¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

29 junio 2023

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias y funciones en materia de protección de la seguridad ciudadana.

    En la actualidad, son unos 20.000 policías los profesionales que conforman este cuerpo, repartidos en diferentes unidades. ¿Conoces cuáles son las unidades de los Mossos d’Esquadra? Si la respuesta es “no”, no te preocupes, te lo contamos en Flou.

    ¡Descubre todos los secretos de las 15 unidades!

     

    Canina

    La unidad canina de los Mossos d’Esquadra está formada por agentes policiales que trabajan en colaboración con perros entrenados previamente para el correcto desarrollo de sus funciones.

    Las razas más comunes de estos canes son el pastor alemán, border collie o bretón, entre otros. El motivo de escoger este tipo de razas y no otras, es porque estas se caracterizan por tener una mayor resistencia física, mejor capacidad olfativa, muy buena educación y mayor facilidad de reconocer determinados tipos de olores.

    Entre las tareas de estos animales se destacan las siguientes:

    • Detección de explosivos.
    • Detección de drogas u otras ustancias ilegales.
    • Búsqueda de personas desaparecidas.

     

    Escoltas

    Otra de las unidades de los Mossos d’Esquadra es la unidad de escoltas.

    La principal responsabilidad de estos profesionales garantizar la seguridad de determinadas personalidades que requieren protección por el cargo que ostentan, o bien por su exposición pública o por el recibo de continuas amenazas, con el fin de asegurar su integridad física.

    Para conseguir esta labor, han sido entrenados en determinadas técnicas de seguridad y protección personal.

    Junto a esto, trabajan de forma conjunta con el Servicio de Seguridad de la Policía de la Generalitat (USP).

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    Grupo Especial de Intervención

    El Grupo Especial de Intervención es la unidad destinada a las operaciones de alto riesgo, por lo que son profesionales muy capacitados para hacer frente a situaciones críticas y de gran peligrosidad.

    Entre sus funciones destacan:

    • El rescate de rehenes.
    • Arresto de fugitivos peligrosos.
    • Actúan en lugares de difícil acceso.
    • Colaboran en situaciones con personas secuestradas.

    Para poder realizar estas funciones de alto riesgo y obtener en estas el resultado esperado, deben contar con determinadas habilidades que les faciliten las labores, tales como buen físico, rapidez, autocontrol, madurez, tolerancia al estrés y la ansiedad, dedicación, etc.

     

    Intervención en Monte

    Dentro de los Mossos d’Esquadra, existe una unidad especializada en intervención en montaña y áreas naturales.

    Los/as agentes que forman parte de esta unidad reciben una formación especializada para ello, además de dominar determinadas áreas como el alpinismo, el esquí, la escalada o la espeleología.

    Estos profesionales están perfectamente capacitados para el cumplimiento de todas sus funciones, entre las que destacan:

    • Rescate de personas en montañas o lugares naturales de difícil acceso
    • Asistencia y soporte a personas accidentadas en sitios con difícil acceso.
    • Conservación del medio ambiente.
    • Vigilancia en estaciones de esquí para prevenir problemas.

     

    Mediación

    La unidad de mediación está destinada a la resolución de conflictos, facilitando la comunicación y el diálogo de todas las partes implicadas, con el único fin de encontrar una solución pacífica y evitar llegar a problemas mayores.

    Actúan tanto en conflictos sociales como en conflictos laborales, por lo que deben tener conocimientos sobre legislación y la diversidad de derechos que nos atañen a toda la sociedad de forma individual.

     

    Medio Ambiente

    Los Mossos d’Esquadra cuentan con una unidad dedicada a la protección del medio ambiente.

    El principal objetivo de esta unidad es garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente en Cataluña.

    Su rango de operación va desde lugares naturales protegidos o cuencas hidrográficas, hasta diferentes cordilleras, humedales o aguas de interior.

     

    Medios aéreos

    La unidad de medios aéreos nació para apoyar las operaciones y misiones en Cataluña, tanto para la vigilancia general, como para el control de tráfico, búsqueda y rescate o dar respuesta más rápida en momentos de extrema emergencia.

    • Búsqueda de personas desaparecidas.
    • Apoyo aéreo en detemrinadas situaciones como grandes eventos o atracos, entre otros.
    • Control del espacio aéreo.
    • Protección de personas de gran importancia.

     

    Orden público (BRIMO)

    La Brigada Móvil (BRIMO) se encarga de mantener el orden público y el control de multitudes en la Comunidad de Cataluña, gestionando situaciones de protestas, manifestaciones, disturbios y eventos multitudinarios en los que se concentre un número elevado de personas.

    Para realizar el correcto funcionamiento de sus funciones, cuentan con dispositivos especializados, como vehículos blindados, escudos y equipos de protección personal, utilizados de acuerdo a la normativa establecida para le orden público.

    Tienen un gran valor por el respeto, el trabajo en equipo, el compromiso y el servicio público.

     

    Policía administrativa

    La policía administrativa tiene como principal objetivo garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones administrativas.

    Sus ámbitos de actuación son la seguridad privada, el juego y espectáculos, y la seguridad ciudadana, por lo que las funciones de estos profesionales dependerán del área en la que se encuentren.

     

    Protección de personas y bienes (ARRO)

    La Protección de personas y bienes (ARRO) se encarga de proteger a personas o bienes en los momentos en los que se necesita una mayor cantidad de mandos operativos. Dicho de otra forma, los ARRO son una fuerza de reserva que sirven de apoyo a otras unidades de los Mossos d’Esquadra.

    Entre sus funciones se destacan:

    • Apoyo a otras unidades y patrullas de seguridad y protección de la ciudadanía.
    • Luchar contra la delincuencia.
    • Apoyo en eventos de ocio masivos y en situaciones delictivas.
    • Traslado de presos.

     

    Sala de mando

    La sala de mando es un centro de control en que se gestiona y supervisa las operaciones policiales en tiempo real. Para ello, se encuentra equipada con sistemas de comunicación y tecnología de seguimiento, que se encuentran bajo las labores de un personal totalmente capacitado para el desempeño de sus funciones.

    Como objetivo principal destaca su necesidad de conseguir una optimización de la respuesta policial, para que esta sea más rápida y efectiva con el fin de evitar males mayores.

     

    Seguridad aérea

    La seguridad aérea hace referencia a las medidas y protocolos que se implementan para garantizar la protección y la seguridad de las operaciones aéreas.

    Esta labor es responsabilidad no solo de esta unidad de los Mossos, sino, también, de diferentes organismos y entidades, como las fuerzas de seguridad, autoridades aeroportuarias, control de tráfico aéreo y agencias de seguridad nacionales e internacionales. Como es obvio, se necesita una estupenda coordinación de todas estas partes.

     

    Subsuelo

    Entre las funciones de la unidad de subsuelo destacan:

    • Proteger los edificios públicos.
    • Inspeccionar y controlar los espacios confinados y por debajo del nivel.
    • Recatan a personas y otros seres vivos.
    • Protección en grandes eventos.

     

    TEDAX-NRBQ

    La unidad TEDAX-NRBQ son los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Neutralización de Materiales Radiológicos, Biológicos y Químicos. Su labor es muy peligrosa e importante, ya que se ocupan, sobre todo, de hacer frente a momentos en los que se involucran elementos que necesitan de mucho cuidado y precisión.

    Para llevar a cabo su labor, necesitan contar con una formación especializada en artificios y armas, química de explosivos y defensa NRBQ.

     

    Tráfico

    La última de las unidades de los Mossos d’Esquadra es la unidad de tráfico. Su principal responsabilidad es regular y controlar el tráfico en la comunidad de Cataluña. Entre sus funciones se encuentran la vigilancia, el control, la seguridad vial y la gestión de accidentes en vías públicas.

    Trabajan en estrecha colaboración con el Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Tráfico.

     

    ¡Forma parte de alguna de las unidades de los Mossos d’Esquadra!

    No te lo pienses más, si cumples con los requisitos para poder preparar las oposiciones de los Mossos d’Esquadra, ¡fórmate con Flou!

    Con nuestra metodología 100% online y el profesorado lleno de expertos, recibirás la mejor preparación hecha a tu medida, con el temario completo y actualizado, y un preparador para ayudarte en las pruebas físicas.

    ¡Rellena el formulario para que podamos informarte de todo!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    nota-corte-mossos

    Nota de corte Mosso d’Esquadra: qué saber

    Para obtener información actualizada y precisa sobre la nota de corte de los Mossos d’Esquadra solo tienes que leer este...