Policía Nacional: procesos selectivos de estas oposiciones. ¡Así son!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

16 marzo 2022

    Las oposiciones a Policía Nacional y sus procesos selectivos tienen peculiaridades, por lo que es importante hablar claro sobre cada una de ellas. De este modo, te podrás hacer una composición de cómo será el examen y a lo que te vas a tener que enfrentar. 

    ¡Tu puesto como Policía Nacional te está esperando! Accede al método propio de Flou y aprueba a la primera.

    El tiempo es oro para preparar tu estudio y más para una de las oposiciones con mayor frecuencia de convocatoria, así que anímate a formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

     

    Consulta el proceso selectivo de Policía Nacional: te lo contamos

    En base de la última convocatoria para Policía Nacional (con 2.456 plazas, nada más y nada menos) el proceso selectivo se divide en cuatro fases que evalúan conocimientos generales, ortográficos y aptitudes físicas de los candidatos. Sí, van tres, falta una última prueba que es optativa. Consiste en demostrar que te manejas en uno de estos dos idiomas: el inglés o el francés, bien sûr.

    Este es el esquema; es hora de profundizar en las oposiciones a Policía Nacional y sus procesos selectivos. ¡Coge algo para anotar! Porque se acercan detalles que debes tener en cuenta. 

     

    Pruebas de aptitud física: ¡a darlo todo!

    Es de las más conocidas en los procesos selectivos a Policía Nacional, pero, ¿sabes qué ejercicios tendrás que realizar exactamente? Si la respuesta es no, aquí venimos a contártelo. 

    Se trata de cuatro ejercicios que puntúan de 0 al 10. Pero en realidad tendrás que hacer tres en total: dos mixtos y un ejercicio adaptado a ti en función de tu sexo. ¡Conozcamos cada uno de ellos!

    Agilidad de movimientos, todo un reto

    Es uno de los ejercicios mixtos. En esta prueba deberás realizar un recorrido indicado por un gráfico anexado a la convocatoria y solo tendrás un intento. Se estipula un tiempo máximo: en hombres es de 11,7 segundos y en mujeres es de 12,8 segundos. Si te pasas, supone tu eliminación.   

    Prueba de fuerza: saca tu Hulk interior  

    Este ejercicio se ramifica en dos: uno diseñado para hombres y otro para mujeres. El objetivo es el mismo: medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo–humeral de los y las candidatas.  

    La indicación pormenorizada de cada uno de los ejercicios viene anexada en la convocatoria, pero una cosa está clara: si fallas en la ejecución, tu esfuerzo será nulo. 

    Resistencia orgánica: 1.000 metros de recorrido

    En menos de 5 minutos debes recorrer un kilómetro en un solo intento. Este es el segundo ejercicio mixto y está pensado para calcular la resistencia orgánica de los opositores. Entre las reglas se establece que no se permitirán tácticas antideportivas o abandonar la zona de carrera. Parecen obvias, pero si las tienen que especificar, por algo será.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Conocimientos y ortografía: la última se eliminará de las pruebas

    ¡Buenas noticias! El examen de ortografía que dio tanto dolor de cabeza y que eliminó de las pruebas a miles de aspirantes ya no formará parte de los exámenes desde 2022. Así que, ¡algo es algo!

    Pero la prueba de conocimientos para acceder a Policía Nacional continúa vigente dentro del proceso selectivo. Así que, tendrás que prepararte como para ganar el rosco de Pasapalabra, porque vas a tener que echar mano de conocimientos de cultura general

    La prueba consiste en la contestación en 50 minutos a un cuestionario de 100 preguntas tipo test. En el anexo de la convocatoria se especifica el temario de tres áreas: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Materias Técnico-Científicas

    • Ciencias Jurídicas. El nombre da una pista. Es un apartado en el que se recogen materias relacionadas con el Derecho, la Constitución Española, el funcionamiento de la Administración General del Estado o la Dirección General de Policía. Como ves, son materias que los agentes deben dominar.  
    • Ciencias Sociales. Se trata de un apartado en el que se recogen materias que abarcan desde los Derechos Humanos, inmigración, los principios éticos de la sociedad actual, la globalización o las drogodependencias. Se trata de dar un contexto al mundo actual y entender la ética en el ejercicio profesional. 
    • Materias Técnico-Científicas. En la era de la información y tecnología, el conocimiento sobre informática no pesa en el bolsillo. Por eso se recogen temas como la ciberseguridad, fundamentos de sistemas operativos o ciberdelincuencia. También abarca la Prevención de Riesgos Laborales o la Seguridad y Conducción de Vehículos Prioritarios. 

     

    Policía Nacional, procesos selectivos y aptitudes 

    Toda prevención es buena cuando se va a otorgar un cargo en el que el candidato va a poder portar armas. Por eso en la tercera prueba, de carácter eliminatorio, se estipulan tres pruebas para comprobar el carácter y las condiciones físicas. Estas son: 

    • Reconocimiento médico. Básicamente, tendrás que pasar la ITV y someterte a una serie de pruebas médicas para comprobar que todo está en orden. 
    • Entrevista personal. Deberás cubrir un cuestionario para una evaluación de tus aptitudes psicológicas para el cargo. 
    • Test Psicotécnicos. Por último, tendrás que someterte a un test psicotécnico para determinar si cuentas con las aptitudes para el puesto. 

    Policía Nacional, procesos selectivos e idiomas, querida

    Como dijo la gran Aramis Fuster, “idiomas, querida”. No son obligatorios, pero si ya tienes nociones en inglés o francés, es un buen momento para sacarles brillo y optar a la prueba optativa de idioma. Podrás obtener hasta 2 puntos que podrás sumar al resultado final de tu oposición. ¡Nada mal, monsieur!

     

    Únete al cuerpo de Policía Nacional, en Flou te aupamos

    Si aspiras a unirte a las filas de la Policía Nacional, no nos sorprende. Se trata de un trabajo vocacional, en el que tu misión es velar por la seguridad y el orden ciudadano y además lo harás disfrutando de unas condiciones laborales la mar de positivas. 

    ¡Son todo ventajas! Si hay un “pero” es preparar el temario y enfrentarte a al proceso selectivo. Así que, ¡deja que te echemos un cable! Haremos que esta etapa como opositor sea más amena. En Flou tenemos el método compás, diseñado por expertos, para ofrecerte lo que necesitas. ¡Estás a tiempo de convertirte en Policía Nacional!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...