La profesión de Mosso d’Esquadra tiene muchos atractivos, pero entre ellos destaca la posibilidad de percibir salarios más elevados que la media del resto de Cuerpos de Seguridad en España. Esto la convierte en una de las opciones preferidas para muchos opositores que quieren dedicar su carrera al servicio y protección de la ciudadanía. Si estás planteándote preparar las oposiciones para conseguir una plaza en este cuerpo, te interesará conocerlo todo sobre el sueldo de un Mosso d’Esquadra.
Hoy vamos a analizar cómo se compone este salario, qué factores pueden influir en él y cuáles son las principales ventajas que complementan el sueldo de un Mosso d’Esquadra. ¿Listo para empezar? ¡No te pierdas este artículo!
Quizá no lo sabías, pero los Mossos d’Esquadra son uno de los cuerpos mejor pagados en España. Este motivo, junto a la motivación personal, impulsa a muchas personas a presentarse como aspirantes, año tras año, para conseguir un puesto fijo en las oposiciones y entrar a formar parte de este Cuerpo de Seguridad. ¿Quieres saber cuál es este atractivo salario? ¡Entremos en detalle!
El sueldo de un Mosso d’Esquadra ronda los 2.868,46 euros brutos al mes, aunque hay factores que pueden incrementarlo, como el destino o la antigüedad.
Atendiendo a las tablas retributivas de los Mossos d’Esquadra, los que pertenecen al nivel 1 cobran alrededor de los 40.000 euros brutos anuales, pero uno del nivel 4 se acerca a los 45.000 . Es el resultado de la suma del salario base, los complementos de destino y los complementos específicos, de los que hablaremos más adelante. ¡Y eso que es la escala más baja! Según vayas ascendiendo en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, irá aumentando también tu sueldo, pudiendo llegar a los 57.600 euros anuales de un Sargent o los 78.500 de un Intendent. ¡Unas cantidades muy interesantes!
El sueldo de un Mosso d’Esquadra se compone, como en el caso de cualquier otro puesto perteneciente al funcionariado estatal, de una serie de elementos que vienen determinados de forma oficial, y que afectan por igual a todos los trabajadores.
Aunque hay un montón de factores que pueden influir y aumentar este salario, los principales aspectos que se reflejan en todas las nóminas son las siguientes:
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Mossos d’Esquadra
Ya hemos visto cuál es el sueldo de un Mosso d’Esquadra y en qué escala salarial te moverás cuando consigas tu plaza y empieces a trabajar en este Cuerpo de Seguridad. Sin embargo, seguro que estás deseando saber qué otros factores pueden influir en el salario y aumentar el dinero que percibas a final de mes. ¡Vamos a verlos!
Como ya imaginarás, no gana el mismo sueldo un Mosso d’Esquadra en prácticas que un Inspector o un Sergent. Dependiendo del rango que ocupes en la escala del Cuerpo de los Mossos, podrías percibir desde 37.500 euros anuales (en el grado más bajo) hasta 98.000 euros anuales (en el grado más alto de la escala).
Al final, tu salario dependerá de tu capacidad para ascender y promocionar de forma interna. ¡Tú pones el límite!
Ya hemos visto que uno de los elementos que componen el salario de los Mossos son los trienios, compensaciones económicas que se reciben por cada tres años de trabajo. Cuanto más tiempo lleves ejerciendo tu oficio con eficiencia y compromiso, mejor será tu retribución.
Las retribuciones por antigüedad tienen que ver con el tiempo, pero también con la dedicación y el esfuerzo. ¡Una motivación extra para dar lo mejor de ti!
Como Mosso d’Esquadra, también podrías recibir una compensación económica en circunstancias especiales, como una gran dedicación al trabajo, esfuerzos extra por aumento de la carga de trabajo, por la peligrosidad del puesto en situaciones de complejidad, por servicios extraordinarios, por cargas familiares, etc.
Los motivos para recibir un complemento especial pueden ser muy variados, así que dependerá de cada caso particular.
Una vez consigas tu plaza en las oposiciones, además de disfrutar del atractivo sueldo de un Mosso d’Esquadra, tendrás acceso a otros muchos beneficios asociados con este trabajo.
Sabemos que estás aquí porque, además de estar interesado en conocer de qué ventajas podrías disfrutar trabajando como Mosso d’Esquadra, sientes vocación por proteger a la ciudadanía y mantener el orden y la paz. ¿Te identificas con este perfil? Entonces, no esperes más para empezar a preparar las oposiciones a Mosso d’Esquadra. Con nuestra ayuda, el camino hasta conseguir tu plaza será mucho más llano y llevadero.
En Flou nos aseguramos de que avances a buen ritmo, siempre sin agobios y disfrutando del aprendizaje. Conseguimos que no pierdas de vista el objetivo y mantengas siempre la motivación con el apoyo de un tutor pedagógico y un entrenador personal para las pruebas físicas: te acompañarán durante todo el proceso.
¿Estás preparado para empezar? Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del formulario y nos encargaremos de resolverlas. ¡Te esperamos!
Información relacionada con Oposiciones Mossos d’Esquadra
Sigue el Flou