¿Cuál es la nota de corte de Policía Nacional y qué saber sobre ella?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

20 junio 2023

    ¿Necesitar informarte a conciencia sobre la nota de corte de las oposiciones a Policía Nacional? ¡Has llegado al sitio correcto! En este artículo vamos a poner a tu disposición toda la información que necesitas sobre esta cifra para que estés al tanto de todo. 

    Si estás leyendo esto no es una casualidad. Seguro que estás valorando la posibilidad de preparar este proceso selectivo, pero las múltiples dudas no te ayudan a dar el paso definitivo. En Flou te acompañamos y te ayudamos a superar las Oposiciones de Policía Nacional para que consigas tu plaza fija en este cuerpo. 

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los secretos de la nota de corte del CNP! 

     

    ¿Qué es la nota de corte de Policía Nacional? 

    La nota de corte de Policía Nacional se refiere a la puntuación mínima necesaria que los candidatos a las oposiciones deben sacar para acceder a la academia de formación de la Policía Nacional. Esta puntuación la establecen las autoridades competentes, como modo de criterio de selección. 

    De esta forma, los miembros del Tribunal seleccionador tienen mayor facilidad para determinar qué aspirantes han sido aptos.  

    La nota de corte puede variar bastante de una convocatoria a otra, en función de factores como el número de plazas, el número de candidatos, la dificultad de las pruebas y los criterios de evaluación establecidos en las bases.  

     

    ¿Cuántos aciertos hay que tener en el examen de Policía Nacional? 

    El examen de las oposiciones de Policía Nacional está dividido en dos apartados diferentes sobre los cuales se establece la nota de corte. 

    • Fase de oposición: 
      • Pruebas físicas. 
      • Conocimiento, supuesto práctico e idioma 
      • Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico. 
    • Fase de oposición: 
      • Méritos. 

    Para determinar el número de aciertos que debes tener, como mínimo, para superar el examen de Policía Nacional, es conveniente hacer una distinción en la puntuación de cada prueba concreta, sobre todo si tenemos en cuenta que todas ellas son de carácter eliminatorio.  

    Pruebas de conocimiento, supuesto práctico e idioma 

    El examen teórico de la Policía Nacional tiene diferentes partes. El primer test se fundamenta en los conocimientos adquiridos sobre el temario de estudio.  

    En esta primera prueba dispones de 50 minutos para responder a 100 preguntas, compuestas por 3 respuestas, de las cuales tan solo una es correcta. Cada tres respuestas fallidas se invalida una correcta, por lo que es conveniente que arriesgues lo menos posible. Además, como mínimo debes obtener un 5. 

    En la corrección se utilizará la fórmula: [A–E/(n–1)]*10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores, «n» el número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.

    En el supuesto práctico debes resolver por escrito y en un total de 90 minutos un supuesto o varios supuestos en los que debes mostrar tus conocimientos adquiridos. Tras esto, debes realizar una lectura ante el Tribunal de 20 minutos. Este ejercicio tiene una puntuación de 0 a 10 puntos, y debes sacar, como mínimo, 5 puntos.  

    Por último, el examen de inglés está dividido en dos pruebas (oral y escrita). Ambas se puntúan de 0 a 10 puntos, siendo obligatorio conseguir un mínimo de 3 puntos en cada una.  

    El resultado de los test psicotécnicos, establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de las personas opositoras. Se declararán aptos o aptas a un número de personas igual al de plazas convocadas.

    Pruebas físicas 

     

     
    Las pruebas físicas de Policía Nacional están compuestas por un circuito de agilidad, una prueba de dominadas o barra y una carrera de 1.000 metros, por lo que se mide la fuerza en el tren superior, la agilidad, la resistencia y la potencia.   

    Es fundamental que te esfuerces lo máximo posible en la realización de las pruebas físicas, ya que, dependiendo de la marca que adquieras en ella, conseguirás una puntuación mayor de 0 a 10.  

    Ten en cuenta que la prueba es de carácter eliminatorio y que necesitas un mínimo de 5 puntos para ser considerado “apto” en cada una de las pruebas, esto es, 15 puntos en total.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Dónde comprobar los baremos para la nota de Corte 

    Verificar los baremos y requisitos específicos de la nota de corte en el proceso de selección de Policía Nacional en España no es complicado de conseguir, pero te dejamos los pasos que debes llevar a cabo para asegurarte de que la información proviene de una fuente oficial, y, por lo tanto, es totalmente fiable.  

     

    ¿Cómo se calcula la nota de corte de Policía Nacional? 

    El criterio para determinar la nota de corte de Policía Nacional se fija en las bases de cada convocatoria. No obstante, entre 3 o 4 semanas más tarde de la fecha de examen oficial, desde los órganos de la Policía Nacional se hace pública esta información para determinar qué aspirantes siguen en el proceso, y cuáles han quedado eliminados.  

     

    Notas de corte a lo largo de los años 

    A continuación, te mostramos una tabla con la nota de corte de las últimas convocatorias de Policía Nacional, para que puedas hacerte una idea del nivel de los candidatos anteriores. Eso sí, recuerda que estos datos pueden variar, y mucho, de una convocatoria a otra.  

    Año publicación de convocatoria 

    Nota de corte teoría  

    Nota de corte ortografía 

    2017 

    5 

    3,7 

    2018 

    5  4,5 

    2019 

    4,9  6,20 

    2020 

    4,9 

     

    2021  5 

    3,5 

    2022  5,4 

    4 

     

    ¿Cómo accedo a las notas de corte de futuras convocatorias? 

    Las notas de corte de futuras convocatorias no se pueden saber, ya que, para estimar esta cifra, se necesita contar con diferentes datos como el número de plazas ofertadas, el número de candidatos que se presentan a las oposiciones y el nivel de preparación de los mismos. 

    Por lo tanto, no se puede determinar la nota de corte de las futuras convocatorias de acceso al Cuerpo de la Policía Nacional.  

     

    ¡Bate la nota de corte y consigue tu plaza en la Policía Nacional!  

    ¿Crees que tienes posibilidad de superar la nota de corte de la Policía Nacional? ¡Fórmate con Flou y consigue tu objetivo!  

    Cubre el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo lo antes posible y comenzar cuanto antes tu preparación del proceso selectivo. 

    ¡Vamos allá! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...