Trazado Flou

Examen de tramitación procesal

examen tramitación procesal
examen tramitación procesal
Trazado Flou

    ¿Piensas en labrarte una carrera como funcionario de la administración de Justicia? Si es el caso, las oposiciones de Tramitación Procesal son un buen punto de entrada para lograrlo. Nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el examen de las oposiciones de Tramitación Procesal.

    Y es que, se trata de unas oposiciones que te dan acceso a un puesto de funcionario de clase C1, con unos requisitos de acceso asequibles y una serie de pruebas selectivas que, aunque es necesario preparar, no son las más complicadas. Descubre con nosotros todo lo que debes saber sobre el examen que debes superar para acceder a un puesto de funcionario en Tramitación Procesal.

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    1.191 plazas para Tramitación Procesal y Administrativa
    Estatales
    1191 Plazas
    Grupo C1
    370 plazas para Tramitación Procesal en la Administración de Justicia
    Estatales
    370 Plazas
    Grupo C1
    425 plazas de Tramitación Procesal
    Estatales
    425 Plazas

    ¿Cómo es el examen de tramitación procesal?

    Como sucede en muchas oposiciones, el examen de Tramitación Procesal consta de varias pruebas. Todas ellas son de carácter eliminatorio, lo que quiere decir que, suspender una parte, es descalificatorio y hace que no superes las oposiciones. Por este motivo, es necesario que domines perfectamente el temario de estas oposiciones y que encuentres una preparación adecuada en una academia especializada.

    Otro aspecto importante del examen de Tramitación Procesal es que puede ser que algunos aspectos de las pruebas varíen entre las distintas convocatorias. De esta manera, es fundamental que esté atento a lo que se publica en el BOE cuando se lanza una nueva convocatoria de oposiciones.

    No obstante, a pesar de estas pequeñas modificaciones que pueden aparecer entre convocatorias, el examen de Tramitación Procesal se compone de las siguientes pruebas:

    Ejercicio tipo test

    La primera prueba es un examen tipo test sobre los contenidos del temario y tiene las siguientes características:

    • Eliminatorio
    • 100 preguntas
    • 4 respuestas posibles, solo una correcta
    • Las preguntas no contestadas no alteran la nota final
    • 90 minutos para contestar a todo
    • Representa el 60% de la nota final de la oposición
    • Las respuestas correctas puntúan un 0,6 y los fallos quitan 0,15 puntos

    Prueba práctica

    Aunque tiene carácter práctico, igual que en el caso anterior, se trata de una parte tipo test del examen de Tramitación Procesal:

    • Eliminatorio
    • No hace referencia al temario, sino a un caso práctico planteado por el Tribunal de la oposición.
    • 20% sobre la nota total de la oposición
    • Cada acierto suma 1 punto y cada fallo resta 0,4 puntos
    • Las preguntas no contestadas no alteran la nota final

    Ofimática

    Por último, dentro de las pruebas del examen de Tramitación Procesal nos encontramos con la de ofimática. Tiene como objetivo valorar tus conocimientos de la suite de Office o Libreoffice:

    • Tipo test
    • Caso práctico
    • 15 preguntas
    • 30 minutos para resolverlo
    • Eliminatorio

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    Otras cosas que debes saber sobre el examen de tramitación procesal

    Estas son las pruebas que componen el examen de Tramitación Procesal. Como puedes comprobar, se trata de una prueba asequible, pero que requiere una preparación adecuada. Además, hay otros aspectos sobre los exámenes que debes tener en cuenta, sobre todo, a la hora de planificar tu estudio. Uno de los aspectos fundamentales es el tiempo de preparación que necesitas para superar este tipo de pruebas.

    En este sentido, las oposiciones de Tramitación Procesal no son las más complicadas. Como decíamos al principio, dan acceso a un puesto como funcionario de clase C1, para lo que el requisito principal es tener bachillerato. Por otro lado, el temario de estas oposiciones tan solo se compone de 31 temas, por lo que es relativamente corto.

    Teniendo todo esto en cuenta es importante planificar el tiempo de estudio que le vas a dedicar, encontrar una academia especializada en la preparación de oposiciones y también estar atento a las publicaciones de convocatorias de oposiciones de Justicia.

    ¿Cuándo será el siguiente examen de tramitación procesal?

    En estos momentos hay una convocatoria abierta para las oposiciones de Tramitación Procesal. En ella se ofertan 1.191 plazas y, en estos momentos, todavía se admiten solicitudes al proceso. Así las cosas, aún no se sabe exactamente cuando se realizará el examen de las oposiciones de Tramitación Procesal.

    En este sentido, lo más habitual suele ser que se determine la fecha del examen, una vez que hayan pasado los plazos de presentación de solicitudes y los de reclamación a las listas de admitidos al proceso selectivo. Esto da un margen de 3 a 6 meses desde que finalice todo este proceso previo hasta la celebración del examen de Tramitación Procesal.

    Lo más importante para acceder a un puesto en la administración de Justicia es estar atento a las convocatorias y encontrar una buena academia de preparación de oposiciones.

    Por otra parte, también es importante saber que este tipo de oposiciones se suelen convocar de manera anual, por lo que, si este año no puedes presentarte a ellas, siempre podrás hacerlo en convocatorias venideras. Así, además, tendrás más tiempo para prepararte para superar las oposiciones.

    Una vez que se sabe cuándo va a ser el examen de Tramitación Procesal, las distintas pruebas se realizan en varios días. Así, la primera y la segunda parte del examen se hacen en el mismo día, mientras que para la prueba de ofimática se prepara una fecha distinta dictaminada por el tribunal en el momento de la publicación de la lista de admitidos al proceso selectivo.

    ¡Prepárate para superar las oposiciones con Flou!

    Ahora ya sabes todo sobre las oposiciones de Tramitación Procesal, incluso hay una convocatoria reciente que ofrece 1.191 plazas de acceso para este tipo de funcionarios. Lo tienes todo en la mano para empezar a prepararte y superar el examen de Tramitación Procesal y para lograrlo, puedes contar con la ayuda de Flou.

    En Flou somos especialistas en la preparación de oposiciones, entre ellas las de Tramitación Procesal. Descubre nuestra metodología única y prepárate a tu ritmo, pero sin perder el ritmo que marcan las oposiciones. Te ayudamos y contamos con los mejores preparadores para que sea más sencillo que logres tu plaza. Además, ¡te informamos sobre las últimas convocatorias de las oposiciones que más te interesan! Ponte en contacto y descubre todo lo que Flou puede hacer por ti. ¡Te esperamos!

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...