¡2.086 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Historia de la Policía Nacional: orígenes y evolución

historia-policia-nacional
historia-policia-nacional
Trazado Flou

    Desde su nacimiento en el siglo XIX hasta el día de hoy, muchos son los hitos que caracterizan la historia de la Policía Nacional. En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre su origen y evolución para comprender cómo ha llegado a ser uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más importantes. 

    Formar parte de un equipo de héroes y heroínas que velan por preservar la seguridad y la protección de toda la ciudadanía es toda una responsabilidad. ¡Prepara las Oposiciones de Policía Nacional y forma parte del CNP!

     

    El nacimiento de la Policía Nacional en el siglo XIX

    Tal y como se indica en el Portal Web de la Policía Nacional tan solo faltan 260 días para que el CNP cumpla 200 años. En 1824 se constituyó la Policía General del Reino con el reinado de Fernando VII, lo que ahora conocemos como Policía Nacional. 

    Más concretamente, como se dice en la Real Cédula de creación, la consecución de la policía tuvo lugar el día 13 de enero. En este momento, se crea una doble clasificación del personal.

    • Profesionales: Superintendente General, Secretario, Tesorero, Comisarios de Cuartel y Celadores de Barrio y de Puertas.
    • Semiprofesionales: Alcaldes de Barrio. 

    La principal función de estos cargos consistía en mantener el orden en las ciudades, velando por los derechos de toda la población. 

     

    Aspectos importantes en la historia de la Policía Nacional 

    Ahora que conocemos cómo se formó la Policía Nacional, nos toca comprender cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día. Sigue leyendo para avanzar en la línea temporal y descubrir sus mayores hitos. 

    Creación del Gobierno Superior de Policía

    En 1848 tuvo lugar la creación del Gobierno Superior de Policía o, lo que es igual, la primera Jefatura Superior de Policía, de la que depende el Cuerpo de la Guardia Civil, creado en 1844. 

    Ley Orgánica de la Policía Gubernativa

    Con la reforma llevada a cabo en el año 1908 Alfonso XIII firma la Ley Orgánica de la Policía Gubernativa, ley que se establece con el fin de proteger a los miembros de la Policía. Con esta protección, estos profesionales consiguieron cierta estabilidad y reconocimiento por sus funciones, de tal forma que pasaron a ser reconocidos por su protección de la ciudadanía y dejaron de ser súbditos del poder del momento. 

    La Policía Nacional durante la dictadura franquista

    En 1941 se reemplaza lo que era la Policía Armada por la Policía Nacional, poco después de la victoria de Franco en la Guerra Civil. 

    Durante la dictadura franquista sufrida en España, la Policía Nacional fue utilizada como una fuerza de represión del régimen para tomar el control sobre la población. Tanto es así, que se llegaron a crear unidades especiales en la Policía Nacional, como la Brigada Político-Social, para perseguir y controlar a los opositores y disidentes del régimen franquista. También la Brigada de Investigación Criminal, creada con el fin de detener a los delincuentes. 

    Durante esta época, la Policía Nacional se ocupó de la represión de los movimientos de estudiantes y trabajadores, y de ciertos movimientos independentistas de algunos países como Cataluña y el País Vasco. 

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Nacional?

    La Policía Nacional durante la Transición Española

    En este proceso tan importante para España, la Policía Nacional fue clave en el proceso por la lucha de la democracia. A raíz de la muerte de Franco en 1975, se inició el proceso por el que se creó una nueva Constitución Española y las elecciones democráticas de 1977

    Desde este momento, la Policía Nacional tuvo que sufrir una adaptación y dejar de ser una fuerza represiva que servía al régimen franquista, para ser una fuerza de seguridad y protección de los derechos y libertades de todas y todos los ciudadanos del país

    Fue también en estos tiempos cuando comenzó a existir una mayor violencia política con el inicio de diferentes grupos como ETA o los GRAPO, grupos contra los que la Policía Nacional tuvo que enfrentarse con el fin de velar por la protección de las diferentes instituciones de la democracia. 

    Además de esto, también se llevó a cabo la creación de mecanismos de control y supervisión para luchar contra la corrupción y los abusos de poder. 

    Datos curiosos del Cuerpo Nacional de Policía

    ¿Te apetece conocer algunos datos curiosos de la Policía Nacional referentes a la actualidad? ¡Vamos allá!

    • El himno oficial de la Policía Nacional fue creado en 1986 por Rafael Contreras García. El himno representa el compromiso de todos los miembros del cuerpo por defender la ley y proteger a la ciudadanía. 
    • El escudo de la Policía Nacional está dividido en cuatro cuarteles diferenciados:
      • Primer cuartel: representa la Corona Real de España.
      • Segundo cuartel: representa la importancia de la Ley.
      • Tercer cuartel: Torre de Hércules para representar la fuerza y protección.
      • Cuarto cuartel: autoridad y fuerza de ley. 

     

    Forma parte de la historia de la Policía Nacional. ¡Consigue tu plaza en el cuerpo!

    ¿Te gustaría formar parte de la historia de la Policía Nacional? ¿Ser partícipe de sus múltiples hitos y logros? ¡Prepara las oposiciones para conseguir la plaza!

    En Flou te preparamos a conciencia para superar las oposiciones de la Policía Nacional y conseguir tu plaza vitalicia en el menor tiempo posible gracias a nuestro método Compás

    Infórmate sobre el temario y las pruebas físicas de la Policía Nacional y empieza a preparar tu proceso selectivo. Cubre el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de cómo realizamos el proceso en Flou, una academia especializada en formar a opositores/as en tu misma situación

    ¡Bienvenido/a a Flou, futuro/a Policía Nacional!

     

    Sigue el Flou

    oposiciones-policia-nacional-2024-2025

    Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Policía Nacional 2024-2025

    A estas alturas ya habrás escuchado que la OEP del 2024 es una de las que más plazas ha anunciado...

    cuanto cobra un inspector de policía nacional

    ¿Cuánto cobra un inspector de Policía Nacional?

    ¿Piensas en presentarte a las oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva? Entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo vamos...

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...