Edad máxima para ser mosso d’esquadra: ¿con qué años me puedo presentar?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

24 mayo 2022

Nunca es tarde para perseguir un sueño. ¿O si? ¿Y si quieres formar parte de la Policía de Cataluña? ¿hay edad máxima para ser mosso d’esquadra?

La Generalitat ha realizado una serie de cambios en sus últimas convocatorias con el fin de aumentar su número de policías autonómicos, lo que ha afectado tanto a este como a otros de los requisitos necesarios para presentarse. En Flou no solo te los explicamos, sino que también te preparamos para aprobar las Oposiciones de Mossos d’Esquadra y obtener tu vacante. Coneix tots els detalls!

 

¿Cuál es la edad máxima para ser mosso d’esquadra?

A lo mejor te suena que no puedes tener más de 35 años para acceder a esta rama del funcionariado. Y es que era así, al menos, hasta las últimas modificaciones establecidas por la Ley 5/2017.

La publicación de esta nueva normativa en el BOE eliminó este límite y cambió la edad máxima para mosso d’esquadra. Actualmente debes tener cumplidos los 18 años y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa, es decir, las 65 primaveras.

La medida abre la puerta a que numerosos candidatos que antes no podían participar dispongan ahora de la posibilidad de hacerlo. También se han flexibilizado otros asuntos, como la política de los tatuajes, la altura y algunos motivos de exclusión médica. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Prevenir es curar: cómo saber si has alcanzado la edad máxima para mosso d’esquadra

Que la edad máxima para ser mosso d’esquadra se haya ampliado no significa que puedas estar en el límite: los 64 años, por ejemplo, te dejan un margen demasiado reducido para completar el proceso de empleo público manteniéndote en el perfil que se requiere.

Esto es así porque, según indica la ley, debes cumplir los requisitos desde el último día del plazo de inscripción hasta el momento en el que ocupes tu plaza. O sea, que lo importante no es la edad que tengas ahora, sino la que habrás cumplido al alcanzar el final de las fases.

Debes estar dentro de la horquilla de edad desde que te inscribes hasta que tomas posesión de la vacante

Es fundamental que lo tengas en cuenta y que calcules adecuadamente los tiempos antes de empezar tu estudio. La selección de mossos d’esquadra se divide en un total de cuatro partes, contando la oposición, el concurso, la formación y el periodo de prácticas.

En todas tendrás que recurrir a la paciencia, porque hay plazos para las listas provisionales, las definitivas y la convocatoria de cada uno de los exámenes. El curso formativo puede llegar a durar 1.350 horas, y las prácticas se desarrollan como mínimo a lo largo de un año, así que… ¡ponte en modo zen y saca la calculadora!

 

Otros requisitos para entrar en el cuerpo

La edad máxima para hacer oposiciones en los Mossos d’Esquadra no es la única condición que los aspirantes deben cumplir. Tienes que ser español, no tener antecedentes ni estar inhabilitado o separado de las administraciones, y comprometerte a llevar armas.

Además, debes poseer las condiciones físicas y mentales para ejercer las funciones propias del puesto. Se comprobará tanto con las pruebas deportivas, que establecen marcas para hombres y mujeres, como con un reconocimiento médico que chequeará tu estado de salud.

Aunque el grueso de tus conocimientos se pondrá a prueba en el test y en el cuestionario de aptitudes, la legislación demanda que demuestres previamente unas competencias mínimas. ¿Cómo? Presentando tu carnet de conducir tipo B y tu diploma de Bachillerato, porque sí: ¡ya no llega con la Educación Secundaria Obligatoria!

El nivel de estudios para convertirse en mosso d’esquadra ha subido de la ESO al Bachillerato

Asimismo, y como hablamos de agentes autonómicos, será imprescindible que conozcas la lengua de la comunidad. Se exige un nivel C1, del que puedes dar fe adjuntando el título o sometiéndote a la prueba de idiomas de la fase de oposición.

 

Tatuajes y altura, nuevos cambios

Imaginemos que en la adolescencia te pareció una idea magnífica tatuarte un dragón en el brazo o llenarte las manos de runas vikingas. Una década atrás, tu decisión habría vuelto para golpearte como un bumerán y frustraría tus posibilidades de ser agente. Ahora, en cambio, no se consideraría un motivo apto para excluirte.

Se trata de otra de las modificaciones implantadas para relajar el cribado de aspirantes a este instituto armado. Al contrario que antes, cuando se rechazaban las marcas que el uniforme no era capaz de ocultar, hoy no se ponen obstáculos para dejarlas a la vista. Siempre, claro, que respeten la filosofía del cuerpo policial y no sean ofensivas.

Si tienes dudas sobre la conveniencia de tu tatuaje, puedes consultar el Código Ético de la Policía de Cataluña. En él se establecen los valores que la rigen, los mismos que se tendrán en cuenta durante el reconocimiento médico para determinar si eres o no apto.

Ya no hay requisitos de altura y la política de los tatuajes se limita a que no sean ofensivos

Como ves, los diseños en la piel de los candidatos han perdido importancia, pero aún más lo ha hecho la altura. Ya no hay condiciones a este respecto, así que si eras un poco bajito… ¡despreocúpate!

 

Más allá de la edad máxima para mosso d’esquadra: la salud física

Los años que tengas y tu estado de salud no tienen por qué ir de la mano. Por eso se ha extendido la edad máxima de ingreso en los Mossos d’Esquadra, pero se siguen vigilando atentamente las condiciones físicas de los aspirantes.

Con todo, en algunos casos también se han suavizado los motivos de exclusión sanitaria, permitiendo, por ejemplo, que los celiacos se integren en las filas. ¡La intolerancia al gluten ya no es el enemigo de los agentes autonómicos! Y tampoco la diabetes, la psoriasis y el VIH, siempre que sus complicaciones no tengan una gravedad demasiado elevada.

 

¡Ponte el uniforme!

Perseguir a los malos no es solo cosa de los superhéroes. En el mundo real, son los agentes los que se encargan de defender a la ciudadanía y garantizar que la ley se cumple.

Tengas 20, 30 o 50 años, puedes conseguir un puesto estable y básico para la seguridad de las personas. No hay edad máxima para ser mosso d’esquadra y tampoco para prepararte en nuestro centro. ¡Ven a Flou y consigue tus aspiraciones!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...