Descubre la altura mínima para ser mosso d’esquadra

Cuerpos y fuerzas de seguridad

27 mayo 2022

Un policía autonómico de Cataluña debe tener un perfil físico para perseguir a los delincuentes de forma eficaz. Por eso se les pide, por ejemplo, estar dentro de una horquilla de peso. La talla se acepta, pero se ha debatido mucho si los centímetros a lo largo son realmente determinantes para lucir uniforme. ¿Los Mossos tienen altura mínima? ¿y por qué?

En Flou resolvemos el misterio y despejamos las dudas que tengas sobre el tema. Y si leyendo el artículo te entran ganas de patrullar, no te apures. Tenemos la mejor preparación para las Oposiciones de Mossos d’Esquadra. ¡Infórmate y triunfa!

 

Altura mínima para ser mosso d’esquadra: ¿existe?

Piensa en un policía catalán. Seguro que te has imaginado a una persona media, ni muy alta ni excesivamente baja.

Muchos de los agentes actualmente activos en el cuerpo cumplen ese prototipo porque, si no lo hacían, no podían presentarse al proceso de empleo público. Y sí, hablamos en pasado y lo hacemos conscientemente. Porque eso ya no pasa.

La Generalitat ha dejado de exigirle a los mossos una altura mínima. No importa hasta dónde llegues en la cinta métrica, porque podrás inscribirte en el procedimiento de todos modos. Eso sí, deberás cumplir otros requisitos habituales como la titulación, el carnet de conducir o la nacionalidad. En general, sin embargo, se han flexibilizado, lo que hace de esta oposición una alternativa mucho más asequible que si viajáramos atrás en el tiempo.

El gobierno catalán ha suprimido la altura mínima para entrar en los Mossos d’Esquadra

Y es que hace unos años había una altura para hombre en los Mossos d’Esquadra y una altura para mujeres. Debido a que estas últimas suelen ser más pequeñas que sus homólogos masculinos, la medida de corte era diferente, aunque por muy poco.

Las aspirantes debían alcanzar los 160 centímetros, mientras que los candidatos cruzaban los dedos para medir 1,65 metros. Se establecía así con el propósito de que los futuros policías tuvieran la suficiente envergadura como para lidiar físicamente con los delincuentes y con las situaciones de emergencia o de rescate que se les presentaran.

La altura mínima para los hombres era de 1,65 metros, cinco centímetros más que para las mujeres

Pero el resultado de este requisito acabó siendo, en parte, contraproducente. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo, que te desvelamos las razones!

Los Mossos y la altura mínima: ¿por qué ha cambiado?

Si había un motivo más o menos lógico para pedir en los Mossos altura mínima, ¿cómo se justifica su eliminación? Pues con un análisis de la plantilla.

Cuando las administraciones lo llevaron a cabo, se dieron cuenta de que su exigencia provocaba un desequilibrio de género: había más hombres que mujeres, porque la altura media de los primeros se encontraba a una distancia considerablemente mayor respecto al límite marcado en los requisitos.

Para que te hagas una idea, la estatura masculina ronda los 1,76 metros, en contraste con los 1,62 de la femenina. Es decir, que los candidatos se encontraban habitualmente a más de diez centímetros del mínimo y, las mujeres, a tan solo dos.

Para remediarlo, las autoridades decidieron suprimir este condicionante. Por supuesto, se sigue vigilando el físico de los opositores— hay una larga lista de exclusiones médicas, aunque la edad máxima no importa– pero su altura ya no es significativa (¡hurra!).

Se sigue exigiendo que los agentes posean un buen estado de salud y no tengan ninguna causa de exclusión médica

Reconocimiento médico: las medidas que sí importan

Uno de los asuntos que menos se menciona al hablar de oposiciones es el reconocimiento médico. Pero tiene algunos detalles curiosos que merece la pena chequear, cifras incluidas.

Hay, por ejemplo, un baremo de visión fuera de la cual se te considerará inadecuado para el cargo. Concretamente, no puedes tener más de 3 dioptrías de miopía o de hipermetropía, ni más de 2 de astigmatismo.

Hay cifras respecto a la miopía y a la masa corporal que deberás cumplir si quieres acceder a este instituto armado

Como dijimos al comienzo, la masa corporal es otro asunto sobre el que la Generalitat se pronuncia. Las convocatorias establecen que tu talla debe estar entre las marcas 18,5 y 30 del conocido como índice de Quetelet.

También tienen una respuesta para la manida frase (y, reconozcámoslo, a veces excusa) con la que apuntamos que lo nuestro “es músculo”. Si el candidato se encuentra muy desarrollado en este sentido, las autoridades admiten que supere la horquilla en un 5%.

 

¿Qué es lo que sucede en otros cuerpos?

Si la altura mínima en los Mossos d’Esquadra ya no existe… ¿qué ocurre con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Han seguido el ejemplo de la policía autonómica de Cataluña o tienen sus propios criterios?

En realidad, depende de a qué grupo se mire. A continuación, vamos a repasar algunos de los institutos armados más representativos.  ¡Acompáñanos para ver cómo tratan este condicionante!

Policía Nacional

A partir de las pruebas de 2023, los agentes nacionales podrán despreocuparse de su altura. Igual que ocurría en los Mossos d’Esquadra, se les exigía a hombres y mujeres un mínimo de 1,65 y 1,60 metros, que el Ministerio del Interior decidió suprimir.

¡Ojo! Que esta libertad no se aplica a la totalidad del cuerpo. Los GEO (que se enfrentan a las emergencias más duras) y los antidisturbios deben seguir encajando en los límites de estatura.

Cuerpo de Bomberos

Saber si los aspirantes a bombero tienen que respetar una horquilla de altura es un asunto más complejo que el anterior. Son muchas las entidades que pueden convocar estas oposiciones, y cada una dispone de competencias para establecer los requisitos que considere.

En consecuencia, el rango oscila entre los 162 y los 195 centímetros. Pero no en todas. Las instituciones se han ido sumando a la iniciativa estatal, y donde hay silencio administrativo hay esperanza.

Ejército y Guardia Civil

Estos dos institutos armados comparten, por el momento, la altura mínima. Aunque no se ha suprimido, sí que se ha relajado, reduciéndola en cinco centímetros para cada sexo.

De este modo, los hombres deben alcanzar los 1,60 metros y las mujeres 1,55. Seguramente en el futuro veremos nuevos cambios. ¡Estaremos atentos!

 

Uneix-te als Mossos!

Da igual que seas alto o bajo. Para aprobar las oposiciones de Mossos d’Esquadra lo que hace falta es actitud… ¡Y en Flou la tenemos a mares!

En nuestra academia encontrarás un itinerario lleno de energía y buen rollo que convertirá tu preparación en algo mucho más dinámico. Incluso te acompañaremos cuando saques la nariz de los libros, por medio de un entrenador personal que te ayudará con las pruebas físicas. ¡Contáctanos y construye tu futuro!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...