Trazado Flou

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

test-mossos-desquadra
test-mossos-desquadra
Trazado Flou

    Si buscas qué saber sobre el test de Mossos d’Esquadra, lo primero que debemos exponerte es que hay más de uno. Conoce en qué consisten, todos los detalles sobre el examen y cómo enfrentarte a ellos con una serie de consejos que aplicar en tu preparación. 

    Es el principio para poder aprobar las Oposiciones de Mossos d’Esquadra, pero queda por delante un camino que recorrer que no siempre será sencillo. ¿Necesitas ayuda para sortear los obstáculos? ¡Contáctanos! En nuestra academia pondremos a tu disposición un cuadro de expertos/as que te ayudarán a que superes el proceso selectivo. ¡Queremos ayudarte! 

    ¿En qué partes de las oposiciones a Mossos d’Esquadra tendré que enfrentarme a test?

    En este apartado te señalaremos los puntos en tu hoja de ruta hacia la plaza en los que encontrarás cuestionarios. Así, estos son los test a Mossos d’Esquadra que figurarán en tu oposición:  

    • En la prueba de conocimientos que forma parte del primer ejercicio, donde tendrás que superar hasta 30 preguntas que tienen que ver con el temario, en un plano teórico. Forma parte de la primera fase. 
    • Psicotécnicos y un cuestionario de personalidad que también forman parte de la primera fase, en la que se medirán tus capacidades de raciocinio y habilidades para encajar con el puesto y el cuerpo.
    • Más test para probar tu adecuación psicoprofesional al cuerpo de policía catalana. Forman parte del tercer ejercicio y está diseñado para que puedas demostrar tu concordancia con los valores del desempeño laboral superando una batería de cuestionarios más luego una entrevista personal. 

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Mossos d’Esquadra?

    Así es cómo se desarrollan cada uno de los test de Mossos d’Esquadra

    Ahora que ya sabes en qué partes tendrás que enfrentarte a los test de Mossos d’Esquadra, puede que ahora te preguntes en qué consisten y cómo se desarrollan estos exámenes. Si es así, en este apartado te lo explicamos. 

    Test de Mossos d’Esquadra en la prueba de conocimientos

    Siempre teniendo como base el temario de la convocatoria, el test de conocimientos para los Mossos d’Esquadra se divide en 30 preguntas en las cuales se ofrecen cuatro posibles alternativas de las que solo hay una correcta. 

    El test de conocimientos de los Mossos d’Esquadra está configurado por 30 preguntas, en las que los aciertos suman, los fallos restan y las que quedan sin contestar no penalizan. 

    En lo que respecta a la puntuación, funciona de una forma bastante estándar: los aciertos valen exactamente lo mismo y los fallos restan un porcentaje de puntuación. Así que, en caso de dudar demasiado, es mejor optar por dejar la pregunta en blanco, porque al menos no penaliza. 

    Grosso modo, estos son los contenidos que tendrás que preparar para esta prueba:

    • Conocimiento del entorno. Ya que vas a servir en Catalunya, tendrás que demostrar que conoces la historia y cultura de esta comunidad autónoma., especialmente en cuanto a este cuerpo policial se refiere. 
    • Conocimiento institucional. Además de Estatuto de Autonomía de Catalunya deberás dominar otras áreas como pueden ser las instituciones políticas que la componen, los derechos sociales, el ordenamiento jurídico, nacional y autonómico o los órganos jurisdiccionales que interfieren. 
    • Conocimiento de seguridad y policía. Deberás de estudiar para el test de Mossos d’Esquadra áreas como las competencias de la Generalitat, el Departamento de Interior, el funcionamiento de la coordinación policial, el marco en el que se circunscribe la seguridad o el código deontológico policial. 
    • Conocimiento del entorno político, económico y social. Tendrás que estar al día en materia política, económica y social, especialmente en materia de todo lo que afecta a la comunidad catalana, aunque también a nivel nacional e internacional. Por supuesto, el programa está sujeto a posibles modificaciones dado que depende de la actualidad y la agenda del momento. 

    La importancia de los test psicotécnicos para Mossos d’Esquadra 

    Si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo que todos/as los candidatos/as se sometan a varios cribados en el área psicotécnica para asegurar, con el mínimo margen de error, que son aptos para desempeñar un puesto pensado para proteger a la sociedad y que no sean una amenaza tanto para el cuerpo como para la ciudadanía. 

    Dicho esto, como ya avanzamos arriba, tendrás que superar dos test psicotécnicos si quieres formar parte de los Mossos d’Esquadra. Pero ¿En qué consisten estas pruebas y cómo es su desarrollo? Aquí te facilitamos la respuesta: 

    • Test de Mossos d’Esquadra psicotécnico. Centrada en evaluar tu capacidad de raciocinio, en áreas como el razonamiento abstracto, espacial, tus aptitudes verbales, numéricas o perceptivas. Esta prueba permite valorar tus habilidades al completo y hacer un primero filtro de tu valía para convertirte en Mosso d’Esquadra. 
    • Test de Mossos d’Esquadra psicoprofesional. Tras demostrar, y seguro que con creces, que estás más que cualificado/a en el test psicotécnico, es hora del psicoprofesional, donde se te valorará como apto o no apto tus cualidades para desempeñar las funciones del puesto. 

     

    Consejos para preparar los test de Mossos d’Esquadra 

    En las oposiciones lo que importa es la eficiencia, no la cantidad de horas o de papeles que tengas que estudiar. Con nuestra experiencia como preparadores te facilitamos una serie de consejos para que persigas este objetivo en toda esta etapa. 

    • Organízate. Estructura bien tus jornadas, sé realista con los objetivos y nunca titubees en caso de que necesites modificar tus métodos. Es normal un poco de ensayo y error hasta dar con la organización perfecta. 
    • Descansa. No te saltes ni un descanso para poder reposar la cabeza de forma adecuada, especialmente con las horas de sueño. Serás más productivo/a si estás bien despejado/a. 
    • Haz simulacros y practica con test a raudales. Hazte con cuestionarios de otros años y atiende a la forma de plantear las preguntas y las respuestas correctas para que no te cuelen ninguna trampa. Además, así te familiarizarás con el formato. 

     

    ¡Es hora de hacerte con tu placa! 

    Si quieres servir como Mosso d’Esquadra, es hora de que te pongas a la acción con una metodología hecha para ti y con todas las facilidades para conseguir tu plaza. ¡En Flou estamos para ayudarte! Te ponemos en bandeja nuestro método Compás para hacerte más llevadera esta etapa vital.

    Sigue el Flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...