Lánzate a preparar el circuito de Policía Nacional: Te contamos cómo

Cuerpos y fuerzas de seguridad

13 septiembre 2022

    Luchar contra el crimen exige, cuanto menos, una buena forma física. Es por ello por lo que las oposiciones para ser agente a nivel estatal incluyen una serie de pruebas con las que comprobar tu nivel. El primero de estos ejercicios consiste en un recorrido de agilidad en el que tendrás que sortear y saltar vallas lo más rápido posible. En este artículo te detallamos cómo preparar el circuito de Policía Nacional para que puedas partir con ventaja en el examen y hacerte con tu placa. ¡Preparados, listos y ya!
     

     

    Circuito de agilidad de Policía Nacional

    Podemos decir que es la prueba más importante. Esto se debe a que cada una de las tres que componen los exámenes físicos son eliminatorias, por lo que, si no superas este ejercicio, no podrás pasar a los siguientes.

    Lo mejor para aprobar (y con nota) el circuito de Policía Nacional es realizar un buen entrenamiento previo. Debes tomar como base el recorrido que marca la convocatoria a la que te presentes, en la que se explica cómo será y qué obstáculos habrá en tu camino. 

    Según lo estipulado en la de 2020, el examen consiste en sortear unas vallas por debajo y por encima en el menor tiempo que puedas. Entre unas y otras, pasarás por una serie de pivotes que sortearás haciendo zigzag, como puedes ver en la imagen. 

    Dar la talla sin tirar nada

    El objetivo es que seas rápido, pero también que no tires ninguno de los elementos del recorrido. En el caso de que toques alguno de los banderines, tu esfuerzo se considerará nulo

    Solo dispondrás de otro intento para realizar el ejercicio. No puedes equivocarte en la dirección en la que tienes que sortear los obstáculos, y puedes elegir el lado de la valla en la que te colocarás para iniciar el examen. 

    ¿Todavía no lo tienes muy claro? Te detallamos los pasos para que puedas preparar el circuito de Policía Nacional del mejor modo posible. ¡Interiorízalos!:

    1. Línea de partida. Sitúate de pie detrás de la valla y comienza cuando oigas la señal. Lo más habitual es que los diestros salgan de la parte derecha de la valla y los zurdos, de la izquierda.
    2. Empieza a correr. Tras la salida, rodea el primer cono por el exterior y pasa por debajo de la siguiente valla, entrando por tu lateral más cercano.
    3. Encara el cono que te queda enfrente al superar el obstáculo anterior. Vuelve a rodearlo y accede en diagonal a la segunda valla. 
    4. Salta por encima de este elemento y corre recto hasta la última valla para sobrevolarla. 

    El resultado debería quedar como el que te mostramos en este ejemplo:

    El tamaño importa: medidas del circuito

    Si quieres tener éxito a la hora de preparar el circuito de Policía Nacional, debes practicar con el mismo escenario que te encontrarás en la prueba. En ese sentido, conocer las distancias y alturas de los distintos elementos es un asunto clave para no llevarte sorpresas y poder hacer tu mejor marca.

    El recorrido está compuesto por dos banderines y dos vallas colocados en una especie de óvalo. Dentro de él, las medidas del circuito de la Policía Nacional son las siguientes: 

    • Distancia entre banderines: 3 metros.
    • Distancia entre vallas: 6 metros.
    • Distancia de la parte superior de las vallas al suelo: 72 centímetros.
    • Distancia de la parte inferior de las vallas al suelo: 65 centímetros.
    • Ancho del listón: 7 centímetros.

     

    Los tiempos del circuito de Policía Nacional

    Hombres y mujeres no tienen que tener en mente las mismas marcas al preparar el circuito de Policía Nacional. El objetivo será siempre hacer el mejor tiempo, pero las ponderaciones de los resultados son distintas en función del sexo. 

    Las pruebas establecen una serie de cortes que comienza en los 11,7 segundos o más para los candidatos y los 12,8 segundos o más para las candidatas, y que se consideraría suspenso. El máximo serían 8,2 y 9,3 segundos respectivamente, y hay que sacar al menos un 1 para aprobar. Es decir, tendrás que hacer una marca mínima de 11,6 o 12,7 segundos si quieres pasar a la siguiente prueba. 

    En esta tabla, puedes ver la puntuación que tendría cada uno de tus resultados:

    HOMBRES MUJERES
    Tiempo Puntos Tiempo Puntos
    11,7 segundos o más 0 12,8 segundos o más 0
    11.6 a 11,5 segundos 1 12,7 a 12,6 segundos 1
    11,4 a 11,3 segundos 2 12,5 a 12,4 segundos 2
    11,2 a 11,0 segundos 3 12,3 a 12,1 segundos 3
    10,9 a 10,6 segundos 4 12,0 a 11,7 segundos 4
    10,5 a 10,2 segundos 5 11,6 a 11,3 segundos 5
    10,01 a 9,8 segundos 6 11,2 a 11,9 segundos 6
    9,7 a 9,4 segundos 7 10,8 a 10,4 segundos 7
    9,3 a 8,9 segundos 8 10,3 a 9,9 segundos 8
    8,8 a 8,3 segundos 9 9,8 a 9,4 segundos 9
    8,2 segundos 10 9,3 segundos 10

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cuándo se considera nula la prueba del circuito de agilidad de las oposiciones de Policía Nacional?

    En ocasiones esta prueba puede llegar a considerarse con un resultado nulo. Esto quiere decir que el resultado obtenido en el circuito de agilidad de la Policía Nacional no es válido y que el opositor cuenta con otro intento para superarlo. 

    Pero, ¿cuándo se considera nula esta prueba? Pues, los jueces de las pruebas físicas considerarán nula la del circuito de agilidad cuando el opositor no realice el recorrido de la misma según lo indicado en el gráfico que compartimos más arriba.

     

    Consejos para entrenar el circuito

    Preparar el circuito de Policía Nacional exige entrenar de forma periódica antes de las pruebas. Solo así te asegurarás un buen resultado que te permita batir al resto de aspirantes. 

    Estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a superar el circuito de agilidad de la Policía Nacional:

    Presta atención en la salida

    Presta atención a la cadencia con la que el juez da la salida a los otros aspirantes. Eso te dará unos segundos extra al minimizar tu tiempo de reacción. Esto es importante ya que cuanto menor sea tu tiempo de reacción en la salida mejores resultados obtendrás en el circuito de agilidad de Policía Nacional. 

    Practica

    Practica con un suelo similar al que tendrás en las pruebas. El firme del examen resbala un poco, así que no te quedes en el asfalto. Prueba otras superficies e invierte en zapatillas antideslizantes. Conocer las condiciones en las que vas a realizar la prueba es fundamental, practica y vuelve a practicar hasta que mejores tus resultados en el circuito de agilidad e la Policía Nacional. 

    Ponte retos

    Póntelo difícil. Entrena con medidas un poco más restrictivas para que, llegado el día de la prueba, todo resulte más fácil. Ponerte a ti mismo pequeños desafíos y superarlos, además de facilitar el día de la prueba del circuito de agilidad de las oposiciones de Policía Nacional, también te va a motivar. Ver como vas superando cada uno de los retos que te propones va a aumentar la confianza que tienes en ti mismo/a.

    Encuentra un entrenador personal

    Ejercítate con un buen entrenador personal. Las pruebas físicas no deben dejarse a la ligera. Un profesional en esta clase de exámenes sabrá darte los consejos, la motivación y la estrategia necesaria para superar con nota el circuito de agilidad de la Policía Nacional. Así, lo mejor es que acudas a un centro de preparación especializado en este tipo de oposiciones y que te dejes aconsejar sobre a quién acudir para realizar un entrenamiento personalizado para el circuito de agilidad de la Policía Nacional. 

     

    ¡Pulveriza tus marcas con Flou!

    Preparar el circuito de la Policía Nacional es mucho más fácil si cuentas con el respaldo de una academia. En Flou te damos el mejor posible ofreciéndote no solo una formación física adecuada, sino también un programa teórico a tu ritmo, con clases telepresenciales, sesiones tutorizadas y test ilimitados. 

    Para llevar tus capacidades a las cotas más altas, te facilitaremos un entrenador personal que te dará las claves de los exámenes de agilidad, fuerza y resistencia. Nuestro coach también es experto en nutrición, así que te ayudará a estar sano por dentro para poder dar lo máximo en la pista. 

    Si rellenas el formulario, te asesoramos de forma gratuita sobre todos los detalles de esta oposición. 

    ¡Da lo mejor de ti y consigue tu plaza!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-policia-nacional-2024-2025

    Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Policía Nacional 2024-2025

    A estas alturas ya habrás escuchado que la OEP del 2024 es una de las que más plazas ha anunciado...

    cuanto cobra un inspector de policía nacional

    ¿Cuánto cobra un inspector de Policía Nacional?

    ¿Piensas en presentarte a las oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva? Entonces has llegado al lugar indicado. En este artículo vamos...

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...