Desde su nacimiento en el siglo XIX hasta el día de hoy, muchos son los hitos que caracterizan la historia de la Policía Nacional. En el artículo de hoy vamos a hablarte sobre su origen y evolución para comprender cómo ha llegado a ser uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más importantes.
Formar parte de un equipo de héroes y heroínas que velan por preservar la seguridad y la protección de toda la ciudadanía es toda una responsabilidad. ¡Prepara las Oposiciones de Policía Nacional y forma parte del CNP!
Tal y como se indica en el Portal Web de la Policía Nacional tan solo faltan 260 días para que el CNP cumpla 200 años. En 1824 se constituyó la Policía General del Reino con el reinado de Fernando VII, lo que ahora conocemos como Policía Nacional.
Más concretamente, como se dice en la Real Cédula de creación, la consecución de la policía tuvo lugar el día 13 de enero. En este momento, se crea una doble clasificación del personal.
La principal función de estos cargos consistía en mantener el orden en las ciudades, velando por los derechos de toda la población.
Ahora que conocemos cómo se formó la Policía Nacional, nos toca comprender cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día. Sigue leyendo para avanzar en la línea temporal y descubrir sus mayores hitos.
En 1848 tuvo lugar la creación del Gobierno Superior de Policía o, lo que es igual, la primera Jefatura Superior de Policía, de la que depende el Cuerpo de la Guardia Civil, creado en 1844.
Con la reforma llevada a cabo en el año 1908 Alfonso XIII firma la Ley Orgánica de la Policía Gubernativa, ley que se establece con el fin de proteger a los miembros de la Policía. Con esta protección, estos profesionales consiguieron cierta estabilidad y reconocimiento por sus funciones, de tal forma que pasaron a ser reconocidos por su protección de la ciudadanía y dejaron de ser súbditos del poder del momento.
En 1941 se reemplaza lo que era la Policía Armada por la Policía Nacional, poco después de la victoria de Franco en la Guerra Civil.
Durante la dictadura franquista sufrida en España, la Policía Nacional fue utilizada como una fuerza de represión del régimen para tomar el control sobre la población. Tanto es así, que se llegaron a crear unidades especiales en la Policía Nacional, como la Brigada Político-Social, para perseguir y controlar a los opositores y disidentes del régimen franquista. También la Brigada de Investigación Criminal, creada con el fin de detener a los delincuentes.
Durante esta época, la Policía Nacional se ocupó de la represión de los movimientos de estudiantes y trabajadores, y de ciertos movimientos independentistas de algunos países como Cataluña y el País Vasco.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Policía Nacional
En este proceso tan importante para España, la Policía Nacional fue clave en el proceso por la lucha de la democracia. A raíz de la muerte de Franco en 1975, se inició el proceso por el que se creó una nueva Constitución Española y las elecciones democráticas de 1977.
Desde este momento, la Policía Nacional tuvo que sufrir una adaptación y dejar de ser una fuerza represiva que servía al régimen franquista, para ser una fuerza de seguridad y protección de los derechos y libertades de todas y todos los ciudadanos del país.
Fue también en estos tiempos cuando comenzó a existir una mayor violencia política con el inicio de diferentes grupos como ETA o los GRAPO, grupos contra los que la Policía Nacional tuvo que enfrentarse con el fin de velar por la protección de las diferentes instituciones de la democracia.
Además de esto, también se llevó a cabo la creación de mecanismos de control y supervisión para luchar contra la corrupción y los abusos de poder.
¿Te apetece conocer algunos datos curiosos de la Policía Nacional referentes a la actualidad? ¡Vamos allá!
¿Te gustaría formar parte de la historia de la Policía Nacional? ¿Ser partícipe de sus múltiples hitos y logros? ¡Prepara las oposiciones para conseguir la plaza!
En Flou te preparamos a conciencia para superar las oposiciones de la Policía Nacional y conseguir tu plaza vitalicia en el menor tiempo posible gracias a nuestro método Compás.
Infórmate sobre el temario y las pruebas físicas de la Policía Nacional y empieza a preparar tu proceso selectivo. Cubre el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de cómo realizamos el proceso en Flou, una academia especializada en formar a opositores/as en tu misma situación.
¡Bienvenido/a a Flou, futuro/a Policía Nacional!
Información relacionada con Oposiciones Policía Nacional
Sigue el Flou