La policía autonómica de Cataluña tiene una larga historia y muchos candidatos a posicionarse entre sus filas. Pasar de aspirante a funcionario requiere superar cuatro ejercicios, empezando por un test de 30 preguntas escogidas entre el temario de Mossos d’Esquadra.
Hablamos de bloques asequibles, que podrás memorizar fácilmente con perseverancia y una buena estrategia. Igual que al mantener el orden público, opositar requiere de un plan de acción bien pensado. ¡Diseña el tuyo con nuestras claves!
El temario para las Oposiciones de Mossos d’Esquadra se organizan en cuatro apartados. Cada uno tiene una temática, con el fin de que los agentes conozcan en profundidad tanto el territorio y el contexto cultural y legal de Cataluña como las dinámicas policiales y la integración del servicio en el marco español.
A continuación, te dejamos una lista con las áreas que deberás afrontar para aprobar tus oposiciones. Puedes utilizar esta división para planificar tu estudio e interiorizar los conceptos de una forma más ordenada y sencilla. ¡Adelante!
Ámbito B: Institucional
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Mossos d’Esquadra
La dificultad para preparar el temario de Mossos d’Esquadra residen en la extensión del contenido y, más específicamente, en todo el trabajo de investigación para estar al día con la actualidad que rodea a Catalunya, historia y legislación. Pero realmente podría establecerse como intermedia y es más asumible si optas por un centro especializado que te ofrezca asesoramiento y una planificación experta.
Si no quieres perderte cambios en las oposiciones a Mosso d’Esquadra, aquí te facilitamos algunas fuentes con las que estar al corriente:
¿Quieres hacerte con un buen temario para Mossos d’Esquadra? Te damos algunas pautas para que no partas de cero en esta empresa. ¡Toma nota!
Si no es lo más importante, tener un temario actualizado no se baja del podio. Así que hazte con material a la orden del día, ten un registro de las modificaciones que puedan surgir y únete a foros con una comunidad involucrada por notificar estas alteraciones.
La convocatoria es a lo que debes atenerte preparándote para Mosso. Así que guíate por un programa que le sea fiel y siga, punto por punto, el desarrollo de los temas. Por supuesto, teniendo en cuenta las actualizaciones, de las que podrás despreocuparte si tu academia cuida este detalle (como hacemos en Flou, por ejemplo).
No dejes nada en el tintero a la hora de estudiar y comprueba que están todos los puntos en tu temario de Mossos d’Esquadra. Si falta alguno, te arriesgas a que la policía de la Ley de Murphy llame a tu puerta y no es necesario. Especialmente cuando los recursos para hacerte una composición entera del material sobran.
El temario tiene que tratar una serie de módulos que puede que no domines en profundidad. Pero recuerda, el que tiene que entenderlos eres tú. Así que construye los contenidos a tu medida y conforme a tus necesidades, para que avances viento en popa hacia el examen sin fisuras en tus conocimientos.
El examen teórico será lo primero que tendrás que superar si quieres unirte a la policía catalana. Tras él vendrán otras pruebas, pero no tendrán ningún valor si no pasas este primer filtro.
Aunque las preguntas en blanco no se penalizan, sí lo harán las que falles, por lo que tu dominio del temario de Mossos d’Esquadra deberá ser excelente. Estos son algunos de nuestros consejos para que lo prepares bien, con ritmo y sin saturarte. ¡Aplícalos y triunfa!
Parece que empezar a estudiar con esa idea no presagia nada bueno, pero es justo lo contrario. Si hincas los codos durante 12 horas todos los días, lo más probable es que solo aguantes unos meses frente a los apuntes. Para aprobar unas oposiciones hay que ser exigente con uno mismo, pero recordando que eres humano y no una máquina.
Establece sesiones de cuatro horas para las primeras semanas, y vete aumentándolas de forma paulatina hasta alcanzar las ocho. Eso sí, siempre de lunes a viernes… ¡los fines de semana son sagrados!
El cómo es muy importante a la hora de abordar con éxito el temario para Mossos d’Esquadra. Fíjate un plazo para completar la primera vuelta y determina qué bloques memorizarás en cada periodo.
Te aconsejamos que dediques esas primeras horas de la mañana en las que estás más fresco para enfrentarte a los conceptos más áridos, y que dejes los que te interesen para el último tramo del día. En tema de oposiciones, unos epígrafes suelen hibridarse con otros, así que, si los estudias en el orden correcto, entenderlos resultará mucho más sencillo.
No te limites a leer y recitar los temas. Subráyalos, anota las aclaraciones a tus dudas y haz resúmenes que te sirvan de apoyo. Por supuesto, es imprescindible que busques unos apuntes fiables que se basen en lo que exige la convocatoria oficial. Inscribiéndote en un centro tendrás este punto asegurado, y gozarás de esquemas hechos por los propios docentes.
Estudiar tema tras tema sin mirar atrás es una huida hacia delante. Integra los bloques que ya has interiorizado en tu rutina, repasándolos cuando estés demasiado cansado como para asimilar nueva información.
También es importante que te hagas con la dinámica de las pruebas. Investiga cuánto tiempo tendrás para responder a las preguntas, hazte con test de convocatorias anteriores y simula que es el día de la verdad.
Otro modo de autoexaminarte es con flashcards, ideales para estos cuestionarios. Se trata de apuntar preguntas en tarjetas y escribir en su reverso la respuesta correcta. De esta forma, no dejarás de repasar, pero podrás hacerlo de una forma más amena.
Hemos dicho que el temario de Mossos d’Esquadra es el escalón inicial para convertirte en agente, pero no el único. Si te concentras solo en la teoría y descuidas el resto de pruebas, no te dará tiempo a prepararlas cuando se realicen.
Por ello, deberás incorporar a tu semana sesiones de entrenamiento, y practicar los psicotécnicos y la entrevista personal. No cometas el error de subestimarlos. La parte física es inherente a las funciones que desempeñarás como Mosso, y el Tribunal también prestará mucha atención al modo en el que ejecutes el test psicoprofesional y la entrevista.
Un buen truco para preparar unas oposiciones es hacerlo acompañado. Tanto de otros estudiantes que se encuentren en tu misma situación como de docentes con experiencia que puedan orientarte en estas evaluaciones.
En el campus online de Flou encontrarás ambas cosas, además de test para practicar, módulos de psicotécnicos y mucha motivación. Nuestros profesores resolverán todas tus dudas sobre el temario para Mossos d’Esquadra, y contarás con un entrenador que te preparará a nivel físico. ¡Contáctanos y conquista tu plaza!
Información relacionada con Oposiciones Mossos d’Esquadra
Sigue el Flou