puesto del tramitador procesal se ubica en distintos entornos laborales:

    • Juzgados. Como tramitador procesal podrás trabajar en todo tipo de juzgados, dependiendo de a que centro esté adscrita tu plaza. No obstante, con el paso del tiempo, siempre puedes pedir un cambio de destino.
    • Registros civiles. Otro de los lugares en los que trabajan tramitadores procesales son los registros civiles. En ellos, tendrás principalmente funciones administrativas y de registro.
    • Fiscalías. Como apoyo a los fiscales, los tramitadores procesales también pueden trabajar en los edificios de las fiscalías. Aquí desempeñarás funciones más diversas y puede que en relación con el apoyo a las víctimas o extraprocesales.
    • Clínicas de medicina forense. Como apoyo a la parte forense de las investigaciones policiales y judiciales, los tramitadores procesales pueden tener como destino las cínicas de medicina forense. El trabajo será de registro y administración de documentación judicial.

    El lugar en el que ejerzas las funciones como funcionario de tramitación procesal depende de a dónde esté adscrita la plaza que logres al superar las oposiciones. De esta manera, el trabajo de estos funcionarios puede variar bastante de un lugar a otro. No obstante, en general, el trabajo suele tener que ver con la gestión administrativa relacionada con documentos y autos judiciales.

    El trabajo de un tramitador procesal suele ser variado y tienes posibilidad de pedir cambios de destino cada dos años.

    Así las cosas, como tramitador procesal vas a trabajar en diversos centros y en colaboración con funcionarios del cuerpo de Justicia, Policía, Guardia Civil y Médicos Forenses. Superando estas oposiciones serás una herramienta del sistema judicial español y accederás a un puesto de trabajo para toda la vida y bien remunerado. Si te interesa, sigue leyendo, por que te contamos como prepararte para superar este proceso.

    ¡Prepara las oposiciones con Flou!

    Las oposiciones de Tramitación Procesal son un proceso selectivo que, como decíamos al principio, requiere de una buena preparación. No se trata de las oposiciones más complejas que te puedes encontrar y son bastante asequibles, sin embargo, aún así, lo mejor que puedes hacer es encontrar un buen preparado o una academia especializada en la formación para este tipo de procesos.

    En Flou te ofrecemos nuestra propia metodología de estudio para que puedas afrontar las oposiciones de Tramitación Procesal con las mayores garantías posibles. Una buena preparación es clave para que puedas acceder a este puesto de trabajo como funcionario. Con un temario compuesto por 31 módulos y unos requisitos de acceso bastante asequibles, es tu oportunidad para tener un puesto estable y bien remunerado.

    Si quieres saber más sobre Flou o nuestra preparación para las oposiciones de Tramitación Procesal, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡No te quedes con dudas! ¡Te esperamos!

    Sigue el Flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...