Trazado Flou

Requisitos para Policía Nacional: ¿qué necesito?

requisitos-policia-nacional
requisitos-policia-nacional
Trazado Flou

    Trabajar en la protección ciudadana conlleva una gran responsabilidad e implica exponerse a situaciones de tensión con cierta frecuencia. Una labor tan exigente requiere de sus profesionales una serie de cualidades básicas, además de cumplir con unos condicionantes establecidos por ley. Descubre cuáles son los requisitos para Policía Nacional y todo lo que necesitas para poder participar en su proceso selectivo. ¡Empezamos!

    ¿Preparado/a para dar el paso e ir a por tu plaza fija? Empieza ya a estudiar para superar las oposiciones de Policía Nacional con Flou. ¡Cumple tu vocación de velar por la seguridad y el orden!

     

    ¿Qué necesitas para ser Policía Nacional? Las claves

    La vocación, la motivación y unas excelentes condiciones físicas son factores relevantes; sin embargo, para trabajar como Policía Nacional necesitarás algo más. Por un lado, superar cada una de las fases del proceso de oposición y, por otro, cumplir con una lista de condicionantes necesarios para ejercer este puesto de trabajo.

    Los requisitos para Policía Nacional que deberás comprobar y tener en cuenta para saber si puedes presentarte a estas oposiciones son los siguientes: edad, nacionalidad, formación académica, habilitación, aspectos físicos, permiso de conducción y compromiso de portar armas. ¡Los conoceremos en detalle en el próximo apartado!

     

    Listado de requisitos para Policía Nacional

    A continuación, presentamos los requisitos generales y específicos que deberás cumplir para formar parte de los procesos selectivos en las oposiciones de Policía Nacional. ¡Léelos con atención y comprueba si reúnes todas estas condiciones antes de empezar a estudiar!

    Consejo Flou: asegúrate de revisar los requisitos en las bases de la convocatoria. Deberás cumplirlos y mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

    • Tener la nacionalidad española.
    • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    • No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
    • No hallarse incluida en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración de la persona solicitante.
    • Hasta 2022, se requería tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, circunstancia comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba de aptitud física. Pero a partir de 2023, este requisito se esfuma y ya no será un impedimento que deje en el camino a agentes masculinos, pero especialmente femeninos.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Nacional?

    Análisis de los requisitos de Policía Nacional

    Los requisitos para acceder a Policía Nacional se plantean conforme a las exigencias que conlleva portar el uniforme. Aunque hemos visto cambios recientes, como la eliminación de la estatura mínima (por cuestiones discriminatorias), algunos se mantienen en el tiempo, sin modificaciones. La nacionalidad, edad, titulación o el permiso de conducción son algunos de ellos.

    Algunos son impepinables como el permiso para portar armas. Aunque su uso esté relegado a las situaciones de gravedad y cualquier persona preferiría prescindir de ellas, la realidad es que, como miembro de la Policía Nacional, deberás ser capaz de utilizarlas de forma efectiva para la protección de los ciudadanos.

     

    Cualidades y otros requisitos para Policía Nacional

    Como hemos visto en este artículo, los requisitos para ser Policía Nacional no son muy numerosos ni especialmente exigentes, por lo que no debes preocuparte. ¡Seguro que los reúnes todos y, si no, estás a tiempo de conseguir esta titulación que te falta o sacarte el carné de conducir!

    En cualquier caso, ten en cuenta que, para ser Policía Nacional, hay otros aspectos importantes que sirven para identificar a los mejores opositores y que descartan rápidamente a aquellas personas que no son aptas para el puesto: nos referimos a las cualidades, competencias y características propias del aspirante.

    Estas son algunas de las habilidades fundamentales de un/a buen/a Policía Nacional. ¡Echa un vistazo!

    • Empatía y sensibilidad
    • Honradez, lealtad y fortaleza
    • Capacidad de observación
    • Pensamiento analítico
    • Autocontrol, serenidad y templanza
    • Actitud resolutiva ante los problemas
    • Gestión adecuada del estrés y los nervios
    • Resolución y medicación en situaciones de conflicto
    • Habilidades para comunicarse eficazmente y trabajar en equipo

     

    ¿Sueñas con servir y proteger? ¡Prepárate con Flou!

    ¿Te identificas con este perfil y cumples con todos los requisitos para Policía Nacional que hemos visto en apartados anteriores? ¡Entonces eres la persona idónea para este puesto de trabajo! Ahora es el momento de dar el pistoletazo de salida a tu preparación. ¿A qué estás esperando?

    Si no sabes cómo dar los primeros pasos, empieza por consultar nuestra guía para superar con éxito las pruebas de selección de las oposiciones de Policía Nacional. Te proporcionamos todas las claves para estudiar con buen ritmo y no perder nunca la motivación. ¡No te la pierdas!

    Apuesta por una preparación como la que te ofrecemos en Flou: nuestra metodología se basa en un Plan de Estudios adaptado a tus ritmos y objetivos, además de un seguimiento 100% personalizado y constante. Disfrutarás de una gran variedad de recursos didácticos a través del campus virtual, e incluso contarás con el asesoramiento de un entrenador personal, que te ayudará en la preparación de las pruebas físicas.

    ¿Listo para empezar? ¡Te esperamos!

    Sigue el Flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...