¡2.086 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Guía completa para aprobar el examen de Policía Nacional

examen-policia-nacional
examen-policia-nacional
Trazado Flou

    ¿Tienes dudas de cómo es el examen de las oposiciones a Policía Nacional? No te preocupes, vamos a dedicar este espacio a ayudarte a aclarar todas las dudas referentes a este tema, para que prepares el proceso selectivo a la perfección. ¡Vamos a ello!

     

    ¿Cómo es el examen de Policía Nacional?

    Para preparar el examen de las oposiciones a Policía Nacional debes tener muy claro cuáles son las diferentes pruebas a las que tienes que hacer frente, así como la puntuación mínima exigida en cada una de ellas para conseguir el aprobado. Una vez tienes esto totalmente controlado, solo tienes que prepararte y entrenar a conciencia. 

    Prueba teórica

    La prueba teórica del examen de Policía Nacional está divida en dos ejercicios diferentes: un test psicotécnico y un test de teoría.

    • Test psicotécnico: diferentes ejercicios realizados para analizar la inteligencia personal de los aspirantes y comprobar, así, su aptitud para desempeñar las diferentes funciones del cargo. 
    • Test de teoría: esta prueba se divide en dos partes. Por un lado, debes contestar a 100 preguntas sobre el temario de las oposiciones en un máximo de 50 minutos. Por otro lado, se medirá tu ortografía a través de un control en el que debes corregir fallos ortográficos. 

    Pruebas físicas

    Las pruebas físicas de la Policía Nacional se dividen en 3 ejercicios diferentes en los que tienes que sacar la mejor puntuación posible para destacar ante el resto de opositores/as. Estos son: circuito de agilidad, prueba de dominadas/barra y carrera de 1.000 metros.

    • Circuito de agilidad: en esta prueba hay que superar un circuito con obstáculos en el menor tiempo posible. Tendrás dos oportunidades para obtener la mejor puntuación.
    • Prueba de dominadas/barra: esta prueba es diferente para hombres o mujeres. Los hombres deben realizar el mayor número de dominadas, mientras que las mujeres deben mantenerse en suspensión en la barra durante el mayor tiempo posible. 
    • Carrera de 1.000 metros: esta prueba está destinada a medir la velocidad y resistencia de los aspirantes. 

    Entrevista personal

    En la entrevista personal habrá un comité de expertos que evaluarán las respuestas y tu reacción corporal frente a las preguntas que te realicen. Estas preguntas consisten en simular casos ficticios que se podrían dar en un futuro durante tu desempeño del cargo. 

    Reconocimiento médico

    No se trata de una prueba como tal, pero sí que es necesario superar el chequeo médico destinado a averiguar si se cuenta con determinadas enfermedades incompatibles con la profesión y sus funciones

    Examen de idiomas opcional

    Este examen es totalmente opcional, pero te recomendamos realizarlo, ya que es una excelente oportunidad de subir la nota en tu proceso selectivo. Se trata de un examen en inglés o francés para comprobar tus capacidades en la lengua en la que decidas examinarte. 

     

    Preparación para el examen de Policía Nacional

    Ahora que ya conoces como es el examen de Policía Nacional, vamos a proceder a dejarte una serie de consejos para que lo prepares a conciencia y no te olvides de ningún punto importante que pueda marcar la diferencia en tu nota final en las oposiciones. 

    Presta mucha atención.

    Estudia el temario del examen de Policía Nacional

    El temario de Policía Nacional está compuesto por 3 módulos y un total de 45 temas, los cuales debes de preparar muy bien para superar la prueba teórica. 

    • Planifica el estudio con el fin de repartir la carga de los temas de forma adecuada respecto al tiempo que tienes hasta la fecha del examen. 
    • Deja tiempo al descanso y al disfrute del tiempo de ocio. De lo contrario, será muy difícil seguir una rutina. 
    • Practica y repasa los temas continuamente. Así, será mucho más fácil retener los conocimientos. 

    Define tu estrategia de estudio

    Define tu estrategia y las técnicas de estudio que vas a utilizar para preparar el examen tipo test. Hay una gran variedad de ellas, pero debes usar aquellas que te funcionen bien. Esquemas, subrayado, mapas conceptuales, resúmenes, entre otras, son de gran utilidad en la preparación de cualquier proceso selectivo. 

    Realiza simulacros de examen de Policía Nacional

    Realiza exámenes de forma constante para hacer una autoevaluación y, de esta forma, saber qué temas llevas a la perfección y en cuáles necesitas mejorar. 

    Te recomendamos que realices como mínimo, un examen por tema. Además de esto, conviene realizar otro al finalizar cada módulo y, a mayores, los que consideres importantes en tu formación. 

    En Flou ponemos a tu disposición los ¡Test non Stop A la Carta! 

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Nacional?

    Para el día del examen

    Lo más importante en el día del examen es que no te pongas nervioso/a. Si has preparado todas las pruebas que lo forman hasta conseguir un resultado óptimo, no tendrás ningún problema. Tan solo tienes que hacer lo que has estado practicando durante meses. 

    Qué llevar al examen de Policía Nacional

    Llega con que lleves el DNI o, en su defecto, el carnet de conducir. Eso sí, asegúrate de que la documentación está vigente. Si llevas documentos caducados o con alguna rotura, quedarás automáticamente eliminado del examen, sin ni siquiera poderlo realizar. 

    Cómo responder preguntas de selección múltiple

    En el examen de Policía Nacional debes conseguir, al menos, 50 puntos de los 100 posibles. Cada una de esas 100 preguntas están compuestas por tres respuestas, de las cuales tan solo una es la correcta

    Te recomendamos que hagas una primera lectura del examen en la que contestes exclusivamente a aquellas preguntas en las que no tienes ningún tipo de dudas. Tras esto, comprueba el número de preguntas que has respondido y calcula cuántos puntos te quedan para llegar a los 50 mínimos necesarios. 

    Una vez hayas realizado este proceso, continúa haciendo lecturas del examen y contestando a las preguntas en las que menos dudas tengas.

    Gestión del tiempo durante el examen de Policía Nacional

    Tienes 50 minutos para resolver el examen teórico, así que organízate bien para llegar a tiempo.

    No te preocupes, con la realización periódica de los simulacros de examen es algo que vas a practicar continuamente. 

     

    Cómo saber si aprobaste el examen de Policía Nacional

    La forma de saber si has aprobado el examen de Policía Nacional se fija en las bases de la convocatoria en cuestión. En ella, se establece el plazo determinado en el que se publicarán las listas provisionales, el tiempo de alegaciones y, por último, las listas definitivas

    Estas listas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. 

     

    Próximos pasos después de aprobar el examen de Policía Nacional

    ¡Enhorabuena! Ya has conseguido tu plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. 

    Estos son algunos de los pasos que debes seguir para completar el proceso:

    • Completar los diferentes requisitos de admisión que se hayan fijado en la convocatoria. 
    • Debes completar la capacitación en la academia de policía.
    • Obtener la licencia de policía.

     

    ¡Prepara las oposiciones de Policía Nacional con Flou!

    No pierdas más tiempo y prepara tu proceso selectivo de la mano de una academia especializada en formar a opositores/as en tu misma situación. Además de prepararte para el examen teórico, también te damos la posibilidad de contar con un entrenador personal, con el objetivo de preparar las pruebas físicas al máximo.

    Cubre el formulario y te ayudaremos en todo lo que necesites. 

    Sigue el Flou

    oposiciones-policia-nacional-2024-2025

    Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Policía Nacional 2024-2025

    A estas alturas ya habrás escuchado que la OEP del 2024 es una de las que más plazas ha anunciado...

    cuanto cobra un inspector de policía nacional

    ¿Cuánto cobra un inspector de Policía Nacional?

    ¿Piensas en presentarte a las oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva? Entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo vamos...

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...