Trazado Flou

Qué saber sobre las convocatorias de Auxilio Judicial

convocatoria-auxilio-judicial
convocatoria-auxilio-judicial
Trazado Flou

    Una vez anunciada la Oferta de Empleo Público, solo queda esperar a que salga la convocatoria de Auxilio Judicial. ¿Quieres prepararte para cuando aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado? Te damos las claves y plan de acción una vez estén marcha. 

    ¿Quieres saber más sobre las Oposiciones de Auxilio Judicial? ¡Contáctanos para facilitarte los detalles! Si deseas ir a por tu plaza, te ayudamos a prepararte con garantías de sacarla. ¡Hablemos! 

     

    Convocatoria de Auxilio Judicial: ¡592 plazas este 2023!

    Si estás planteándote opositar a Auxilio Judicial, tienes hasta el 18 de enero de 2023 para anotarte a la convocatoria con 592 plazas publicada en el BOE, del lunes 19 de diciembre de 2022 para este Cuerpo del Ministerio de Justicia. ¡Es hora de empezar a preparar las oposiciones de Auxilio Judicial aprovechando esta gran oportunidad!

    Estas 592 plazas para Auxilio Judicial forman parte de una convocatoria del Ministerio de Justicia con 2.874 puestos.

    Además, no es el único Cuerpo de la Administración de Justicia al que podrías unirte este 2023. Estos 592 puestos forman parte de las 2.874 plazas de acceso, tanto por sistema general como por cupo de personas con discapacidad, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa o Tramitación Procesal y Administrativa.

     

    ¿Cómo funcionan las convocatorias de Auxilio Judicial?

    Tras el anuncio de una Oferta de Empleo Público, con el número de plazas que se contemplan para el periodo que abarca, el Ministerio de Justicia publica una convocatoria de Auxilio Judicial en el BOE

    La convocatoria de Auxilio Judicial es un documento oficial en el que se recogen todos los detalles sobre el proceso selectivo, el número de plazas, cómo se va a desarrollar el examen, la forma y plazo de materializar la inscripción y un largo etcétera de especificaciones. Nosotros te mostraremos los must de las bases de la convocatoria para que no te pierdas.  

    ¿Dónde podrás encontrar la convocatoria de Auxilio Judicial?

    Se puede acceder a la convocatoria de Auxilio Judicial desde diferentes sitios, pero siempre asegúrate de que sean oficiales y, de no ser así, que te deriven a la fuente primaria, que conocerás a continuación.

    Consulta las convocatorias en la página oficial del Ministerio de Justicia y en el BOE.

    El lugar donde debes consultar para enterarte de la convocatoria es en la página del Ministerio de Justicia o en el Boletín Oficial del Estado, pues significa que ya está aprobada y lista para poder inscribirse, siempre que llegues en plazo.  

    ¿Cuándo será la próxima convocatoria de Auxilio Judicial?

    Podríamos hacer estimaciones, pero no tenemos el poder de la adivinación sobre cuándo se abrirán los procesos selectivos. Una cosa está clara y es que cualquier Administración, del tipo que sea, está tiene un límite para publicar sus convocatorias. De no cumplirse, las OEP se suman a otras ofertas de empleo público anunciadas posteriormente. 

    Los organismos convocantes deben publicar las convocatorias en un plazo máximo de 3 años.

    “La ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, dice el artículo 70.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Así que, OEP que sale, OEP que se convoca. 

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial?

    ¿Cómo se estructuran las convocatorias de Auxilio Judicial?

    Plazo de inscripción, temario, requisitos, derechos de examen… No solo la convocatoria de Auxilio Judicial se compone de estos elementos, son rasgos compartidos en la inmensa mayoría de oposiciones. Te las contamos. 

    Puede haber variaciones en las convocatorias año a año. Esto es una orientación: asegúrate de comprobar el documento oficial por el que te vayas a presentar. 

    Los requisitos que debes cumplir

    Para poder entrar en un proceso selectivo de una entidad pública, necesitas cumplir con una serie de requisitos. Si los incumples, quedas fuera, por lo que presta atención a los más destacados de la convocatoria de Auxilio Judicial: 

    • Edad. Deberás cumplir la mayoría de edad para ejercer este puesto y ser menor de la estipulada para la jubilación forzosa en España. 
    • Nacionalidad. Necesitas la nacionalidad española para poder presentarte al proceso selectivo. 
    • Titulación. Deberás acreditar tu Graduado en ESO para poder ser admitido/a en el examen. Si la obtuviste en el extranjero, cerciórate de recibir las homologaciones en España. 

    Cómo realizar la inscripción 

    En las bases también se recogen los pasos para formalizar las instancias en la convocatoria de Auxilio Judicial. Deberás cumplimentar un modelo de solicitud, abonar las tasas de examen, presentarla en el tiempo y plazo estipulados y, en caso de que aplique, solicitar la adaptación de los tiempos de examen. Así, según el documento del último proceso selectivo, el desarrollo para formalizar tu inscripción es el siguiente:

    • Cumplimentar el modelo de solicitud. Deberás presentar tu candidatura cumplimentando el modelo oficial y abonando las tasas de examen, en caso de que no tengas derecho a una exención de pago. 
    • Respetar el plazo. Desde la apretura de la convocatoria, tendrás 20 días hábiles para dirigir tu documentación a la Secretaría de Estado de Justicia.
    • Dónde realizarla. Por vía telemática en la a través del servicio de Inscripción en Procesos – Pruebas Selectivas del punto de acceso general, al que se puede acceder directamente o a través del portal web del Ministerio de Justicia (Ciudadanos-Empleo público). 
    • Solicitud de adaptación de tiempos. Las personas con discapacidad que deseen solicitar adaptaciones de tiempo y medios deberán proceder según lo establecido en las bases para indicarlo en la inscripción: presentando certificación de los órganos competentes que acredite tal condición (en caso de que esta no se haya acreditado con anterioridad) y su capacidad funcional para desempeñar las tareas y funciones propias del cuerpo de Auxilio Judicial.

    Todas estas indicaciones pertenecen a convocatorias pasadas, podrían cambiar en la próxima a la que vayas a presentarte, por lo que asegúrate siempre de comprobar concienzudamente las bases del proceso al que desees inscribirte. 

     

    ¡Haz que se haga justicia! 

    El Auxilio Judicial y el exhorto son trámites imprescindibles para el funcionamiento de la Justicia en nuestro país. Superando las oposiciones a esta disciplina formarás parte de un cuerpo que permite la colaboración entre Juzgados y Tribunales para que se haga cumplir la ley

    ¿Te gustaría sacarte las oposiciones sin agobios? Nosotros te ponemos en bandeja la preparación de la mano de profesionales con años de experiencia a sus espaldas, pero siempre siguiendo tu ritmo. ¡Por algo le pusimos el nombre del método Compás! Cubre tus datos para que podamos hablar sobre cómo llegarás a tu futuro en la Administración.

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...