Trazado Flou

¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones a Policía Nacional?

cuanto se tarda en preparar oposiciones policía nacional
cuanto se tarda en preparar oposiciones policía nacional
Trazado Flou

    Responsable, disciplinado y con pasión por el cumplimiento de la ley. Si te identificas con esta descripción, seguro que más de una vez habrás considerado la idea de preparar oposiciones para convertirte en Policía Nacional. Esta rama de los Cuerpos de Seguridad del Estado es una de las más demandadas y, por ello, el camino para hacerse con una plaza requiere constancia, esfuerzo… ¡Y algo de tiempo! ¿Quieres saber cuánto se tarda en preparar oposiciones a Policía Nacional?

    Si tu idea es superar estas oposiciones, entonces no puedes perderte este artículo. ¡Empezamos!

     

    ¿Cuánto se tarda en preparar oposiciones? 3 factores que debes tener en cuenta 

    Tanto si hablamos de cuánto se tarda en preparar las oposiciones a Policía Nacional, como si nos referimos a cualquier otro proceso de concurso-oposición, podemos estimar que el tiempo de preparación medio se encuentra en torno al año o año y medio

    Es decir, los aspirantes suelen tardar un año en prepararse para superar la oposición con éxito. Esto no quiere decir que no haya personas que consigan preparar las oposiciones en solo unos meses y hacerse igualmente con una plaza; pero también debes tener en cuenta que, por el contrario, otras personas necesitarán varios años para lograrlo. 

    Cada persona es diferente y los tiempos de preparación de una oposición varían considerablemente de unas a otras. No te guíes por lo que funciona a los demás. ¡Prepárate a tu ritmo!

    En cualquier caso, el tiempo que tardes en preparar unas oposiciones dependerá de varios factores, que te detallamos a continuación. ¡Vamos allá!

    La oposición que elijas

    Sin duda, este es el factor más importante a la hora de determinar cuánto se tarda en preparar oposiciones como las de Policía Nacional. Cuando decidas empezar tu preparación, deberás tener en cuenta el tipo de oposición y observar las siguientes variables:

    • La escala a la que pertenezca la plaza ofertada. Cuanto más alta en la escala, más tiempo suelen necesitar los aspirantes para prepararse correctamente y obtener esta plaza.
    • Las pruebas de selección. Las oposiciones con exámenes teóricos sobre el temario requieren cierto margen de preparación, pero, si además tienes que preparar pruebas prácticas o de ejercicios físicos, como es el caso de las oposiciones a Policía Nacional, necesitarás algunos meses más para dominar estas pruebas específicas.
    • La extensión del temario. No todas las oposiciones tienen el mismo número de temas a interiorizar. Aquellos con el temario más extenso requerirán, en consecuencia, más tiempo de preparación. 
    • La fecha prevista para la oposición. Aunque resulte evidente, no olvides tener en cuenta la fecha que se prevé para la realización de los exámenes. Si solo dispones de un par de meses, deberás reajustar la organización del estudio y dedicar más tiempo cada día a la preparación de las pruebas.

    Tu ritmo de estudio

    Como ya hemos visto, cada persona es un mundo, y en los ritmos de estudio influyen numerosos factores, como la capacidad de concentración, las dotes organizativas, la habilidad para decir ‘no’ cuando nos propongan planes que coincidan con nuestros horarios de estudio, o la capacidad que tengamos para interiorizar y asimilar conocimientos. 

    Aun así, debes recordar que, incluso habilidades tan específicas como las que acabamos de mencionar, pueden ser desarrolladas con un entrenamiento adecuado y una práctica constante. ¡Hay un montón de técnicas de organización y motivación esperándote! 

    La conciliación del estudio con la vida personal

    Otro factor determinante en tu preparación será el tiempo que tengas al día para estudiar o preparar las diferentes pruebas de la oposición. Lo que tardes en hacerte con tu plaza dependerá de si tienes que compatibilizar el estudio con un trabajo a jornada completa o tienes responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos o personas mayores. 

    Algunas personas son capaces de estudiar en los ratos libres a un ritmo que iguala el de las personas que tienen todo el día disponible para esta tarea, pero no todo el mundo es así.

    Si debes compaginar el estudio con otras actividades, la mejor forma de hacerlo es organizando tu jornada y diseñando Planes de Estudio en los que incluyas todas las tareas que debes realizar cada día, semana y mes. ¡Confía en la organización, es tu mejor aliado!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Nacional?

    Pasos para ser Policía Nacional

    A pesar de que se dice que lo mínimo para aprobar la oposición es prepararte para ser Policía Nacional durante un año, no existe una cifra exacta, puede ser hasta año y medio, o incluso dos años. En todo caso, estos son los pasos que debes seguir para aprobar:

    1. Disciplina en el estudio: empieza a estudiar con tiempo, todas las semanas, no esperes a que se publique en el BOE la convocatoria. En menos de un año, con la ayuda de una academia especializada, puedes aprender el temario oficial.
    2. Haz deporte a diario: las pruebas físicas son una dimensión importante de la oposición, no las dejes para última hora. Para ser Policía Nacional debes preparar los ejercicios físicos durante meses, no esperes a la convocatoria.

    En todo caso, se recomienda compaginar el estudio teórico en una academia con el gimnasio y un preparador personal. Solo así es posible conseguir la plaza de Policía en el primer año. Si no te dejas ayudar por los que más saben de oposiciones, el tiempo va a ser más largo, obviamente.

     

    Entonces… ¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones a Policía Nacional? 

    Ahora que ya sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de calcular el tiempo de preparación de una oposición, seguro que te estás preguntando cuánto se tarda en preparar oposiciones a Policía Nacional, específicamente. ¡Te lo contamos!

    La media del tiempo que se tarda en preparar oposiciones a Policía Nacional está entre un mínimo de un año y un máximo de dos.

    En cualquier caso, recuerda que esta es una medida estándar. Para calcular cuánto tiempo necesitarás tú para preparar estas oposiciones, tendrás que prestar especial atención a las pruebas de selección

    ¿A qué nos referimos con esto? Vamos a verlo.

    Las pruebas físicas: una preparación que requiere organización y constancia

    Las oposiciones a Policía Nacional, como la mayoría de oposiciones pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad, tienen la particularidad de incluir una fase de pruebas físicas, que deberás superar para obtener tu plaza. ¡Es un requisito indispensable

    Estas pruebas físicas incluyen circuitos de obstáculos, carreras y pruebas de resistencia: ejercicios bastante exigentes y que requieren una adecuada preparación. Por ello, a tu planificación de estudio diario y semanal deberás añadir unas horas de preparación para estas pruebas. 

    Si no estás seguro de cuánto tiempo necesitarás para preparar estas pruebas en tu caso particular, la mejor opción es que lo hagas con el acompañamiento de un equipo de profesionales especializados en estas oposiciones. 

    Preparándote con Flou contarás con un entrenador personal y nutricional, que se encargará de que sigas las rutinas de ejercicio que mejor se adapten a ti y sigas una alimentación acorde con los ejercicios a realizar. ¡Todo lo que necesitas para triunfar en las pruebas físicas!

     

    ¡Conviértete en un defensor de la ciudadanía… es la hora de aprobar las oposiciones de Policía Nacional!

    Ahora que ya sabes cuánto se tarda en ser Policía Nacional, ¡seguro que ya tienes la motivación que necesitabas para comenzar tu preparación! ¿A qué esperas para hacerte con tu plaza?

    En Flou queremos que llegues a la meta disfrutando del recorrido. ¿Suena increíble?

    Gracias a nuestro método de estudio al compás, contarás siempre con toda la información disponible sobre las convocatorias de oposiciones, el temario más completo, test ilimitados y asesoramiento de profesores especializados

    ¡Con Flou, sí es posible ser Policía Nacional!

    Sigue el flou

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...

    psicotecnicos-policia-nacional

    Psicotécnicos de Policía Nacional: ¿qué son y cómo prepararlos?

    ¡Hola opositor/a! La Oposición de Policía Nacional es una de las más demandadas en España. Tanto, que es posible que,...