Trazado Flou

¿Qué estudiar para ser inspector de Policía Nacional?

que-estudiar-ser-inspector-policia
que-estudiar-ser-inspector-policia
Trazado Flou

    Si nos basamos en los requisitos recogidos en las bases, un título universitario es lo que necesitas estudiar para ser inspector de Policía Nacional. Si embargo, unos te prepararán mejor para asimilar el temario de estas oposiciones que otros: ¡Te lo aclaramos!

    ¿Tienes tu Grado universitario y quieres ir a por todas con tu plaza como inspector/a? ¡Tendrás que superar las Oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva! Echa mano de una preparación que te ponga todas las facilidades para aprobar.

     

    ¿Qué estudiar para ser inspector de policía? Una guía 

    Atendiendo a lo que indican las bases, necesitas estar en posesión de un grado universitario. ¿Especifican cuál? No, pero sabemos que las Oposiciones de Policía Nacional de Escala Ejecutiva pertenecen al Grupo A, por eso requieren estudios superiores, tal y como se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público

    Cualquier Grado te abrirá las puertas al CNP, pero atendiendo al contenido del temario, la rama de Ciencias Jurídicas es en la que más profundizarás en las áreas que lo componen. 

    Así que, en principio, no importaría si tienes un diploma en Bellas Artes, Diseño de Moda o Ingeniería Química: todas esas titulaciones te abren las puertas a CNP. Sin embargo, previendo que el temario se compone de más de 80 temas, si quieres enfocar tu carrera a esta rama policial, unos grados te ayudarán más que otros a asimilar el grueso de los módulos.  

    Derecho: el grado de Ciencias Jurídicas que te permitirá ir con los deberes hechos a las oposiciones 

    Como parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un inspector debe estar al tanto de la legislación, derechos y deberes de la ciudadanía. Esto implica todo un compendio de normas y artículos que día a día influyen en su desempeño profesional. 

    Un Grado en Derecho te preparará para enfrentarte con más herramientas a más de la mitad del temario en estas oposiciones

    Por todo ello, una carrera en Derecho aportará un trasfondo contra el que es difícil competir sin la titulación y estudiando por libre. Representan más de la mitad del temario: 53 módulos que abarcan desde el ordenamiento jurídico, las medidas instrumentales judiciales, los delitos contra el orden público o el homicidio y sus formas. 

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Nacional?

    Grados en Ciencias Sociales que te darán profundidad sobre el comportamiento humano

    ¿Qué tienen en común los que infringen la ley, las víctimas o los testigos en una investigación? Que todos son personas. Como tales responden a una serie de sesgos, comportamientos, emociones. Son factores que todo inspector debe tener presentes en su trayectoria para resolver los crímenes y encerrar a los culpables. Estos son los Grados que te ayudarán en esta empresa: 

    • Psicología. Es una carrera fascinante para el estudio en profundidad de la mente humana, detectar patrones de conducta e interpretar las emociones de todos los agentes con los que trabaja un inspector en su día a día. 
    • Sociología. El comportamiento humano en todo su conjunto es trabajo de la sociología: estudia los factores sociales, culturales y de entornos personales para comprender las mentes implicadas. 
    • Historia. La historia de nuestro país es importante para entender de dónde procedemos, nuestra cultura y porqué se cometen ciertos crímenes, contra qué colectivos y la protección de otros. 
    • Filología. En las oposiciones tendrás que enfrentarte a una prueba de idiomas, por lo que esta carrera te hará destacar. Pero también hay especialidades concretas en la policía que investigan los crímenes a través del estudio del estilo comunicativo de los delincuentes y es algo para lo que es imprescindible la filología.   

    Grados en Ciencias Técnico-Científicas que te prepararán para la investigación

    Los procesos de investigación respetan los métodos científicos, para que sean lo más rigurosos posibles, mientras no se pueda garantizar la infalibilidad. Hay carreras especializadas para formarte en ello. 

    Los propios pasos que deben darse en una investigación o las áreas en las que se perpetran los crímenes pueden transformarse en carreras que te preparen para la oposición.

    Por otro lado, los delitos se adaptan a todos las áreas, contextos y tiempos históricos que atraviesan. Hoy en día, no podemos ignorar la cibercriminalidad, por ejemplo, cuando hace 30 años era la última de las preocupaciones. Teniendo esto en mente, estas son las carreras que podrás estudiar respondiendo a estas dinámicas. 

    • Criminología. Un Grado en Criminología es el más cercano en abarcar la labor de investigación de un inspector de policía nacional y por ello, si lo tienes claro desde el principio, es la carrera que más te aproximará a las dinámicas del oficio.
    • Informática. Hay brigadas y cuerpos de seguridad informática forense tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, centrados en la investigación de la cibercriminalidad. Para entrar en estas élites, necesitarás tener en mano un Grado en Informática que te capacite para resolver e investigar estos delitos.
    • Económicas. El fraude fiscal empresarial, político o ciudadano es un crimen perseguido por la Justicia, pero que responde a conocimientos altamente técnicos. Para poder especializarte en ellos, necesitarás pasar por la carrera de económicas. 

     

    ¡Ve por el buen camino para convertirte en inspector de policía! 

    Si posees cualquiera de estos Grados, tendrás gran parte del camino andado. Si no los tienes, pero en tu casa cuelga un diploma universitario firmado por el Rey, es igual de válido para cumplir uno de los requisitos de acceso; solo que tendrás que remontar la preparación. 

    Seas quien seas y tengas el perfil que tengas, en Flou nos adaptamos a tu nivel para que vayas a por todas a por la plaza, superando las Oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva y cumplas tu sueño de convertirte en inspector. ¡Deja tus datos para que te contemos cómo te ayudaremos en todo este proceso!

    Sigue el flou

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...

    psicotecnicos-policia-nacional

    Psicotécnicos de Policía Nacional: ¿qué son y cómo prepararlos?

    ¡Hola opositor/a! La Oposición de Policía Nacional es una de las más demandadas en España. Tanto, que es posible que,...