Prueba de agilidad de los Mossos d’Esquadra

Cuerpos y fuerzas de seguridad

19 enero 2022

Valentía, dedicación, compromiso, constancia… ¿Reúnes todas estas cualidades y valores? Entonces, ya estás un paso más cerca de convertirte en el perfecto aspirante a Mosso d’Esquadra. Sin embargo, para superar con éxito estas oposiciones y hacerte con una plaza en los cuerpos armados de Cataluña, primero deberás superar unas pruebas de selección compuestas, entre otros, por una exigente prueba de agilidad.

En Flou contamos con un equipo de profesionales expertos en la preparación de las pruebas físicas para estas oposiciones.

Si quieres aprenderlo todo sobre este ejercicio de las pruebas físicas, sigue leyendo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para superar con éxito la prueba de agilidad de los Mossos d’Esquadra. ¡Vamos allá!

 

¿Cómo es la prueba de agilidad de los Mossos dEsquadra?

La prueba de agilidad es una de las fases más importantes en las pruebas de selección de las oposiciones de los Mossos d’Esquadra, y deberás completarla con éxito para hacerte con una plaza en este cuerpo de seguridad. ¡Es una parte imprescindible del proceso selectivo!

Si estás empezando a preparar estas oposiciones, es probable que no sepas todavía en qué consiste exactamente este ejercicio y los diferentes elementos que lo componen. Por ello, vamos a analizar sus aspectos más importantes: el desarrollo del ejercicio, las normas a seguir y el modo de evaluación de las pruebas. ¡Empezamos!

Recorrido y desarrollo del ejercicio

La prueba de agilidad consiste en un circuito compuesto por diferentes pasos y movimientos variados, realizados en un orden concreto siguiendo un recorrido previamente diseñado, y en los que se pone a prueba la agilidad del aspirante, interviniendo elementos como la velocidad, la coordinación y la atención.

El desarrollo de este ejercicio se da de la siguiente manera:

  • La prueba comienza con el aspirante sentado en el suelo. Deberá tener las piernas flexionadas a 90º, delante de la línea de salida, con los pies y manos en el suelo.
  • Al oír la señal, se iniciará el circuito.
  • Realizará una voltereta sobre un colchón.
  • Correrá hacia la valla de atletismo, pasando por debajo.
  • Saltará sobre un plinto situado a una altura de 1 metro, de forma transversal.
  • Pasará por debajo de una valla de atletismo, y saltará por encima de la siguiente.
  • Recogerá un saco, de diferentes medidas (15kg para mujeres o 20kg para hombres), lo cargará sobre los hombros y recorrerá 20 metros de ida y vuelta.

Recuerda que se trata de una prueba de agilidad, por lo que, además de rapidez, es importante que demuestres tu capacidad para moverte con fluidez realizando diferentes ejercicios, sin tropezar con diferentes obstáculos.

Normativa a seguir en la prueba de agilidad

Para superar la prueba de agilidad de los Mossos d’Esquadra con éxito, además de realizar todos estos movimientos en el menor tiempo posible, deberás cumplir una estricta normativa. Cuando practiques cada ejercicio, ten en cuenta todas estas normas y aplícalas como si del propio día del examen se tratase.

  • En el momento de salida, no se puede pisar la línea, o el ejercicio se considerará nulo.
  • Durante el ejercicio no se podrá mover, deslizar o desplazar ningún obstáculo, de forma vertical ni horizontal.
  • La realización de la voltereta deberá hacerse sobre el eje transversal del tronco.
  • La altura de las vallas a superar deberá ser de 90cm en el caso de los hombres y de 80cm en el caso de las mujeres.

Además, para la realización del ejercicio tendrás dos intentos no consecutivos, entre los cuales se registrará aquel en que obtengas mejores resultados. El hecho de contar con un segundo intento, en caso de que el primero se considere nulo, puede resultar de utilidad para mantener la calma, pero también puede crear una falsa sensación de seguridad que perjudicará tus resultados. 

Nuestro consejo es que te tomes el primer intento como si fuese el único. ¡Apunta siempre hacia la meta!

Evaluación de la prueba

Ahora que ya conoces el funcionamiento y la normativa de estas pruebas, es importante que te familiarices con el método de evaluación del ejercicio. Para empezar, te adelantamos que la puntación en esta fase tendrá una relevancia significativa, por lo que insistimos en la importancia de entrenarla correctamente y dedicarle tiempo a la práctica desde el inicio de tu preparación. 

Sobre la nota global, la prueba de agilidad de los Mossos se corresponderá con un 30%, y se evaluará de la siguiente forma:

Puntuación

Hombres Mujeres

0

>20,8 seg >24,6 seg

1

20,8 seg

24,6 seg

2

20,2 seg

23,9 seg

3

19,7 seg

23,4 seg

4

19,3 seg

23,0 seg

5

18,9 seg

22,7 seg

6

18,5 seg

22,3 seg

7

18,1 seg

21,9 seg

8

17,6 seg

21,4 seg

9 17,0 seg

20,7 seg

10 <17,0 seg

<20,7 seg

 

5 claves para superar la prueba de agilidad de los Mossos d’Esquadra

Ahora que ya conoces los aspectos fundamentales de esta prueba, es el momento de empezar tu entrenamiento. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones y no dudes en aplicarlas a tu preparación para este ejercicio de las oposiciones. ¡Seguro que te ayudarán a conseguir tu plaza!

  • Practica el recorrido. Nada mejor para realizar el ejercicio con tranquilidad y seguridad en el día del examen que estar familiarizado con todos y cada uno de los movimientos a realizar. Nuestro consejo es que empieces practicando cada movimiento de forma independiente, introduciéndolos poco a poco en el recorrido global.
  • Ten en cuenta las condiciones de la prueba. Quizá no lo habías considerado, pero es importante conocer el tipo de suelo y entorno en que se realizará la prueba, para practicar en condiciones similares. 
  • Entrena con ropa y calzado adecuados. Un buen calzado y prendas deportivas y aerodinámicas pueden convertirse en tu mejor aliado durante esta prueba. Evitarás resbalones y tropiezos y te sentirás cómodo en la realización de los diferentes movimientos.
  • Descansa entre entrenamientos. Tan importante como la práctica de los ejercicios es mantener un estado de salud física y mental óptimos, durmiendo las horas necesarias y realizando pausas entre sesiones de entrenamiento.
  • Mantén a raya los nervios. Practicar, descansar y controlar la respiración te ayudarán a mantener un estado de calma antes, durante y después de la prueba de agilidad. También puedes probar técnicas de relajación, como la meditación o el mindfulness.

 

Consigue tu plaza con la mejor academia de oposiciones

Como habrás podido comprobar en este artículo, la superación de la prueba de agilidad de los Mossos d’Esquadra es asequible, siempre que realices un correcto entrenamiento y le dediques el tiempo que necesitan estos ejercicios físicos tan exigentes.

La mejor forma de afrontar esta preparación, tanto si cuentas con una excelente forma física como si es la primera vez que te enfrentas a este tipo de pruebas, es contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales especializados

Preparándote con Flou disfrutarás de un método de aprendizaje cómodo, flexible y muy completo. Además de ayudarte a superar las pruebas teóricas, recibirás apoyo para las pruebas psicotécnicas y los ejercicios físicos, de la mano de un tutor pedagógico y un entrenador personal y nutricional. Nos encargaremos de llevar tus competencias y habilidades a un nuevo nivel.

¿Listo para empezar a perseguir tus sueños? ¡No esperes más y hazte con tu plaza!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...