Trazado Flou

Funciones de los Mossos d’Esquadra: ¿cuáles son?

funciones de los mossos d'esquadra
funciones de los mossos d'esquadra
Trazado Flou

    ¿Vives en Catalunya y te interesa la protección de la seguridad ciudadana? Los Mossos d’Esquadra son la policía autonómica de Catalunya y conseguir una plaza en el cuerpo supone el acceso a un puesto de trabajo estable y para toda la vida. Sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto, debes conocer las funciones de los Mossos d’Esquadra.

    Y antes de profundizar en las tareas de estos profesionales, también vamos a ver un poco mejor en qué consiste el proceso selectivo de las oposiciones para Mossos d’Esquadra. Si, para poder acceder a una plaza en el cuerpo es necesario que superes una serie de pruebas.

     

    Convertirse en Mosso d’Esquadra: todo el proceso

    Lo primero que debes saber antes de pensar en acceder a los Mossos d’Esquadra es si cumples con los requisitos previos. Pueden cambiar de una convocatoria a otra, por lo que es importante que revises bien la última convocatoria de estas oposiciones.

    Si cumples con los requisitos de acceso el siguiente paso es empezar a prepararte adecuadamente para las pruebas a las que te vas a enfrentar. En este caso, lo mejor suele ser acudir a academias especializadas en la preparación de oposiciones. En ellas te facilitarán los materiales necesarios y te ayudarán durante todo el tiempo que pase hasta que salga la siguiente convocatoria de oposiciones.

    Una vez que sale una convocatoria, deberás inscribirte en ella y, normalmente, en unos dos meses se suelen convocar las pruebas de la oposición. En las oposiciones de Mossos d’Esquadra debes superar:

    En algunas ocasiones, las convocatorias incluyen concursos de méritos en los que se valora experiencia profesional, cursos adicionales y conocimiento de otros idiomas a mayores del catalán y el español.

    Para acceder a un puesto dentro de los Mossos d’Esquadra vas a necesitar prepararte a conciencia.

    Ahora que conoces las características básicas para entrar en los Mossos d’Esquadra, vamos a ver cuáles son las funciones que podrás desempeñar dentro del cuerpo de la policía autonómica catalana.

     

    ¿Cuáles son las funciones de los Mossos d’Esquadra?

    Las funciones de los Mossos d’Esquadra están reguladas dentro de la Ley 10/1994 del 11 de julio, de la Policía de la Generalidad – Mossos d’Esquadra. En ella se recoge que este cuerpo de policía autonómica fue creado para «como un servicio de la Generalidad, a fin de coayudar en el cumplimiento de sus fines y servicios y, a la vez, como un servicio a la comunidad».

    Al mismo tiempo, dentro de las tareas del cuerpo, en la ley sobre los Mossos d’Esquadra se recalca que las funciones de estos policías son las de:

    Seguridad ciudadana y orden público

    Los Mossos d’Esquadra tiene como una de sus principales funciones el mantener la seguridad ciudadana y mantener el orden público en su jurisdicción, es decir, en el ámbito del territorio catalán.

    Para ello, estos profesionales deben trabajar previniendo y neutralizando todas aquellas situaciones que puedan suponer un peligro o poner en riesgo la seguridad de las personas y los bienes públicos o privados.

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Mossos d’Esquadra?

    Policía administrativa

    Como policía administrativa, los Mossos d’Esquadra desempeñan funciones relacionadas con el cumplimiento de la ley dentro del Parlament y la Genralitat de Catalunya.

    Entre otras cosas, los Mossos d’Esquadra deben hacer cumplir la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Generalitat, asi como velar por el cumplimiento de la normativa en materias de:

    • Patrimonio cultural
    • Medioambiente
    • Recursos hidráulicos
    • Caza y pesca
    • Forestal

    Además, también deben vigilar que las empresas de seguridad privada se ajusten la jurisprudencia y la legislación vigente determinada por la Generalitat de Catalunya.

    Policía Judicial

    Dentro de las funciones de los Mossos d’Esquadra como policía judicial, estos profesionales trabajan en la resolución de crímenes. Para ello, desempeñan tareas de investigación criminal, incluido todo lo referente a crimen organizado o el terrorismo.

    Las funciones de este cuerpo de seguridad en este ámbito se deben regir por lo que marcan las leyes y por los propios límites establecidos a sus competencias.

    En muchas ocasiones esto implica la colaboración en investigaciones lideradas por la Policía Nacional, Guardia Civil u otros cuerpos de policía de ámbito europeo o internacional.

     

    Otras funciones y tareas propias de los Mossos d’Esquadra

    Además de las funciones relacionas con la seguridad y el orden público y su trabajo respecto a la administración y la jurisprudencia catalana, los Mossos d’Esquadra también desempeñan otro tipo de funciones:

    • Trabajar para resolver conflictos de forma amistosa en el ámbito privado de los ciudadanos.
    • Cooperar y colaborar con las autoridades autonómicas y estatales en la resolución de conflictos y problemas relacionados con la seguridad.
    • Los Mossos d’Esquadra también desempeñan funciones relacionadas con la seguridad vial, ya que previenen y neutralizan las situaciones de peligro para las personas en vías interurbanas y urbanas.
    • Además de su trabajo en materia de seguridad y resolución de conflictos, los Mossos d’Esquadra también tienen un papel en las situaciones de emergencia, donde deben colaborar con protección civil, otros cuerpos de seguridad del estado y bomberos.

    ¿Te ves capacitado para cumplir con las funciones y obligaciones de los Mossos d’Esquadra? Da el siguiente paso y ¡prepárate para superar las oposiciones!

     

    ¿Quieres servir y proteger? ¡Supera las oposiciones!

    Ya sabes todo lo que hacen y cuáles son las funciones principales de los Mossos d’Esquadra, ahora ha llegado el momento de tomar una decisión. Si quieres presentarte a estas oposiciones, lo primero que debes hacer es encontrar una buena academia donde prepararlas. Una academia que te ayude a conseguir una de las plazas ansiadas por muchos.

    En Flou te ofrecemos un método propio y único con el que podrás prepararte para estas oposiciones. Con el método Compás podrás prepararte a tu ritmo y cómo tu quieras. Te ofrecemos todos los materiales y la ayuda necesarias para que puedas conseguir tu plaza.

    ¡No te lo pienses más y consigue tu plaza dentro de los Mossos d’Esquadra! Empieza a prepararte ahora para conseguir una plaza de trabajo estable y bien remunerada. ¡En Flou te ayudamos a conseguirlo! ¡Te esperamos!

    Sigue el Flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...