Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 septiembre 2023

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de éxito. En este artículo vamos a detallarte cómo es la gestión de las mujeres en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, esto es, las plazas reservadas y las pruebas físicas a las que deben hacer frente.

    ¿Eres mujer y te interesa acceder a este Cuerpo policial? ¡Sigue leyendo el artículo para descubrir todos los detalles!

     

    La actualidad de las mujeres en los Mossos d’Esquadra

    ¿Sabías que Mossos d’Esquadra es una de las policías en las que existe más presencia de mujeres? Tal y como informan desde la propia web de mossos.gencat.cat, existen un total de 3.529 mujeres en el cuerpo, lo que supone un 21% del total y lo que la convierte en una de las policías de Europa más igualitaria en función de sexos.

    La primera vez que accedieron las mujeres al cuerpo de Mossos d’Esquadra fue en el año 1986. Este año se correspondía con la segunda promoción de acceso, pero la primera a la que ellas tenían la oportunidad. Tal fue la novedad, que fueron 43 las mujeres que se convertieron en Mosses.

    Actualmente, estas mosses realizan diferentes reivindicaciones para mejorar, todavía más, sus condiciones, y para aumentar el número de profesionales femeninos en el cuerpo, además de en los cargos más altos.

     

    Plazas reservadas para mujeres Mossos d’Esquadra

    Este mismo año se publicó la última convocatoria para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra en el DOGC nº 8833, de 16 de enero de 2023.

    Para hablarte sobre las plazas que se reservan a las mujeres en Mossos d’Esquadra vamos a tomar como referencia esta última oferta de empleo, en la que se convocaron un total de 850 plazas para acceder al cuerpo. De las mismas, se reservaron 340 exclusivamente para las mujeres, lo que supone un 40% del total.

    Como es obvio, para acceder a una de las plazas reservadas para las mujeres, debes acreditar con tu documento nacional de identidad (DNI/NIE) que eres del sexo femenino.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    Requisitos para mujeres en estas oposiciones

    Los requisitos de las mujeres para acceder al cuerpo de Mossos d’Esquadra son los mismos que para los hombres. Te explicamos en detalle cuáles son estos requisitos de obligatorio cumplimiento:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Tener el título de bachillerato, técnico o equivalente. En caso de contar con un título obtenido en el extranjero, es obligatorio homologarlo.
    • Contar con la aptitud psicofísica adecuada para llevar a cabo las funciones del cargo y no estar en ninguna causa de exclusión.
    • No tener antecedentes penales ni encontrarse en situación de inhabilitación.
    • No haber sido separada por expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
    • Pagar las tasas de inscripción correspondiente.
    • Firmar el compromiso de portar armas.
    • Contar con el permiso de conducir de tipo B.

     

    Pruebas físicas para mujeres en las oposiciones de Mossos d’Esquadra

     

     
    Las pruebas físicas de los Mossos d’Esquadra suelen ser casi idénticas en todas las convocatorias. Posiblemente, sea la prueba más exigente en comparación con el resto de los ejercicios que conforman el examen de este proceso selectivo.

    Antes de explicarte paso a paso como es cada una de ellas, queremos hacerte un resumen para aclarar tus ideas. Estas pruebas físicas se dividen en tres ejercicios:

    • Circuito de agilidad.
    • Presión sobre banco.
    • Course navette.

    El cambio principal entre hombres y mujeres se encuentra en el baremo de puntuación de cada uno de ellos.

    Prueba 1: circuito de agilidad

    El objetivo de esta prueba es valorar la agilidad de la candidata. La aspirante debe colocarse sentada tras la línea de salida, apoyando sus pies, manos y glúteos en el suelo. Con la señal, la persona debe comenzar el circuito formado por diferentes obstáculos mediante conos, banderas y vallas.

    Uno de los obstáculos es sobrepasar una valla. En el caso de las mujeres, estas deben hacerlo en 80 centímetros. (90 para los hombres). El siguiente consiste en transportar un saco de 15 kg sobre los hombros durante una distancia concreta, mientras que, en el caso de los hombres, el saco es de 20 kg.

    Respecto a la valoración, se pueden realizar dos intentos (no consecutivos), siendo el válido el que mejor tiempo haya obtenido.

    Prueba 2: presión sobre banco

    El objetivo de la segunda prueba física que deben superar las mujeres que Quieren ser Mossos d’Esquadra es medir la fuerza y la musculatura de la extremidad superior de la candidata.

    Tras iniciar el ejercicio en decúbito supino sobre le banco, la mujer debe levantar un peso de 25 kg el mayor número de veces posible en 45 segundos.

    En cuanto a la valoración, simplemente se cuentan el número de repeticiones válidas en el tiempo determinado.

    Prueba 3: course navette

    Perfecta para valorar la resistencia aeróbica de la participante.

    La candidata se sitúa detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí 20 metros. Con el inicio del ejercicio, tiene que correr hacia la otra línea, pisarla, y esperar a volver a oír otra señal. Así, sucesivamente, hasta que no sea capaz de pisar la línea al escuchar la señal.

    Para valorar esta prueba solo se puede realizar un intento, registrando el número del último periodo.

     

    ¡Únete a la lista de mujeres en los Mossos d’Esquadra!

    Desde Flou podemos ayudarte a que entres en ese magnífico grupo de mujeres que formar parte de los Mossos d’Esquadra. Si cumples con los requisitos y tienes vocación por proteger y servir a la ciudadanía, no dudes en comenzar el proceso selectivo de este cuerpo.

    Conseguir tu plaza fija en el cuerpo te ofrece una estabilidad económica y laboral envidiable. Dicho esto, si has llegado hasta aquí, es porque verdaderamente tienes interés en ser Mossa, así que, ¿a qué estás esperando? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

    ¡Tus compañeras del Cuerpo te esperan!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...

    nota-corte-mossos

    Nota de corte Mosso d’Esquadra: qué saber

    Para obtener información actualizada y precisa sobre la nota de corte de los Mossos d’Esquadra solo tienes que leer este...