La jubilación de los Mossos d’Esquadra: ¿cuándo se pueden retirar los agentes de la policía catalana?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

31 mayo 2022

Si le estás dando vueltas a eso de presentarte a unas oposiciones para optar a una plaza en el cuerpo de la policía catalana, sin duda te interesa conocer todos los detalles acerca de la jubilación de los Mossos.

Entre las condiciones laborales de las que disfrutan estos agentes de la ley, una de las que ha sufrido modificaciones importantes recientemente es la edad a la que pueden retirarse.

Con una preparación de calidad como la que te ofrecemos en Flou tú también podrás disfrutar de estas y muchas otras ventajas en tu futuro trabajo. ¡Comenzamos!

 

¿Cuál es la edad de jubilación de los Mossos d’Esquadra?

La edad media de la población ha ido aumentando progresivamente durante los últimos años. La gente vive cada vez más tiempo y los nacimientos no son los de hace décadas.

Esto puede llegar a provocar un grave problema en la cuestión de las pensiones, pues en no demasiado tiempo podría darse la situación en la que la población activa y cotizando fuera menor que la población jubilada que se encuentre recibiendo su correspondiente pensión.

El sistema por el que se establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, ya sean del sector privado como público, fue modificado por el Gobierno en el año 2011 con medidas que se fueron aplicando desde el 2013.

Por este motivo la edad de jubilación, tanto de los mossos como de cualquier otro trabajador, ha ido modificándose de manera progresiva desde el año 2013 para, de esta manera:

  • Aumentar los años de cotización necesarios para poder retirarse a los 65 años obteniendo el 100% de la retribución que corresponda en cada caso.
  • Ir retrasando la edad de jubilación si no se alcanza este tiempo de cotización establecido.

El objetivo del Gobierno es que para el 2027 la jubilación legal quede establecida en los 67 años si no se han alcanzado los 38 años y medio de cotización. De alcanzarlos, podrías jubilarte a los 65 como ha ocurrido hasta ahora.

El caso de los funcionarios policiales no es diferente, quedando la edad de jubilación de los mossos d’esquadra fijada de la siguiente manera:

Año

Períodos cotizado 

Edad de jubilación

2022

Menos de 37 años y 6 meses 66 años y 2 meses

2023

Menos de 37 años y 9 meses 66 años y 4 meses

2024

Menos de 38 años 66 años y 6 meses

2025

Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 8 meses

2026 Menos de 38 años y 3 meses

66 años y 10 meses

Desde 2027 Menos de 38 años y 6 meses

67 años

La jubilación anticipada

A pesar de que todos los trabajadores tienen establecida la misma edad para poder retirarse y disfrutar a tiempo completo de las últimas décadas de la vida, en algunos sectores disfrutan de la opción a una jubilación anticipada.

Mineros, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, bomberos o agentes de policía son algunas de las profesiones que pueden optar a retirarse antes de lo que en un principio tocaría.

Los motivos son, principalmente, el esfuerzo físico que conllevan algunas de estas actividades o las condiciones especiales en las que estos profesionales llevan a cabo sus funciones a lo largo de su etapa laboral.

Normalmente la jubilación anticipada permite adelantar la edad de jubilación 2 años, habiendo cotizado al menos 35 años y de tal manera que la pensión resultante no sea menor a la establecida legalmente (entre los 8.386 € y los 17.552 € al año).

¿Cuándo puede optar un mosso a la jubilación anticipada?

Servir durante décadas como agente en un cuerpo policial es enormemente exigente, tanto a nivel físico como mental. Y el cuerpo de Mossos d’Esquadra no es ajeno, ni mucho menos, a esto.

En ocasiones deberás exponerte a situaciones de peligro y a lidiar con circunstancias que generan un enorme estrés. Por este motivo, los funcionarios policiales disfrutan de una jubilación anticipada más beneficiosa que la anteriormente citada.

No fue hasta este mismo enero de 2022 que se empezó a aplicar las mismas condiciones de jubilación en los Mossos que en el resto de policías del Estado; ya sea la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Ertzaintza; gracias a un acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados.

Los sindicatos de la policía catalana llevaban tiempo pidiendo una equiparación para poder optar a la misma jubilación anticipada que se le había concedido a los guardias civiles, a los policías nacionales y a los ertzainas.

Equiparados ya todas las policías del Estado, la edad de jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra queda fijada en los 59 o 60 años una vez se hayan cumplido un mínimo de 35 años de servicio cotizados.

 

¡Oposita y disfruta de unas excelentes condiciones laborales!

Si quieres convertirte en agente de la ley, contribuir a una Catalunya más segura y pacífica y, además, alcanzar la estabilidad laboral que tanto deseas deberás presentarte al próximo proceso de oposición y conseguir una plaza vitalicia para entrar en los Mossos d’Esquadra.

Acude a la academia Flou y a su curso preparatorio especial para Mossos con el que adquirirás todos los conocimientos necesarios de la mano de los mejores profesores y preparadores profesionales.

Además, podrás prepararte para las pruebas físicas con tu propio entrenador personal. Gracias a nuestro método innovador adaptado al ritmo y necesidades de cada alumno, conseguir la plaza fija que tanto anhelas será más fácil de lo que piensas.

Contacta con nosotros a través del chat o del botón destacado en la parte superior de la pantalla y consigue toda la información que necesitas. ¿A qué estás esperando para conseguir el trabajo de tu vida? ¡Oposita y vive mejor!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...