Trazado Flou

Nueva convocatoria de Mossos d’Esquadra: ¡850 plazas a tu alcance!

convocatoria mossos d’esquadra
convocatoria mossos d’esquadra
Trazado Flou

    ¡Bones notícies, opositors/es! Acabamos de conocer la publicación por parte de la Generalitat de Catalunya de la convocatoria para Mossos d’Esquadra de este año 2023. Con ella, se busca cubrir un total de 850 plazas vacantes para el cuerpo de la Policía autonómica.

    Adelántate y empieza desde ya a prepararte para los exámenes teóricos y para las pruebas físicas de este proceso de selección. En la academia Flou hemos preparado una metodología adaptada a las necesidades y exigencias de cada opositor. ¡Aprovecha esta oportunidad y accede a las fuerzas y cuerpos de seguridad!

     

    Las 850 plazas de la convocatoria de Mossos d’Esquadra

    El Gobierno catalán viene de publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC nº 8833, de 16 de enero de 2023) la nueva convocatoria para las Oposiciones de Mossos d’Esquadra, la policía que vela por la seguridad y el cumplimiento de la ley dentro de la segunda comunidad autónoma más poblada del Estado.

    El proceso de selección busca incorporar a 850 nuevos agentes a la escala básica del Cuerpo. Del número total, 340 plazas estarán destinadas a ser cubiertas por mujeres y su ámbito de actuación será el comprendido por el territorio de Cataluña.

     

    Requisitos de la convocatoria de Mossos d’Esquadra

    Si ya has decidido presentarte a esta convocatoria para Mossos d’Esquadra, el siguiente paso es comprobar qué requisitos de acceso se establecen para poder participar en estas oposiciones.

    Recuerda que deberás cumplir estas condiciones antes de la finalización del plazo de inscripción, en este caso el 13 de febrero del presente año, y mantenerlas hasta el momento en que tomes posesión de la plaza.

    A continuación te resumimos los requisitos para Mossos más importantes, aunque te recomendamos que consultes las bases de esta convocatoria con detenimiento para enterarte de todos los supuestos y exenciones. ¡Toma nota!

    • Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea y del Espacio Schengen.
    • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima establecida para la jubilación forzosa.
    • Contar con el título de Bachillerato, de Técnico u otro equivalente.
    • Tener intactas las aptitudes físicas y psicológicas que se requieren para el ejercicio de la función policial de los Mossos. Consulta el Anexo 3 de las bases para conocer las exclusiones físicas.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
    • Haber realizado el pago de las tasas de examen, en este caso de 36,10 €.
    • Comprometerse a llevar armas y, en caso necesario, de usarlas mediante una declaración jurada.

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Mossos d’Esquadra?

    ¿Cómo realizo la solicitud para esta convocatoria?

    Una vez hayas comprobado que cumples o estás en disposición de cumplir todos los requisitos mínimos para poder participar en esta convocatoria de Mossos d’Esquadra, deberás inscribirte en la misma de manera formal antes del día 13 de febrero.

    Para ello tendrás que dirigirte al portal web de la policía autonómica. Una vez dentro, dirígete al menú de Els Mossos d’Esquadra > Accés al Cos > Mosso/a y clica en la última convocatoria publicada (la 46/23, de enero de 2023).

    En esta nueva página se recoge la información más relevante que afecta al proceso de selección, incluida una guía que te ayudará a realizar la solicitud de participación formal. Para entrar en la plataforma de inscripción necesitarás algunos de los certificados de identidad admitidos.

    Para poder completar la inscripción tendrás que cubrir el formulario oficial, subir toda la documentación que acredita el cumplimiento de todos los requisitos, y finalmente deberás realizar el pago de las tasas, en concepto de derechos de examen.

    En este caso ascienden a 36,10 euros; aunque si eres miembro de familia monoparental o numerosa se quedarán en 22,55 euros y, si tienes el carné de familia numerosa especial, se reducen a 13,55 euros. En el punto 3.2.2 de las bases se recogen las condiciones para quedar exento de este pago. Puedes acceder al resto de información que afecta a la inscripción en este reciente blog.

     

    Las pruebas de la convocatoria de Mossos d’Esquadra

    Como corresponde a uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la selección de nuevos funcionarios se hará a través de un concurso-oposición. Es decir, que estará divida en dos fases bien diferenciadas.

    Por un lado la fase de oposición, que está pensada para comprobar que cumples las exigencias a nivel teórico y práctico para cubrir una de las 840 plazas ofertadas. Consta de las siguientes pruebas:

    • Una primera prueba de carácter teórico y que consiste en estos tres ejercicios.
      • Subprueba de conocimientos, con carácter eliminatorio: deberás completar un cuestionario tipo test de unas 30 preguntas acerca de los contenidos del temario oficial. Todas ellas tendrán cuatro posibles respuestas, donde solo una será la correcta.
      • Subprueba de aptitud, también de carácter eliminatorio: consiste en otro cuestionario, esta vez de 80 preguntas, dirigido a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales de los aspirantes.
      • Subprueba de idiomas, voluntaria y no eliminatoria: sirve para sumar puntos a tu nota final, demostrando que te manejas con uno de los idiomas aceptados, entre los que están el inglés, francés, alemán, italiano, ruso, rumano y otros muchos indicados en las bases.
    • La segunda prueba está formada por las pruebas físicas de carácter obligatorio y eliminatorio. Los ejercicios consistirán en un circuito de agilidad, presión sobre banco y el test Course-Navette. Para conocer los baremos de puntuación de cada uno de los ejercicios dirígete, de nuevo, a las bases.
    • En la tercera prueba podrás demostrar tus aptitudes psicoprofesionales. Tendrás que superar un test de competencias y una entrevista personal que busca evaluar el grado de adecuación del cadete en las funciones de la escala básica de los Mossos.
    • Por último, la cuarta prueba está dirigida a evaluar tu nivel de conocimiento en la lengua catalana, exigiéndose al menos un nivel C1. Consulta las bases para comprobar si estás exento de la realización de este ejercicio.

    Si finalmente superas con nota la fase de oposición, algo por lo que tendrías que sentirte verdaderamente orgullosa/o, podrás acceder a la fase de concurso.

    En ella se valorará como mérito tan solo aquellos certificados de competencia que hayas obtenido en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC), recogidos en el Decreto 13/2021, de 2 de marzo.

     

    ¡Fórmate y prepárate con tiempo suficiente y hazte con tu plaza fija dentro de la Policía catalana!

    Ya conoces los aspectos más importantes referentes a esta convocatoria para los Mossos d’Esquadra. Empieza a prepararte, tanto a nivel de estudios como para las pruebas físicas, con el tiempo suficiente y, así, poder llegar al concurso-oposición con el mayor nivel posible.

    En la academia Flou hemos preparado un programa especial para ello. Déjate aconsejar y acompañar por los mejores preparadores y profesores, con tu propio entrenador para las pruebas físicas, y una metodología flexible y adaptada a tus necesidades. ¡Contáctanos y accede a la policía autonómica de Catalunya!

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...