Trazado Flou

Descubre el sueldo de un Mosso d’ Esquadra

Sueldo de un Mosso d'esquadra
Sueldo de un Mosso d'esquadra
Trazado Flou

    La profesión de Mosso d’Esquadra tiene muchos atractivos, pero entre ellos destaca la posibilidad de percibir salarios más elevados que la media del resto de Cuerpos de Seguridad en España. Esto la convierte en una de las opciones preferidas para muchos opositores que quieren dedicar su carrera al servicio y protección de la ciudadanía. Si estás planteándote preparar las oposiciones para conseguir una plaza en este cuerpo, te interesará conocerlo todo sobre el sueldo de un Mosso d’Esquadra.

    Hoy vamos a analizar cómo se compone este salario, qué factores pueden influir en él y cuáles son las principales ventajas que complementan el sueldo de un Mosso d’Esquadra. ¿Listo para empezar? ¡No te pierdas este artículo!

    Hablemos de cifras: así es el sueldo de un Mosso d’Esquadra 2022-2023

    Quizá no lo sabías, pero los Mossos d’Esquadra son uno de los cuerpos mejor pagados en España. Este motivo, junto a la motivación personal, impulsa a muchas personas a presentarse como aspirantes, año tras año, para conseguir un puesto fijo en las oposiciones y entrar a formar parte de este Cuerpo de Seguridad. ¿Quieres saber cuál es este atractivo salario? ¡Entremos en detalle!

    El sueldo de un Mosso d’Esquadra ronda los 2.700 euros brutos al mes, aunque hay factores que pueden incrementarlo, como el destino o la antigüedad.

    Atendiendo a las tablas retributivas de los Mossos d’Esquadra, los que pertenecen al nivel 1 cobran alrededor de los 38.000 euros brutos anuales, pero uno del nivel 4 se acerca a los 43.000 . Es el resultado de la suma del salario base, los complementos de destino y los complementos específicos, de los que hablaremos más adelante. ¡Y eso que es la escala más baja! Según vayas ascendiendo en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, irá aumentando también tu sueldo, pudiendo llegar a los 55.000 euros anuales de un Sargent o los 77.000 de un Intendent. ¡Unas cantidades muy interesantes!

     

    ¿Cómo se compone el salario de un Mosso 2022-2023?

    El sueldo de un Mosso d’Esquadra se compone, como en el caso de cualquier otro puesto perteneciente al funcionariado estatal, de una serie de elementos que vienen determinados de forma oficial, y que afectan por igual a todos los trabajadores. 

    Aunque hay un montón de factores que pueden influir y aumentar este salario, los principales aspectos que se reflejan en todas las nóminas son las siguientes: 

    Retribuciones básicas

    • Sueldo base. Es el núcleo del sueldo de un Mosso d’Esquadra, la cantidad bruta que recibirás mes a mes, sin complementos de ningún tipo. 
    • Pagas extraordinarias. Suelen entregarse dos veces al año, coincidiendo el periodo navideño y en temporada estival.
    • Trienios. Son cantidades que se perciben adicionalmente, por cada tres años trabajados, para gratificar al trabajador por su antigüedad en el cuerpo.

    Retribuciones complementarias

    • Complemento específico. Pueden ser de muchos tipos, abarcando cifras muy diferentes, y siempre en base a diferentes factores, como la dificultad, responsabilidad o peligrosidad del puesto. También son comunes los complementos por productividad, que recompensan económicamente al trabajador por su buen hacer y dedicación. 
    • Complemento de destino. Este complemento se recibe según el lugar donde se desempeñe el trabajo, y suele responder a cuestiones como la distancia al lugar de residencia original, la peligrosidad o una posible situación de conflicto en la zona. Además, también varía en función del puesto. Esta cantidad suele abarcar desde los 300 euros a los más de 1.000 en el rango más alto de la escala de los Mossos.
    • Gratificaciones e indemnizaciones. Son las que se entregan cuando el trabajador ha realizado algún servicio extraordinario para el cuerpo, o como compensación por algún daño/perjuicio sufrido durante el cumplimiento de sus funciones.

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Mossos d’Esquadra?

    ¿Cómo es el sueldo de un Mosso d’Esquadra 2022-2023? Otros factores que influyen

    Ya hemos visto cuál es el sueldo de un Mosso d’Esquadra y en qué escala salarial te moverás cuando consigas tu plaza y empieces a trabajar en este Cuerpo de Seguridad. Sin embargo, seguro que estás deseando saber qué otros factores pueden influir en el salario y aumentar el dinero que percibas a final de mes. ¡Vamos a verlos!

    Rango del puesto

    Como ya imaginarás, no gana el mismo sueldo un Mosso d’Esquadra en prácticas que un Inspector o un Sergent. Dependiendo del rango que ocupes en la escala del Cuerpo de los Mossos, podrías percibir desde 30.000 euros anuales (en el grado más bajo) hasta 80.000 euros anuales (en el grado más alto de la escala). 

    Al final, tu salario dependerá de tu capacidad para ascender y promocionar de forma interna. ¡Tú pones el límite!

    Antigüedad en el puesto

    Ya hemos visto que uno de los elementos que componen el salario de los Mossos son los trienios, compensaciones económicas que se reciben por cada tres años de trabajo. Cuanto más tiempo lleves ejerciendo tu oficio con eficiencia y compromiso, mejor será tu retribución. 

    Las retribuciones por antigüedad tienen que ver con el tiempo, pero también con la dedicación y el esfuerzo. ¡Una motivación extra para dar lo mejor de ti!

    Situaciones especiales

    Como Mosso d’Esquadra, también podrías recibir una compensación económica en circunstancias especiales, como una gran dedicación al trabajo, esfuerzos extra por aumento de la carga de trabajo, por la peligrosidad del puesto en situaciones de complejidad, por servicios extraordinarios, por cargas familiares, etc. 

    Los motivos para recibir un complemento especial pueden ser muy variados, así que dependerá de cada caso particular.

     

    Ventajas de trabajar como Mosso d’Esquadra

    Una vez consigas tu plaza en las oposiciones, además de disfrutar del atractivo sueldo de un Mosso d’Esquadra, tendrás acceso a otros muchos beneficios asociados con este trabajo. 

    • Contarás con un horario organizado por turnos, con varios días libres seguidos en los que poder descansar y recuperar energías.
    • Recibirás un total de catorce pagas y media al año. 
    • Disfrutarás de un mínimo de cuarenta días de vacaciones al año, además de días de asuntos propios.
    • Tendrás la posibilidad de promocionar de forma interna y acceder a condiciones salariales todavía mejores. ¡Tú decidirás hasta dónde puedes llegar!
    • Ocuparás un puesto con total estabilidad.

     

    ¡La ciudadanía te necesita! Acude a la llamada… con Flou

    Sabemos que estás aquí porque, además de estar interesado en conocer de qué ventajas podrías disfrutar trabajando como Mosso d’Esquadra, sientes vocación por proteger a la ciudadanía y mantener el orden y la paz. ¿Te identificas con este perfil? Entonces, no esperes más para empezar a preparar las oposiciones a Mosso d’Esquadra. Con nuestra ayuda, el camino hasta conseguir tu plaza será mucho más llano y llevadero. 

    En Flou nos aseguramos de que avances a buen ritmo, siempre sin agobios y disfrutando del aprendizaje. Conseguimos que no pierdas de vista el objetivo y mantengas siempre la motivación con el apoyo de un tutor pedagógico y un entrenador personal para las pruebas físicas: te acompañarán durante todo el proceso.

    ¿Estás preparado para empezar? Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del formulario y nos encargaremos de resolverlas. ¡Te esperamos!

    Sigue el Flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...